DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Código 16214119
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
ALARCÓN ALARCÓN, AMADO
PESQUERA MATEU, NIL
Correo-e amado.alarcon@urv.cat
nil.pesquera@urv.cat
Profesores/as
ALARCÓN ALARCÓN, AMADO
PESQUERA MATEU, NIL
Web
Descripción general e información relevante <b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</b><p>Esta asignatura parte de la perspectiva sociológica para profundizar en las&nbsp;características de la empresa y las relaciones con su entorno social. Se analizarán diversos modelos de sociedad y de empresa y sus conexiones. Trataremos algunos elementos críticos actuales, como son la relación de las empresas con la diversidad cultural, étnica y de género.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
 A3 Desarrollar habilidades directivas de gestión de personas y ser capaz de llevar a cabo negociaciones para obtener acuerdos favorables y sostenibles en el ámbito de la gestión empresarial.
 A4 Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Sabe explicar los principales modelos de empresa.
Analiza los efectos sociales de la organización empresarial.
 A3 Analiza los procesos de desarrollo económico y social.
Analiza los procesos de internacionalización empresarial.
 A4 Analiza las diversas variantes de desarrollo endógeno.
Sabe explicar las características de la planificación estratégica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
 B7 Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
 C6 Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Introducción a la sociología i la empresa 1.1. La perspectiva sociológica
1.2. La sociologia dde la empresa y las sociologías del trabajo
TEMA 2. Los clásicos (I) 2.1. La división del trabajo en A. Smith i la crítica de S. Marglin
2.2. La producción capitalista en K.Marx
2.3. La racionalidad y la empresa capitalista en M.Weber
TEMA 3. Los clásicos (II) y las nuevas sociologías 3.1. Solidaridad en E. Durkheim
3.2. Los capitales en P. Bourdieu
3.3. Las nuevas sociologías

TEMA 4. Industrialización y modernización 4.1. Industrialitzación
4.2. Modernización
TEMA 5. Sociedad de la Información yi Globalización. 5.1. Societad de la Informaciñon
5.2 Globalización y Sociedad del Riesgo
TEMA 6. Crisis del trebajo y subjectividad 6.1. La crisis del trebajo
6.2. Las teorías de la subjectividad i la sociedad del cansancio

TEMA 7. Modelos Empresariales y contexto social (I) 7.1. Estrategies de beneficio y modelos de producción
7.2. La producción ligera y sus críticas
TEMA 8. Modelos Empresariales y contexto social (II) 8.1. El modelo japonés
8.2. El modelo americano
8.3. El modelo sueco y el volvoismo
TEMA 9. Teorías de las migraciones 9.1. Teorías neoclásicas. nueva teoría económica
9.2. Mercados dualse, Teoria del sistema mundop y Teoria de Redes
TEMA 10. Empresa y género 10.1. Corrientes feministasy su evolución
10.2. Género, trabajo y empresa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
A3
A4
B3
36 36 72
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B3
B7
C2
12 20 32
Debates
B7
C5
3 10 13
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A2
A3
A4
B1
B3
B7
C2
C5
C6
3 6 9
Pruebas de desarrollo
A2
A4
B1
B3
B7
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitades encaminades a tomar contacto, recoger iinformación de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que tiene que trabajar el estudiante para dar solución argumentada al tema, resolver una serie de pregunates concretas o realizar una reflexión global.
Debates Activitat donde dos o mas grups defienden unas posturas contrarias sobre un tema
determinado.
Atención personalizada Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.

Atención personalizada
descripción

Atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a l'assignatura en l'aula, a través de mitjans telemàtics i al despatx en horari de tutories

En el cas de confinament i docència no presencial, l'atenció personalitzada és farà a través de correu electrònic i un espai Teams específic

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A2
A3
A4
B1
B3
B7
C2
C5
C6
Tres pruevas mixtas de la teoría y práctica con preguntas cortas y de desarrollo en equipos . (10% cada cuna x 3= 30%). 30%
Pruebas de desarrollo
A2
A4
B1
B3
B7

Una prueba final con preguntas cortas yu de desarrollao (70%). Para superar la asignatura hay que superar con un 5 esta prueba.
70%
Otros   <p> Optativamente, participación en el proyecte "Social Mind Developer". Se puede sumar como máximo un punto que se sumará a la nota final de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria habrá un examen final (100% de la calificación). Para superar la asignatura hay que superar con 5 el examen final.


