DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Código 16214119
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
ALARCÓN ALARCÓN, AMADO
JOANPERE FORASTER, MAR
Correo-e amado.alarcon@urv.cat
mar.joanpere@urv.cat
joannaizabela.andraszak@urv.cat
Profesores/as
ALARCÓN ALARCÓN, AMADO
JOANPERE FORASTER, MAR
ANDRASZAK , JOANNA IZABELA
Web
Descripción general e información relevante <p><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL&nbsp;</strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</p><ul><li>DOCENCIA: las sesiones de clase y las reuniones para hacer las prácticas vía el aplicativo Teams</li><li>EVALUACIÓN: con la diferencia que la prueba final es con todo el material de la asignatura</li><li>ATENCIÓN PERSONALIZADA: vía correo electrónico, al principio y al final de las clases vía Teams, y con un espacio Teams específico con cita previa en horario de tutorías por resolución de cuestiones y dudas</li></ul><b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</b><p>Esta asignatura parte de la perspectiva sociológica para profundizar en las&nbsp;características de la empresa y las relaciones con su entorno social. Se analizarán diversos modelos de sociedad y de empresa y sus conexiones. Trataremos algunos elementos críticos actuales, como son la relación de las empresas con la diversidad cultural, étnica y de género.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
 A3 Desarrollar habilidades directivas de gestión de personas y ser capaz de llevar a cabo negociaciones para obtener acuerdos favorables y sostenibles en el ámbito de la gestión empresarial.
 A4 Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Sabe explicar los principales modelos de empresa.
Analiza los efectos sociales de la organización empresarial.
 A3 Analiza los procesos de desarrollo económico y social.
Analiza los procesos de internacionalización empresarial.
 A4 Analiza las diversas variantes de desarrollo endógeno.
Sabe explicar las características de la planificación estratégica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
 B7 Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
 C6 Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Introducció a la sociologia i empresa 1.1. La perspectiva sociològica
1.2. La sociologia de l’empresa i les sociologies del treball
TEMA 2. Els clàssics (I) 2.1. La divisió del treball en A. Smith i la crítica de S. Marglin
2.2. La producció capitalista en K.Marx
2.3. La racionalitat i l’empresa capitalista en M.Weber
TEMA 3. Els clàssics (II) i les noves sociologies 3.1. Solidaritat a E. Durkheim
3.2. Els capitals a P. Bourdieu
3.3. Les noves sociologies

TEMA 4. Industrialització i modernització 4.1. Industrialització
4.2. Modernització
TEMA 5. Societat de la Informació i Globalització. 5.1. Societat de la informació
5.2 Globalització i societat del risc
TEMA 6. Crisi del treball i subjectivitat 6.1. La crisi del treball
6.2. Les teories de la subjectivitat i la societat del cansament

TEMA 7. Models Empresarials i context social (I) 7.1. Estratègies de benefici i models de producció
7.2. La producció lleugera i les seves crítiques
TEMA 8. Models Empresarials i context social (II) 8.1. El model japonès
8.2. El model americà
8.3. El model suec i el volvoisme
TEMA 9. Teories de les migracions 9.1. Teories neoclàssiques, nova teoria econòmica
9.2. Mercats duals, Teoria del sistema món i teoria de xarxes
TEMA 10. Empresa i gènere 10.1. Corrents feministes i la seva evolució
10.2. Gènere, treball i empresa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
A3
A4
B3
36 36 72
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B3
B7
C2
12 20 32
Debates
B7
C5
3 10 13
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A2
A3
A4
B1
B3
B7
C2
C5
C6
3 6 9
Pruebas de desarrollo
A2
A4
B1
B3
B7
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l’assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant
per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes
concretes o realitzar una reflexió global.
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema
determinat.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción

Atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a l'assignatura en l'aula, a través de mitjans telemàtics i al despatx en horari de tutories

En el cas de confinament i docència no presencial, l'atenció personalitzada és farà a través de correu electrònic i un espai Teams específic

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A2
A3
A4
B1
B3
B7
C2
C5
C6
Tres proves mixtes de teoria i pràctica amb preguntes curtes i de desenvolupament a desenvolupar en equips. (10% cadascuna x 3= 30%). 30%
Pruebas de desarrollo
A2
A4
B1
B3
B7

Una prova final amb preguntes curtes i de desenvolupament (70%). Per a superar l'assignatura s'ha d'aprovar l'examen teòric amb un 5.
70%
Otros  

Optativament, participació en el projecte "Social Mind Developer". Es pot obtenir com a màxim un punt que se sumarà a la nota final de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segona convocatòria hi haurà un examen final (100% de la qualificació). Per a superar l'assignatura s'ha d'aprovar l'examen teòric.

En cas de virtualitat per motius sobrevinguts, es manté el mateix esquema, amb la diferència que la prova final és amb tot el material de l'assignatura i les sessions i de classe i les reunions per fer les pràcticas via l'aplicatiu Teams


