Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
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| A7 |
Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Sabe ubicar la función de recursos humanos en la empresa.
Conoce la importancia estratégica de las personas y su gestión.
Aplica las políticas de recursos humanos, analiza los posibles problemas y propone soluciones.
| | A7 |
Sabe interpretar los problemas relacionados con la gestión de recursos humanos.
Propone soluciones adecuadas a los problemas detectados teniendo en cuenta los conceptos teóricos y el contexto del caso.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
PARTE I: LA GESTIÓN DE PERSONAS A LA ORGANIZACIÓN |
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TEMA 1. NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN LA EMPRESA |
1.1. ¿Qué es la gestión de personas? Naturaleza y funciones
1.2. Importancia estratégica de la gestión de personas
1.3. Niveles de gestión
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TEMA 2. ¿DE DÓNDE VIENE LA FUNCIÓN DE PERSONAL? HISTORIA |
2.1. Orígenes
2.2. Fase del Bienestar
2.3. Management Científico
2.4. Ciencias del Comportamiento
2.5. Integración de políticas de personal
2.6. Gestión de Recursos Humanos
2.7. Gestión de personas
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TEMA 3. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE ESTA FUNCIÓN? AGENTES |
3.1. Alta Dirección
3.2. Línea de Mando
3.3. Departamento de RRHH
3.4. Agencias Externas
3.5. Modelo de Roles de Tyson
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PARTE II: ACTIVIDADES Y POLÍTICAS DE LA FUNCIÓN DE PERSONAL |
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TEMA 4. PLANIFICACIÓN DE RRHH |
4.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
4.2. Proceso
4.3. Ventajas e inconvenientes
4.4. Métodos
4.5. Aplicación práctica
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TEMA 5. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO |
5.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
5.2. Proceso
5.3. Ventajas e inconvenientes
5.4. Métodos
5.5. Aplicación práctica
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TEMA 6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y SOCIALIZACIÓN |
6.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
6.2. Proceso
6.3. Ventajas e inconvenientes
6.4. Métodos
6.5. Aplicación práctica
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TEMA 7. FORMACIÓN Y DESARROLLO |
7.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
7.2. Proceso
7.3. Ventajas e inconvenientes
7.4. Métodos
7.5. Aplicación práctica
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TEMA 8. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO |
8.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
8.2. Proceso
8.3. Ventajas e inconvenientes
8.4. Métodos
8.5. Aplicación práctica
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TEMA 9. RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIÓN |
9.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
9.2. Proceso
9.3. Ventajas e inconvenientes
9.4. Métodos
9.5. Aplicación práctica
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TEMA 10. PROMOCIONES Y TRANSFERENCIAS |
10.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
10.2. Proceso
10.3. Ventajas e inconvenientes
10.4. Métodos
10.5. Aplicación práctica
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TEMA 11. GESTIÓN DE LA DESVINCULACIÓN |
11.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
11.2. Proceso
11.3. Ventajas e inconvenientes
11.4. Métodos
11.5. Aplicación práctica
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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20 |
40 |
60 |
Sesión magistral |
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34 |
38 |
72 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es descriurà en què consistirà l'assignatura, el seu temari, les metodologies docents i el sistema d'avaluació. S'explicarà la dinàmica de treball setmanal, la distribució de les sessions i es conformaran els grups de treball. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Es determinaran les proves d'avaluació continuada, individuals i en grup, a realitzar durant el quadrimestre. Es comptarà la participació activa dels estudiants. |
Sesión magistral |
