Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Identifica els contextos on la informació econòmica-financera elaborada per les empreses, és part fonamental dels processos de presa de decisions empresarials.
Descriu els processos de normalització de la informació econòmica-financera d’àmbit nacional e internacional, i l’efecte d’aquestos sobre la qualitat de la informació empresarial.
Fa servir els instruments i procediments d’anàlisi dels estats comptables.
Recopila i discrimina informació rellevant per tal de descriure la garantía, la solvència i la rendibilitat d’una societat mercantil.
Utilitza els estats comptables d’una societat mercantil per descriure la seva situació financera i els seus fluxos d’efectiu.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo.
| | B6 |
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
PARTE I. ANÁLISIS CONTABLE E INFORMACIÓN ECONÓMICA |
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Tema 1. Objetivos del análisis de estados financieros |
1.1. Los objetivos de las unidades económicas: especial referencia a la empresa privada.
1.2. La información contable en el ámbito empresarial
1.3. Los usuarios de la información contable
1.4. La importancia de la publicidad de la información contable en los mercados de capitales
1.5. Los objetivos de la información contable
1.6. Naturaleza del análisis contable: Concepto y fines del análisis de estados financieros
1.7. Principales vertientes del análisis contable. Análisis patrimonial. Análisis financiero. Análisis económico.
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Tema 2. Las normas contables: Consecuencias para el análisis |
2.1. La armonización contable
2.2. Las Normas Internacionales de información financiera
2.3. La normalización en España
2.4. El marco conceptual para la información financiera
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PARTE II. LOS ESTADOS FINANCIEROS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS DE EMPRESAS |
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Tema 3. Interpretación de las cuentas anuales |
3.1. La circulación económica en la empresa
3.2. Consideraciones para la interpretación del balance de situación:
• Análisis del activo circulante
• Análisis del activo no circulante
• Análisis del pasivo
• Análisis de los fondos propios
• Concentraciones de empresas: inversiones en sociedades del grupo
• La regulación en el Plan General de Contabilidad: Normas y modelos
3.3. Consideraciones para la interpretación de la cuenta de pérdidas y ganancias:
• Determinación del resultado y su relación con las características de la información y los criterios contables
• La calidad y la relatividad del beneficio
• La regulación en el Plan General de Contabilidad
• La memoria: Información metodológica; Información específica; Información adicional.
3.4. Otros documentos contables: El informe de gestión; el informe de auditoría.
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Tema 4. Otros estados de información financiera
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4.1. El estado de flujos de tesorería
• Interrelación entre flujos reales y monetarios. Definición de tesorería
• Conceptos de cash-flow: los recursos generados, y los flujos de tesorería
4.2. El estado de variaciones del patrimonio neto
• Objetivos.
• Información sobre variaciones de los Fondos Propios.
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PARTE III. TÉCNICAS DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS |
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Tema 5. Herramientas y técnicas de análisis de estados financieros: aspectos generales |
5.1. Planteamientos básicos del análisis de estados financieros.
5.2. Fuentes de información
5.3. Principales herramientas de análisis: La comparación. Los números índice. Estados financieros proporcionales. Análisis de ratios.
5.4. Herramientas informáticas empleadas en el análisis contable.
5.5. El análisis contable y los sectores económicos: La Central de Balances del Banco de España.
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Tema 6. Análisis económico: análisis del resultado y de la rentabilidad |
6.1. La composición del resultado y su variación.
6.2. Estudio de la estructura de costes
6.3. Los ratios de rentabilidad y su significado.
• Rentabilidad de la inversión total o rentabilidad económica (ROI. – ROA).
• Rentabilidad de los capitales propios o rentabilidad financiera (ROE).
• Relación entre la rentabilidad económica y financiera: el apalancamiento financiero.
6.4. El Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA).
6.5. La rentabilidad del accionista.
6.6. La ganancia por acción.
6.7. La política de distribución de dividendos o 'pay-out'.
6.8. El indicador 'earnings per share' (EPS).
6.9. El 'price earning ratio' o 'PER'
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Tema 7. Análisis patrimonial |
7.1. Análisis de la estructura económica: Capacidad y actividad de la empresa.
7.2. Análisis de la estructura financiera. Análisis de los recursos propios. Análisis de la financiación ajena.
7.3. Equilibrio de la inversión y de la financiación: Las correlaciones patrimoniales y el concepto de fondo de maniobra.
