Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe evaluar la situación de una economía, conoce su funcionamiento y los efectos de las políticas económicas.
Conoce los agregados macroeconómicos y sus implicaciones para el funcionamiento de la economía.
Sabe explicar los efectos macroeconómicos de las políticas fiscales y monetarias.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoje en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
Part 0. Introducción a las variables macroeconómicas fundamentales |
|
Part 1. Análisis del sector financiero de la economía |
|
Part 2. Análisis del sector real de la economía |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
20 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
36 |
56 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura i resolució de dubtes dels estudiants. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'estudiant. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets. |
descripción |
El horario de atención se comunicará oportunamente por el profesor responsable de cada grupo. Esta información también se podrá solicitar en la secretaría del Departament d'Economia. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
EN PRIMERA CONVOCATORIA
Diferentes actividades de evaluación continuada concretadas por el profesor del grupo correspondiente: pruebas de tipo test, preguntas directas en clase sobre los contenidos del curso, resolución de ejercicios en la pizarra por los estudiantes, pruebas escritas de resolución de problemas y explicación de conceptos (exámenes parciales), cuestionarios en el Entorno Virtual de Formación (moodle), análisis de artículos de periódicos, comentarios sobre epígrafes de manuales de la asignatura...
El profesor podrá requerir como condición necesaria para aprobar la asignatura en primera convocatoria la asistencia a un número mínimo de horas durante el curso o la entrega de la resolución de partes de las listas de ejercicios.
|
30% |
Pruebas mixtas |
|
EN PRIMERA CONVOCATORIA
PRRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL de todos los contenidos de la asignatura a realizar durante la última semana de curso.
Contendrá preguntas de tipo test, preguntas de análisis, de relaciones entre conceptos y problemas numéricos.
El profesor podrá tener en cuenta el exceso de faltas de ortografía o gramaticales en las respuestas escritas. El profesor podrá especificar criterios que conduzcan a evaluar con un cero una prueba que contenga un número excesivo de faltas.
Durante la realización de la prueba, el profesor podrá calificar con cero a un estudiante que no respete las normas dictadas para la realización de la prueba: escribir las respuestas a lápiz, hablar durante la prueba con otro estudiante, el uso o posesión de dispositivos de comunicación o cálculo, el uso de material docente no permitido, el intento flagrante de averiguar las respuestas de (o facilitarlas a) otro estudiante, etc.
|
30% |
Otros |
|
EN PRIMERA CONVOCATORIA EXAMEN FINAL DURANTE EL PERÍODO OFICIAL DE EXÁMENES. Examen de características similares a la prueba global y sujeto a las mismas regulaciones. APROBAR ESTE EXAMEN (obtener al menos 5 de 10 puntos) ES CONDICIÓN NECESARIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA. De no aprobarse el examen final, la nota en primera convocatoria será el mínimo entre 4'5 y el resultado de aplicar la ponderación especificada en el sistema de evaluación (30%-30%-40%) a las pruebas realizadas. Realizar una prueba de evaluación en primera convocatoria implica obtener un cero en el resto de pruebas en primera convocatoria a las que no se asista. |
40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En SEGUNDA CONVOCATORIA, el 100% de la nota se obtiene del examen final a realizar durante el período oficial de exámenes. |
Básica |
Paul Krugman, Robin Wells, Fonaments d'Economia, Reverté, 2013
Michael Parkin, Economía, Pearson, 2009
Gregory Mankiw, Principios de Economía, Thomson, 2007
Ben Bernanke, Robert Frank , Macroeconomía, McGraw-Hill, 2007
|
Cualquier manual que lleve por título "Principios de Macroeconomía", "Introducción a la Macroeconomía" o, sencillamente, "Macroeconomía" (mientras el nivel del libro sea inferior (o, a lo sumo, no superior) al nivel intermedio) es un buen substituto de los libros seleccionados más arriba. |
Complementária |
|
|
|
Otros comentarios |
La asignatura ha de estudiarse de manera continuada (y no concentrar los esfuerzos unos pocos días antes de los exámenes) haciendo las actividades propuestas en las listas de problemas y ejercicios. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|