Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Entiende cómo los consumidores toman sus decisiones de compra.
Entiende las teorías del comportamiento del consumidor y sus implicaciones para las estrategias de marketing.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
| | B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
| | B6 |
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción al comportamiento del consumidor. |
1.1. Introducción
1.2. ¿Qué es el comportamiento del consumidor?
1.3. ¿El comportamiento del consumidor es un proceso?
1.4. Actores en el comportamiento del consumidor
1.5. Impacto del marketing en los consumidores
1.6. Impacto de los consumidores en las estrategias de marketing
1.7. Significado del consumo
1.8. El consumidor global
1.9. El consumidor nativo digital
1.10. Desaparición de los límites. Marketing y realidad
1.11. El consumidor ético
1.12. El lado oscuro del comportamiento del consumidor
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TEMA 2. La percepción |
2.1. Introducción
2.2. Sistemas sensoriales
2.3. Las etapas de la percepción |
TEMA 3. Aprendizaje y memoria |
3.1. Introducción
3.2. Definiciones
3.3. Teorías conductuales del aprendizaje
3.4. Teoría cognoscitiva del aprendizaje
3.5. ¿Cómo aprendemos a ser consumidores?
3.6. La memoria |
TEMA 4. Motivación y valores |
4.1. Introducción
4.2. Fuerza motivacional
4.4. Dirección motivacional
4.5. Clasificación de las necesidades
4.6. Involucramiento de los consumidores
4.7. Valores de los consumidores
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TEMA 5. Personalidad |
5.1. Introducción
5.2. Teorías de la Personalidad
5.3. Personalidad de marca
5.4. Estilo de vida
5.5. Psicografia
5.6. Perspectivas sobre el yo
5.7. Roles sexuales
5.8. El cuerpo |
TEMA 6. La influencia de los grupos |
6.1. Grupos de referencia
6.2. La toma de decisiones organizacionales
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TEMA 7. Las culturas y las subculturas |
7.1. Ingreso y clase social
7.2. Subculturas étnicas, raciales y religiosas
7.3. Unidad familiar y subculturas por edades
7.4. Influencias culturales sobre el comportamiento del consumidor |
TEMA 8. El proceso de decisión de compra |
8.1. Introducción
8.2. Tipo de decisiones de los consumidores
8.3. El proceso de decisión de compra
8.4. Efectos situacionales del comportamiento del consumidor
8.5. La experiencia de compra
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TEMA 9. Aplicaciones del comportamiento del consumidor |
9.1. El consumidor ético
9.2. El consumidor en espera |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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41 |
82 |
123 |
Presentaciones/exposiciones |
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8 |
16 |
24 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se realizará la presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Explicación de los conceptos teóricos de la asignatura. También se daran pautas para la realización de los trabajos de evaluación continua.
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Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral del/s trabajo/s (previa presentación escrita) |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al alumni para resolver cuestiones y dudas concretas. |
descripción |
En el despacho del profesor/a en el horario establecido o antes o después de clase. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Realización y presentación de dos trabajos en grupo cada uno de los cuales tiene un peso de un 25% sobre la nota final de la asignatura. |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Examen Final |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Primera convocatoria Hay que sacar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen final de la asignatura para tener en cuenta la nota de la evaluación continua. Segona convocatoria El 100% de la nota es el examen final. |
Básica |
Solomon, Michael, Comportamiento del Consumidor, Pearson Educación, 2013
Solomon Michael, Comportamiento del Consumidor, Pearson Educación, 2017
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Complementaria |
Schiffman, L.G. , Comportamiento del Consumidor, Pearson Educación, 2005
Blackwell, R.D.; Miniard, P.W. and Engel, J.F, Comportamiento del Consumidor, Thomson, 2002
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115 | FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114 | INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y APLICACIONES/16214116 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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