DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) TÉCNICAS DE DECISIÓN EMPRESARIAL Código 16214112
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
NIÑEROLA MONSERRAT, ANGELS
FONTS RIBAS, ALBERT
Correo-e albert.fonts@urv.cat
angels.ninerola@urv.cat
genesis.guarimata@urv.cat
Profesores/as
FONTS RIBAS, ALBERT
NIÑEROLA MONSERRAT, ANGELS
GUARIMATA SALINAS, GÉNESIS MARÍA
Web
Descripción general e información relevante <div><b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:</b></div><div><div><br /></div><div>La asignatura pretende aproximar al estudiante, desde un punto de vista práctico, diversas técnicas de apoyo a la toma de decisiones, que permiten afrontar distintas situaciones de las empresas actuales. <br /></div><div><br /></div><div><br /></div> </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Toma decisiones coherentes y correctos con la información proporcionada sobre la empresa y la competencia.
Sabe analizar los efectos de las diferentes decisiones.
 A6 Justifica las técnicas de decisión más adecuadas a cada tipo de problema en cada área funcional, o en el conjunto de la empresa
Gestiona adecuadamente la toma de decisiones en equipo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
Parte I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TOMA DE DECISIONES
Tema 1. Análisis conceptual 1.1. Concepto y definición de decisión
1.2. Tipos de decisiones
1.3. El proceso de adopción de decisiones
1.4. El sistema de información en la empresa
1.5. Decisiones de grupo
Tema 2. Modelos de adopción de decisiones 2.1. Modelo racional, de satisfacción, de selección, político, de la papelera
2.2. Racionalidad limitada y asimetrías de información
2.3. La matriz de decisión: decisiones en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre
2.4. Incorporación de información en el sistema de decisión
Parte II: TÉCNICAS DE DECISIÓN EMPRESARIAL
Tema 3. Decisiones empresariales I 3.1. Decisiones secuenciales y multicriterio
3.2. Electra I y II
3.3. Técnicas multicriterio basadas en gráficos de apoyo: Pattern
3.4. Técnicas multicriterio basadas en gráficos de apoyo: CPE
Tema 4. Decisiones empresariales II 4.1. Gestión de proyectos: variabilitat en el tiempo y variables coste/tiempo
4.2. Teoría de colas
4.3. Gestión de inventarios con Punto de Pedido

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A4
B1
20 36 56
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
C3
30 50 80
Atención personalizada
B1
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A6
B1
C3
2 0 2
Pruebas prácticas
A4
A6
B1
C3
2 0 2
Pruebas prácticas
A4
A6
B1
C3
2 0 2
Pruebas mixtas
A4
A6
B1
C3
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, evaluación, resultados de aprendizaje, contenidos, metodologías y planificación
Sesión magistral Explicación teórica por parte del profesor de las principales técnicas de decisión empresarial que forman parte del programa de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realitzación en el aula de prácticas y ejercicios que describan las siutaciones que afrontan las empresas en cuanto a la adopción de decisiones
Atención personalizada Resolución de dudas y problemas relacionados con la asignatura de forma personalizada

Atención personalizada
descripción

El profesorado de la asignatura ofrecerá al alumnado un horario de atención semanal, para resolver las dudas relativas al desarrollo y aprendizaje de la asignatura.

En segundo lugar, se dispondrá del Forum de dudas del Campus Virtual Moodle, también para compartir las dudas y aclaraciones.

Finalmente, el alumnado podrá contactar con el profesorado mediante el correo electrónico de la URV.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A4
A6
B1
C3
Examen final que evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
60%
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A6
B1
C3
Evaluación continua:
Prueba tipo test para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de los temas 1 y 2
10%
Pruebas prácticas
A4
A6
B1
C3
Evaluación continua:
Prueba práctica del tema 3
15%
Pruebas prácticas
A4
A6
B1
C3
Evaluación continua:
Prueba práctica del tema 4
15%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria, la calificación final será la máxima que resulte entre:

(A) Calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso (40%) y la calificación obtenida en la prueba final de segunda convocatoria (60%).

(B) Calificación obtenida en la prueba final de segunda convocatoria (100%).

En caso de no realizar la evaluación continua, la evaluación en segunda convocatoria será únicamente mediante el examen final, el cual tendrá un peso en la nota final del 100%.

El/la estudiante que no se presente al examen final obtendrá una calificación de No Presentado/a.

No se permitirá la utilización de dispositivos de comunicación i transmisión de datos de forma electrónica, durante la realización de las pruebas.


Fuentes de información

Básica
Bibliografia básica:
  • Córdoba Bueno, M. (2004), Metodología para la Toma de Decisiones, Madrid: Delta.
  • Díez de Castro, J., Redondo López, C. (1996), Administración de Empresas, Madrid: Pirámide.
  • Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E. (1995), Decisiones Empresariales con Criterios Múltiples, Madrid: Pirámide.
  • Leon, O.G. (1994), Análisis de Decisiones. Madrid: McGraw-Hill.
  • Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. BAñegil, T.M. (2005), Manual de Dirección de Operaciones. Madrid: Thomson.
  • Chase, R.B., Jacobs, R., Aquilano, N.J. (2005), Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva. Madrid: Mc Graw and Hill. 
Complementaria

Bibliografia complementaria

  • Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H. (2000), Decisiones Inteligentes, Barcelona: Gestión 2000.
  • León, O.G. (2007), Tomar Decisiones Difíciles, Madrid: McGraw-Hill.
  • Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384.
  • Schwenk, C. (1995), “Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493.
  • Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28.
  • Ballou, R.H. (2004), Logística. Administración de la cadena de suministro. Ed. Prentice Hall - Pearson.
  • Krajewski, L.,Ritzman, L., Malhotra, M. (2008), Administración de operaciones. Procesos y cadenas de valor. Ed. Prentice Hall - Pearson.
Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIRECCIÓN DE OPERACIONES/16214108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.