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Tema 8. Análisis financiero: el equilibrio financiero |
8.1. El equilibrio financiero a largo plazo: La garantía o solvencia a largo plazo.
• La autonomía financiera. Situación de endeudamiento. Ratios de endeudamiento
• El coeficiente básico de financiación
• Condiciones de equilibrio financiero
• La función financiera de los fondos de amortización
8.2. El equilibrio financiero a corto plazo: La liquidez o solvencia a corto plazo
• La importancia de la solvencia a corto plazo.
• El Capital Circulante como medida de liquidez a corto plazo: el ratio de solvencia
• Medidas complementarias al ratio de solvencia: las rotaciones de los cobros y los pagos
• Índices de liquidez.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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10 |
30 |
40 |
Debates |
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5 |
15 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
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10 |
0 |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 |
24 |
26 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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20 |
20 |
40 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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1 |
0 |
1 |
Pruebas prácticas |
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10 |
0 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
És la sessió destinada a determinar el nivell inicial dels alumnes i a explicar els continguts i objectius del programa, així com el sistema d'avaluació a emprar. |
Sesión magistral |
És l'exposició teòrica i pràctica dels continguts de l'assignatura |
Debates |
Activitat on dos o mes grups defensen postures contraries sobre un tema o problema |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball (prèvia presentació escrita) |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. Treball autònom de l'alumne principalment. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. Dintre de l'aula principalment, amb el recolzament del professor. |
descripción |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes a l'aula, o al despatx concertant hora prèviament. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Elabora un informe de diagnòstic sobre la situació patrimonial, financera i de rendibilitat d’una societat mercantil, i presenta’l. |
30% |
Pruebas mixtas |
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Defineix, relaciona, descriu conceptes relatius als comptes anuals de les societats mercantils i a la qualitat de la informació que contenen. |
20% |
Pruebas prácticas |
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A partir de l’ informació obtinguda de la societat, mesura els indicadors d’anàlisi comptable i descriu les característiques de la seva situació patrimonial, financera i econòmica. |
50% |
Otros |
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|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
A la 2a convocatòria, l'examen per tots els alumnes constarà de dues proves: Una de questions curtes relatives als comptes anuals i a la qualitat de la informació econòmica i financera de les societats mercantils amb el 20% de la nota total; i una prova pràctica amb una qualificació del 80% de la nota final |
Básica |
|
ARCHEL P.; LIZARRAGA, F.; SÁNCHEZ, S. , Estados contables.
Elaboración, análisis e interpretación (2a edición), 2008, Pirámide,
Madrid
AMAT, O., Análisis integral de empresas. Claves para un chequeo completo., 2007, Bresca cop. Barcelona
REAL DECRETO 1514/2007 de 16 de noviembre, PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, 2007, Ministerio de economia y Hacienda. Madrid
Plan general de contabilidad. Disponibles a través de la web del ICAC: http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=34ICAC
Versión consolidada de las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea: http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=3456 |
Complementária |
|
AMAT, O., análisis de estados finacieros. Fundamentos y aplicaciones, 2007, Gestión 2000. Barcelona
AMAT, O., Análisis Económico-financiero, 2008, Gestión 2000. Barcelona
REAL DECRETO 1514/2007 de 16 de noviembre, PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, 2007, Ministerio de economia y Hacienda. Madrid
CHAPADO, J.M. , Análisis de balances. , 2008, Oleiros, Netbiblo
GONZÁLEZ PASCUAL, J. , Análisi de la empresa a través de su información
económico-financiera: fundamentos teóricos y aplicaciones, 2008,
Pirámide, Madrid
GONZÁLEZ PASCUAL, J. , Análisi de la empresa a través de su información
económico-financiera: aplicaciones prácticas, 2008, Pirámide, Madrid
MUÑOZ MERCHANTE, A. , Análisis de estados financieros. Teoría y práctica (2a edición), 2009, Ediciones académicas, Madrid
MUÑOZ MERCHANTE, A. , Análisis de estados financieros. Ejercicios y test (2a edición), 2009, Ediciones académicas, Madrid
GARCÍA, R.; VELAR, L.A; CAÑADAS, A.F. , Análisis de los estados contables en el nuevo PGC 2008, 2009, Ediciones ESIC, Madrid |
Asignaturas que continúan el temario |
CONTROL DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN/16214209 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHO MERCANTIL/16214010 | INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD/16214001 | CONTABILIDAD FINANCIERA/16214002 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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