Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Analiza los problemas de la empresa y el empresario.
Comprende la normativa europea e internacional sobre empleo e inmigración.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Mercados Internacionales y la Ley: una introducción |
1. Las transacciones internacionales
2. Los operadores en las transacciones internacionales
3. La nueva Lex Mercatoria
4. Definición y fuentes
5. Instituciones de aplicación
6. La resolución de conflictos. Arbitraje Internacional |
TEMA 2. Operadores internacionales del mercado |
1. Definición
2. Las empresas multinacionales y grupos de empresas
3. Las organizaciones internacionales de negocios
4. La logística internacional
5. Los operadores del tráfico internacional
6. Los contratos internacionales |
TEMA 3. Operaciones internacionales del mercado I |
1. Derecho de contratos
2. Comercio electrónico
3. Los contratos sujetos a términos y condiciones
4. Contratos de compraventa internacional: Convención de las Naciones Unidas sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG)
5. Los Incoterms |
TEMA 4. Operaciones internacionales del mercado II |
1. Contratos de transporte internacional de mercancías
2. Transporte marítimo
3. Transporte terrestre por carretera
4. Transporte terrestre por ferrocarril
5. Transporte aéreo |
TEMA 5. Operaciones internacionales del mercado III |
1. Los contratos de seguro del transporte internacional de mercancías
2. Los seguros terrestres
3. El seguro marítimo
4. Los seguros aéreos |
TEMA 6. Instrumentos negociables y financieros |
1. Financiación internacional
2. Medios de pago internacionales: instrumentos negociables
3. Crédito documentario
4. Garantías bancarias y cartas de crédito standby |
TEMA 7. Las reglas del mercado: la libertad de competencia |
1. Derecho Europeo de la competencia
2. Conductas prohibidas
2.1. Prácticas colusorias
2.2. Abuso de posición de dominio
2.3. Control de las concentraciones económicas
2.4. Ayudas estatales
3. Sistema disciplinario
4. La competencia desleal
5. La propiedad intelectual |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
35 |
56 |
91 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
11 |
4 |
15 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
2 |
20 |
22 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
18 |
19 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades diseñadas para entrar en contacto con los alumnos, recoger información e introducir los contenidos del programa |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Ejercicios y problemas de formulación, análisis y resolución relativos a temas relativos a la asignatura. |
Eventos científicos y divulgativos |
Participación en los foros de debate en clase, así como en visitas de carácter logístico. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos. |
descripción |
El primer día de clase se informará al estudiante de la atención personalizada e individual referente a dubas y problemas de la materia. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Eventos científicos y divulgativos |
|
Participación en los foros sobre temas explicados en clase, participación en clase, así como participación en la visita al puerto de Tarragona. Se valorará la participación activa del alumno. |
20% |
Pruebas prácticas |
|
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. El alumno tiene que dar respuesta a la actividad planteada, plasmando de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Prueba final que se realizará en la fecha oficial de la 1ª convocatoria. El examen consistirá en preguntas tipo test sobre cuestiones contenidas en el programa de la asignatura. Cada acierto suma un punto, el error resta 0,25. |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Todas las actividades evaluativas (orales y/o escritas) en todas las convocatorias (1ra., 2da., adicional) se realizarán en inglés. En la segunda convocatoria no se guarda la nota de la evaluación continuada. La prueba constará de dos partes que se hará el mismo día y hora: la primera un examen de preguntas cortas (70% nota final) y la segunda la resolución de un caso práctico (30%). |
Básica |
Jan RAMBERG, ICC Guide to Incoterms 2010, International Chamer of Commerce, Paris, 2011 ,
Philip WOOD, The Law and practice of International Finance, Sweet & Maxwell, Londres, 2007 ,
Indira CARR, Peter STONE, International Trade Law, 5ta. Ed. 2013, Ed. Routledge
International Chamber of Commerce, Incoterms 2010: ICC Rules for the use of domestic and international trade terms, 2010,
|
|
Complementaria |
Fernando MARTINEZ SANZ, Achim PUETZ, Manual de Derecho del transporte, 2010, Marcial Pons
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|