DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Código 16214238
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
SETÓ PAMIES, MARIA DOLORES
Correo-e dolors.seto@urv.cat
Profesores/as
SETÓ PAMIES, MARIA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante <p>Dar al alumno una visión global del concepto de Responsabilidad Social Corporativa y proporcionando los instrumentos y habilidades necesarias para planificar, desarrollar y evaluar criterios de responsabilidad social corporativa integrados en la estrategia empresarial.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Comprende el marco conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa, sus fundamentos, así como las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar a la RSC en su gestión.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B7 Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Conoce las diferencias aproximaciones al desarrollo sostenible y entiende sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e ideológicos.
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Coneix les eines i processos per aplicar criteris de sostenibilitat en el disseny i l'avaluació de solucions
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
Soluciona los problemas considerando los elementos del desarrollo sostenible y sus implicaciones.
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Comprende la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando la situación global y los retos que plantea.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1:EMPRESA I RESPONSABILITAT SOCIAL 1.1. Les empreses i el seu impacte social
1.2. Conceptualització de RSE
1.3. RSE, Sostenibilitat i ètica empresarial
1.4. Factors que impulsen la RSE
1.5. Nivells de RSE
1.6. Els Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS)
TEMA 2: LA RSE I ELS GRUPS D'INTERÈS 2.1. La RSE com a model de gestió
2.2. Anàlisis i gestió dels stakeholders o grups d’interès
2.3. Activitats específiques de RSE respecte als stakeholders o grups d’interès
TEMA 3: INSTRUMENTS DE GESTIÓ DE LA RSE 3.1. Instruments de gestió: quins i per què?
3.2. Informes de sostenibilitat: GRI
3.3. Codis de conducta
3.4. Comunicació de la RSE


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A4
B7
32 59 91
Resolución de problemas/ejercicios
A4
B7
C2
C3
C5
15 36 51
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
B7
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura. El primer dia de classe, el professor donarà informació sobre el desenvolupament de l'assignatura: objectius, programa, competències de la titulació que es treballen, metodologia docent, bibliografia recomenada i sistema d'avaluació
Sesión magistral ls continguts de l'assigmatura s'exposaran mitjançant classes iparticipatives
Resolución de problemas/ejercicios
Atención personalizada Atenció personalitzada en les hore de tutoria

Atención personalizada
descripción

Durant les hores de consulta el professor atendrà i resoldra els dubtes de l'alumne tant pel que fa a les classes teòriques com a les classes pràctiques.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A4
B7
C2
C3
C5
Realització de diferents activitats pràctiques que es realitzaran al llarg del curs 50%
Pruebas objetivas de tipo test
A4
B7
Es realitzarà una prova final tipus test sobre els continguts de l'assignatura 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en un examen sobre els continguts teòrics i pràctics de l'assignatura, que representarà un pes del 100%


Fuentes de información

Básica Carroll, A.B. y Buchholtz, A.K., Business and society: Ethics and stakeholder management, 8ª ed., outh-Western CengageLearning. Canadá.
Crane, A. y Matten, D., usiness ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of gobalization, 3ª, Oxford University Press. Oxford.
Fernández Gago, R. (2005), Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España.
Olcese, A. Rodríguez, M.A. yAlfaro, J., Manual de la Empresa Responsable y Sostenible,, , McGrawHill,Madrid.

Carroll, A.B. y Buchholtz, A.K. Business and society: Ethics and stakeholder management, 8ª ed. Edición internacional, South-Western CengageLearning. Canadá. 2012

Crane, A. y Matten, D. (2010), Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Ageof Globalization, 3ª ed., Oxford University Press. Oxford. 2010 

Fernández Gago, R. (2005),Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España.

Olcese, A. Rodríguez, M.A. yAlfaro, J. (2008), Manual de la Empresa Responsable y Sostenible, , McGrawHill,Madrid.

Setó Pamies, D. (2022), Responsabiltat Social de l'Empresa. Material editable.URV

Complementaria Camacho, I., Fernández, JL i Miralles, j., Ética de la empresa., , Desclée. Bilbao
Polman, Paul; Winston, Andrew, NET POSITIVE: IMPACTO NETO POSITIVO: COMO LAS EMPRESAS VALIENTES PROSPERAN DANDO MAS DE LO QUE RECIBEN, , Editorial: Editorial Profit

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.