DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) JUEGOS DE EMPRESA Código 16214234
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Correo-e anabeatriz.hernandez@urv.cat
Profesores/as
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante <div class="textarea-desti col-xs-12 col-sm-6"> <div class="form-control second-textarea"><b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</b></div><div class="form-control second-textarea"><br /><br />El objetivo general de esta asignatura es poner en práctica el proceso de toma de decisiones a nivel de alta dirección utilizando una herramienta de simulación empresarial, concretamente un juego de negocios.</div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
 A5 Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Identificar la información relevante para la toma de decisiones a nivel de alta dirección
Analizar la información económica y financiera de una empresa que influye en las decisiones a nivel directivo
 A5 Decidir y analizar las consecuencias de las decisiones de la alta dirección
Dar respuesta a la problemática que afrontan las empresas en el desarrollo del proceso de decisión empresarial
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Encuentra la solución adecuada.
Dirige el proceso sistemático de trabajo para la toma de decisiones en grupo.
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
1. Herramientas de simulación: Juegos de negocio 1.1. Bases del aprendizaje experiencial
1.2. Simulación empresarial
1.3. Los juegos de negocio
2. SimFirm 2.1. Producción
2.2. Marketing
2.3. Logística y Finanzas
2.4. Análisis de resultados
3. Rondas de práctica 3.1. Ronda de práctica 1
3.2. Ronda de práctica 2
4. Rondas competitivas 4.1. Rondas competitivas
4.2. Análisis de resultdos por ronda

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
A5
B2
B5
2 0 2
Sesión magistral
A2
A5
15 30 45
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
A5
B2
B5
35 39 74
Atención personalizada
0 25 25
 
Pruebas prácticas
A2
A5
B2
B5
C3
0 2 2
Pruebas orales
A2
A5
B2
B5
C3
0 2 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, dinámicas de trabajo y evaluación
Sesión magistral Explicación de la plataforma SimFirm y análisis de los resultados de cada ronda
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo por parte de los estudiantes de las rondas de práctica y competitivas
Atención personalizada Se dedicarán 6 horas semanales a la atención personalizada de los estudiantes, a determinar por el profesorado

Atención personalizada
descripción

Se dedicarán 6 horas semanales a la atención personalizada de los estudiantes, a determinar por el profesorado


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A2
A5
B2
B5
C3
Informe inicial de objectivos (20%)
Informe final de rendición de cuentas (30%)
Resultados económico-financieros del simulador (30%)
80%
Pruebas orales
A2
A5
B2
B5
C3
Exposición oral en grupo sobre el desarrollo del simulador (20%) 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En primera convocatoria la evaluación de la asignatura estará compuesta por las pruebas de evaluación continua descritas arriba.

Los estudiantes que no superen la primera convocatoria podrán presentarse a la segunda convocatoria donde la evaluación se realizará a través de un examen de desarrollo sobre los contenidos del simulador de negocios. Esta prueba equivaldrá al 100% de la calificación


Fuentes de información

Básica

Leon, O.G. (1994). Análisis de Decisiones, McGraw-Hill.

Díez de Castro, J., Redondo López, C. (1996). Administración de Empresas, Pirámide.
Córdoba Bueno, M. (2004). Metodología para la Toma de Decisiones, Delta.

Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H. (2000). Decisiones Inteligentes, Gestión 2000.

Consulta de trabajos publicados en la revista internacional Simulation & Gaming.

Complementaria

Consulta de trabajos publicados en la revista internacional Simulation & Gaming.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA/16214110
TÉCNICAS DE DECISIÓN EMPRESARIAL/16214112
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.