La modalitat serà participativa i es durà a terme a través de preguntes que fomentin la reflexió i el debat així com a partir dels dubtes que plantegin els estudiants. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets. Es recomana escriure als professors prèviament per a confirmar la visita. |
descripción |
Resoldre els dubtes que plantegin els estudiant a l'aula o en les hores convingudes per a tutories fora de l'aula. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Evaluación continuada: Participación activa. Las tareas específicas se explicarán en la sesión introductoria del curso. algunos ejercicios se realizarán en el aula y otros se prepararán previamente en forma de trabajos y presentaciones, principalmente grupales. |
50% |
Pruebas mixtas |
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Examen: En el examen final deberá obtenerse un mínimo de 4/10 para poder hacer media con las otras puntaciones de la evaluación continuada. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria se valora en base a: - Trabajos del curso a entregar como muy tarde 24h ANTES del examen (50%). Estos trabajos se realizaran individualmente y por escrito. A los estudiantes que hayan superado la evaluación continuada en la primera convocatoria se les guardará esta nota para la segunda convocatoria. Los estudiantes que la hayan superado parcialmente en la primera convocatoria deberán ponerse en contacto con el profresor de la asignatura para determinar qué elementos de evaluación continuada deberán entregarse. - Examen (50%). Será necesario obtener un mínimo de 4/10 para poder hacer media con las otras puntuaciones de la evaluación continuada. |
Básica |
Torrington, D.; Hall, L.; Taylor, S. and Atkinson, C., HUMAN RESOURCE MANAGEMENT, Pearson Education, 2011
John Storey, Dave Ulrich, Patrick M. Wright, Strategic Human Resource Management, Taylor and Francis, 2019
John Stredwick, An introduction to Human Resource Management, Taylor and Francis, 2013
Simon Dolan, La gestión de los recursos humanos: cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación, , 2013
Robert L. Cardy, Luis R. Gómez-Mejía, Gestión de recursos humanos, (8a. ed.), 2016
María del Carmen de la Calle Durán, Marta Ortiz de Urbina Criado, Fundamentos de recursos humanos, (3a. ed.), 2018
Scott Snell, George Bohlander, Administración de recursos humanos, (16a. ed.), 2013
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Complementaria |
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Llibres ·
De la Calle Durán, M.C. y Ortiz de
Urbina Criado, M. (2006), Fundamentos de
recursos humanos, Madrid: Pearson Educación. ·
Delgado, M.I.; Gómez, L.; Romero,
A.M. y Vázquez, E. (2006), Gestión de
recursos humanos: Del análisis teórico a la solución práctica, Madrid:
Pearson Prentice Hall. ·
Fernández López, J. (2005), Gestión por competencias: Un modelo
estratégico para la dirección de recursos humanos, Madrid: Pearson
Educación. ·
García-Tenorio Ronda, J. y Sabater
Sánchez, R (2004), Fundamentos de
dirección y gestión de recursos humanos, Madrid: Thomson. ·
Leal
Millán, A.; De Prado, A.A.; Rodríguez, L. y Román, M. (1999), El factor humano en las relaciones
laborales: Manual de dirección y gestión, Madrid: Ediciones Pirámide. ·
Pereda
Marín, S. y Berrocal Berrocal, F. (2006), Técnicas
de gestión de recursos humanos por competencias, 2ª edición, Madrid:
Editorial Universitaria Ramón Areces. ·
Porret
Gelabert, M. (2008), Recursos humanos:
Dirigir y gestionar personas en las organizaciones, 3ª edición, Barcelona:
ESIC Editorial. ·
Puchol, L. (2005), Dirección y gestión de recursos humanos,
6ª edición, Madrid: Ediciones Díaz de Santos. ·
Valverde, M. (2002), Recursos Humans I, Barcelona: Ediuoc. ·
Werther,
W.B. y Davis, K. (2008), Administración
de Recursos Humanos. El capital humano de las empresas, McGraw Hill:
Méjico. Revistes ·
Capital
Humano ·
Dirigir
Personas, Revista Profesional de la Gestión de Personas, AEDIPE (Asociación
Española de dirección y Desarrollo de Personas) ·
Estudios Financieros, Revista de
Trabajo y Seguridad Social: Recursos Humanos ·
Harvard
Deusto Business Review Altres fonts ·
Periódicos:
Expansión y Empleo (http://www.expansionyempleo.com/actualidadytendencias.html) ·
Pàgines web d'empreses ·
Pel·lícula:
Recursos Humanos, 1999, Director: Laurent Cantet. |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS/16214003 | COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO/16214107 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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