Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Puede describir y explicar las funciones de un director de marketing.
Reconoce la importancia del marketing para el rendimiento general de una empresa.
Comprende el funcionamiento de las diferentes áreas de marketing en la empresa y es capaz de diseñar un plan de comunicación eficaz.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA |
a. La función del marketing en la empresa
b. Organización funcional del marketing
c. Relación entre el marketing y las ventas
d. Actividades de marketing en la empresa
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TEMA 2. LA INFORMACIÓN Y LAS DECISIONES DE MARKETING |
a. La información y el riesgo en las decisiones
b. El Sistema de Información de Marketing
c. La estimación de la demanda
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TEMA 3. LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y LA MARCA |
a. Concepto y dimensiones del producto
b. La línea de productos
c. Decisiones sobre la marca
d. Otros atributos del producto
e. El ciclo de vida del producto
f. La innovación y la renovación de productos
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TEMA 4. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS |
a. Naturaleza y clasificación de los servicios
b. Estrategias de marketing para empresas de servicios
c. Los servicios añadidos al producto
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TEMA 5. LA POLÍTICA DE PRECIOS Y MÁRGENES |
a. Conceptos de precios y márgenes
b. Fijación de precios
c. Estrategias de precios en el lanzamiento del producto
d. Estrategias de variación de precios
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TEMA 6. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN |
a. Operatividad en los canales de distribución
b. Elección de canales de distribución
c. La dirección y el poder en el canal
d. El sistema comercial y la distribución
e. Tendencias en la distribución del futuro
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TEMA 7. RETAILING Y LOGÍSTICA |
a. Conceptos de retailing
b. Gestión del retailing
c. El merchandising
d. La logística orientada al marketing
e. La logística y el servicio al cliente
f. Estructura de distribución logística
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TEMA 8. LA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING |
a. El mix de comunicación
b. La promoción de ventas
c. El marketing directo y el e-comerce
d. Las relaciones públicas
e. Principios de la publicidad
f. Diseño y desarrollo de campañas publicitarias
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TEMA 9. LA DIRECCIÓN DE VENTAS |
a. Ventajas e inconvenientes de la venta personal
b. Tipologías de organización de ventas
c. Características de la fuerza de ventas
d. Gestión de la fuerza de ventas
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
15 |
30 |
Atención personalizada |
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10 |
10 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
22 |
24 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
11 |
13 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es farà la presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels conceptes teòrics del màrqueting i es donaran pautes per a la realització del treball de desenvolupament. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral del treball (prèvia presentació escrita). |
descripción |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
També es tindrà en compte la participació a classe.
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15% |
Presentaciones/exposiciones |
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Exposició oral d’un treball (prèvia presentació escrita).
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35% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Prova integral de tota l’assignatura. Cal obtenir un mínim de 4 punts en aquesta prova per fer la mitjana de l’assignatura. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
A la primera convocatòria és requerirà una qualificació mínima de 4 punts per al conjunt de les proves d'avaluació continuada (resolució de problemes + presentació del treball) per a fer la mitjana de l'assignatura. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- A la segona convocatòria es farà un única prova integral que valdrà el 100 % de la nota. |
Básica |
Kotler, Philip, Dirección De Marketing, Madrid, Prentice Hall
Martín Armario, Enrique, Marketing, Barcelona, 1993, ARIEL
Munuera Aleman, José Luís, Rodriguez Escudero, Ana Isabel , Marketing Estrategico, Teoria y Casos, Madrid, 1998, Pirámide
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Complementaria |
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Abascal Rojas, Francisco, Como Se Hace un Plan Estratégico,
Modelo de Desarrollo de una Empresa, Madrid, ESIC, 1996. Barroso Castro , Carmen , Martín Armario, Enrique, Marketing
Relacional, Madrid, ESIC, 1999. Lambin, Jean-Jacques, Marketing
Estrategico, 2ª Ed., Madrid, Mc Graw HilL Nieto Churruca, Ana, Llamazares García-Lomas, Olegario, Marketing
Internaconal, Madrid Pirámide, 1995.
El material per a la resolució de treballs pràctics serà
lliurat pel professor al llarg del curs. |
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Otros comentarios |
Es recomena consultar l'espai Moodle de l'assignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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