Fuentes de información

Básica KÖHLER, H.D. y MARTÍN ARTILES, A. , Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, 2009, Ed. Delta Publicaciones
BRUNET, I BELZUNEGUI, A. PASTOR, I, Sociología de las Organizaciones, 2011, Editorial Universitas
PORTES, Alejandro, Sociología Económica de las Migraciones Internacionales, 2012, Editorial Anthropos
ALARCON, A. GARZÓN, L., Language, migration, and social mobility in Catalonia, 2011, Ed. Brill
Giddens, A , Sociología., 2009, Alianza editorial.
Garmendia, J.A. y Parra Luna, F. , Sociología industrial y de los recursos humanos, 1993, Madrid: Taurus Universidad.
MILKMAN, R., On Gender, Labor, and Inequality, 2016, University of Illinois Press
Iglesias De Ussel, J., Trinidad Requena, A., Soriano Miras, M., La sociedad desde la sociología: una introducción a la sociología general, 2016, Editorial TECNOS
Coriat, B., Pensar al reves. Trabajo y organización en la empresa japonesa, 1992, Siglo XXI Editores
Alarcón, Amado en Chambers, S. Evans, D. Messina, A. & Fisher Williamson A. (Eds), "Migrations, Language and Social Mobility in Catalonia", 2017, The Politics of New Immgrant Destinations. Transat
Heyman, J.Mc & Alarcón A, "Spanish-English Bilingualism in Uneven and Combined Relations", 2017, Vélez-Ibáñez, C.G. & Heyman, J. The US-Mexico
Flecha, R. Gómez, J. Puigvert,, Teoría sociològica contemporània., 2013, _Piadós_
Improved Leadership Skills and Aptitudes in an Excellence EMBA Program: Creating Synergies With Dial, Campos, J. A., Aubert, A., Guo, M., & Joanpere, M., 2020, Frontiers in Psychology, 11.
Second order of sexual harassment-SOSH., Vidu, A., Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P., & Joanpere, M. (2017)., 2017, Multidisciplinary Journal of Educational Research,
Alarcón A, Language Division of Labour across Occupations, 2021, International Journal of the Sociology of Language

Complementaria BELZUNEGUI, A., La socialización de la pobreza en España. Género, edad y trabajo en los riesgos frente a la pobreza., Icaria Editorial., 2012
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A (Comp), Sociología de la empresa y de las organizaciones, Egido, 2006
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A. , ¿Quien crea empresas?. Redes y empresarialidad;, Talasa, 2005
SOLÉ, C. ALARCON, A. TERRONES, A. GARZÓN, L , Llengua, empresa i integració econòmica. , Institut d'Estudis Catalans., 2006
Morlà-Folch, T., Joanpere, M., & Papaoikonomou, E. (2019)., Promoting Creativity in the Cooperative Work Environment: A Case Study of the Lacol Cooperative. ., 2019, The Qualitative Report, 24(11), 2722-2746

2014. A. Alarcón,J. Heyman, C. Morales & A. DiPaolo. "The Occupational Location of Spanish-Englishbilinguals in the New Information Economy". In Callahan, R.M. & Gándara,P.C.(Eds.). The Bilingual Advantage: Language, Literacy, and the Labor Market.Clevedon, Bristol, U.K.: Multilingual Matters. http://www.multilingual-matters.com/display.asp?isb=9781783092413.

2014. A. Alarcón,J. Heyman, C. Morales & A. DiPaolo. "Returns to Spanish-English Bilingualismin the New Information Economy" The Bilingual Advantage: Language, Literacy,and the Labor Market. Clevedon, Bristol, U.K.: Multilingual Matters. http://www.multilingual-matters.com/display.asp?isb=9781783092413.

2014. Alarcón,A. Heyman, J. "From "Spanish-Only" Cheap Labor to Stratified Bilingualism:Language, Markets and Institutions at the USA-Mexico Border". InternationalJournal of the Sociology of the Language , 227:101-118.

2012. Alarcón,A. Heyman, J. La frontera del español. Límites socioeconómicos a la extensiónsocial de la lengua española en los Estados Unidos.[The border of Spanish language.Socio-economic limits to the social sperad of Spanish in the United States] RevistaEspañola de Investigaciones Sociológicas,139: 3-20.

2020 Ubalde, J. and Alarcón, A. (Accepted). Are all automation-resistant skills rewarded? Linguistic skills in the US labour market. The Economic and Labour Relations Review. Online publication: [IF=1.2]
2020 Ubalde, J. and Alarcón, A. (Accepted). Immigrant Disadvantage in the Labour Market: The Role of Attitudinal Context. European Societies. [IF=0.9]
2017. Alarcón, A. "?????"?‹Honyaku-ronbun› [Economy of Language] (Translation: Nobuyuki Tsukahara)]. ??????????????????NobuyukiKotoba to Syakai 19-gou [Language and Society] Special Issue: Comercialization of Words. 154-165.ISBN978-4-88303-448-2 http://sangensha.co.jp/allbooks/index/448.htm.

Alarcón, A.; Ubalde, J. and Heyman, J. (2019). Language as raw material, scripts as tools and conversations as product. Effects of linguistic production on job categories in outsourced call centres. New Technology, Work and Employment. Online publication: [IF=1.2]

 Alarcón, A. (2019) "Capítol 2 Llengua, ocupació i perfils professionals" a Anàlisi de l’Enquesta d’usos lingüístics de la població a Catalunya 2013 Volum 2 Edat, ocupació, lloc de naixement, classe social, territori i aprenentatge de català. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.  ISBN: 978-84-393-9879-0  https://llengua.gencat.cat/web/.content/documents/publicacions/btpl/arxius/25_EULP_Catalunya-2013-vol.2.pdf

Bauman,Z. (2001): La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal

Boltanski,L. Y Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

DeVenanzi, A. (2002): Globalización y corporación. Barcelona: Anthropos.

Gee,J.P., Hull, G. Y Lankshear, C. (2002): El nuevo orden laboral. Girona:Ediciones Pomares.

Hardt,M. y Negri, A. (2002): Imperio. Barcelona: Paidós.

Rifkin,J. (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires:Paidós.

SarriésSanz, L. (1999): Sociología industrial. Zaragoza: Mira Editories

Valdaliso, J.M. y López, S. (2000): Historia económica de la empresa.Barcelona: Nuevos instrumentos universitario

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.