Fuentes de información

Básica KÖHLER, H.D. y MARTÍN ARTILES, A. , Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, 2009, Ed. Delta Publicaciones
BRUNET, I BELZUNEGUI, A. PASTOR, I, Sociología de las Organizaciones, 2011, Editorial Universitas
PORTES, Alejandro, Sociología Económica de las Migraciones Internacionales, 2012, Editorial Anthropos
ALARCON, A. GARZÓN, L., Language, migration, and social mobility in Catalonia, 2011, Ed. Brill
Giddens, A , Sociología., 2009, Alianza editorial.
Garmendia, J.A. y Parra Luna, F. , Sociología industrial y de los recursos humanos, 1993, Madrid: Taurus Universidad.
MILKMAN, R., On Gender, Labor, and Inequality, 2016, University of Illinois Press
Iglesias De Ussel, J., Trinidad Requena, A., Soriano Miras, M., La sociedad desde la sociología: una introducción a la sociología general, 2016, Editorial TECNOS
Coriat, B., Pensar al reves. Trabajo y organización en la empresa japonesa, 1992, Siglo XXI Editores
Alarcón, Amado en Chambers, S. Evans, D. Messina, A. & Fisher Williamson A. (Eds), "Migrations, Language and Social Mobility in Catalonia", 2017, The Politics of New Immgrant Destinations. Transat
Heyman, J.Mc & Alarcón A, "Spanish-English Bilingualism in Uneven and Combined Relations", 2017, Vélez-Ibáñez, C.G. & Heyman, J. The US-Mexico
Flecha, R. Gómez, J. Puigvert,, Teoría sociològica contemporània., 2013, _Piadós_
Improved Leadership Skills and Aptitudes in an Excellence EMBA Program: Creating Synergies With Dial, Campos, J. A., Aubert, A., Guo, M., & Joanpere, M., 2020, Frontiers in Psychology, 11.
Second order of sexual harassment-SOSH., Vidu, A., Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P., & Joanpere, M. (2017)., 2017, Multidisciplinary Journal of Educational Research,

Complementaria BELZUNEGUI, A., La socialización de la pobreza en España. Género, edad y trabajo en los riesgos frente a la pobreza., Icaria Editorial., 2012
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A (Comp), Sociología de la empresa y de las organizaciones, Egido, 2006
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A. , ¿Quien crea empresas?. Redes y empresarialidad;, Talasa, 2005
SOLÉ, C. ALARCON, A. TERRONES, A. GARZÓN, L , Llengua, empresa i integració econòmica. , Institut d'Estudis Catalans., 2006
Morlà-Folch, T., Joanpere, M., & Papaoikonomou, E. (2019)., Promoting Creativity in the Cooperative Work Environment: A Case Study of the Lacol Cooperative. ., 2019, The Qualitative Report, 24(11), 2722-2746

2014. A. Alarcón,J. Heyman, C. Morales & A. DiPaolo. "The Occupational Location of Spanish-Englishbilinguals in the New Information Economy". In Callahan, R.M. & Gándara,P.C.(Eds.). The Bilingual Advantage: Language, Literacy, and the Labor Market.Clevedon, Bristol, U.K.: Multilingual Matters. http://www.multilingual-matters.com/display.asp?isb=9781783092413.

2014. A. Alarcón,J. Heyman, C. Morales & A. DiPaolo. "Returns to Spanish-English Bilingualismin the New Information Economy" The Bilingual Advantage: Language, Literacy,and the Labor Market. Clevedon, Bristol, U.K.: Multilingual Matters. http://www.multilingual-matters.com/display.asp?isb=9781783092413.

2014. Alarcón,A. Heyman, J. "From "Spanish-Only" Cheap Labor to Stratified Bilingualism:Language, Markets and Institutions at the USA-Mexico Border". InternationalJournal of the Sociology of the Language , 227:101-118.

2012. Alarcón,A. Heyman, J. La frontera del español. Límites socioeconómicos a la extensiónsocial de la lengua española en los Estados Unidos.[The border of Spanish language.Socio-economic limits to the social sperad of Spanish in the United States] RevistaEspañola de Investigaciones Sociológicas,139: 3-20.

2020 Ubalde, J. and Alarcón, A. (Accepted). Are all automation-resistant skills rewarded? Linguistic skills in the US labour market. The Economic and Labour Relations Review. Online publication: [IF=1.2]
2020 Ubalde, J. and Alarcón, A. (Accepted). Immigrant Disadvantage in the Labour Market: The Role of Attitudinal Context. European Societies. [IF=0.9]
2017. Alarcón, A. "?????"?‹Honyaku-ronbun› [Economy of Language] (Translation: Nobuyuki Tsukahara)]. ??????????????????NobuyukiKotoba to Syakai 19-gou [Language and Society] Special Issue: Comercialization of Words. 154-165.ISBN978-4-88303-448-2 http://sangensha.co.jp/allbooks/index/448.htm.

Alarcón, A.; Ubalde, J. and Heyman, J. (2019). Language as raw material, scripts as tools and conversations as product. Effects of linguistic production on job categories in outsourced call centres. New Technology, Work and Employment. Online publication: [IF=1.2]

 Alarcón, A. (2019) "Capítol 2 Llengua, ocupació i perfils professionals" a Anàlisi de l’Enquesta d’usos lingüístics de la població a Catalunya 2013 Volum 2 Edat, ocupació, lloc de naixement, classe social, territori i aprenentatge de català. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.  ISBN: 978-84-393-9879-0  https://llengua.gencat.cat/web/.content/documents/publicacions/btpl/arxius/25_EULP_Catalunya-2013-vol.2.pdf

Bauman,Z. (2001): La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal

Boltanski,L. Y Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

DeVenanzi, A. (2002): Globalización y corporación. Barcelona: Anthropos.

Gee,J.P., Hull, G. Y Lankshear, C. (2002): El nuevo orden laboral. Girona:Ediciones Pomares.

Hardt,M. y Negri, A. (2002): Imperio. Barcelona: Paidós.

Rifkin,J. (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires:Paidós.

SarriésSanz, L. (1999): Sociología industrial. Zaragoza: Mira Editories

Valdaliso, J.M. y López, S. (2000): Historia económica de la empresa.Barcelona: Nuevos instrumentos universitario

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.