DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Código 16214401
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
24 Prácticas externas obligatorias Cuarto 1Q conv. única
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos L'estudiant ha de tenir superat el 60% d'ECTS de l'ensenyament en el moment de la matrícula.
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
Correo-e mariateresa.sorrosal@urv.cat
gloria.barbera@urv.cat
mariajose.garbajosa@urv.cat
joan.mogas@urv.cat
manel.casado@urv.cat
joanmaria.llatser@urv.cat
Profesores/as
SORROSAL FORRADELLAS, MARIA TERESA
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
GARBAJOSA CABELLO, MARÍA JOSÉ
MOGAS AMORÓS, JOAN
CASADÓ MORESO, MANEL
LLATSER GAYA, JOAN MARIA
Web http://https://www.fee.urv.cat/ca/practiques-externes/
Descripción general e información relevante <p>La asignatura de Prácticas Académicas Externas tiene como objetivo favorecer la adquisición de competencias para preparar al estudiante para el ejercicio de actividades profesionales, facilitar su empleo y fomentar su capacidad emprendedora.</p><p>Para poder realizar las prácticas, es necesario un registro previo en la&nbsp;<a href="https://gandalf.fee.urv.cat/hera/registre/estudiant/">aplicación Hera</a>&nbsp;y realizar una selección de las ofertas disponibles.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
 B4 Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
 B5 Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

Prerequisito

Para poder matricular las Prácticas Académicas Externas es requisito tener superado el 60% de los créditos de la titulación.

 

Matrícula y solicitud de la plaza de prácticas

El/la estudiante deberá:

1. Matricular las Prácticas Académicas Externas.

2. Registrarse en la aplicación Hera, aplicación que gestiona las prácticas de la Facultad de Economía y Empresa y adjuntar el CV.

3. Consultar en la aplicación Hera el listado completo de las ofertas de prácticas disponibles.

4. Introducir en Hera su solicitud. Para completar la solicitud será necesario realizar dos pasos:

4.1 Seleccionar y ordenar un mínimo de ofertas de prácticas.

4.2 Priorizar los criterios adicionales de ubicación, perfil y horario elegidos. Estos criterios sólo se utilizarán en el caso que no se pueda asignar ninguna de las ofertas seleccionadas en el paso anterior.

 

Proceso de asignación de las plazas de prácticas

La asignación de las plazas de prácticas se hará en función del expediente académico del/de la estudiante y su selección.

Los/las estudiantes se ordenarán:

1. Según la calificación media (sobre 10) de su expediente académico el día que finaliza el plazo de la solicitud de la plaza de prácticas.

2. A igualdad de media de expediente académico, según el número de créditos superados.

3. A igualdad de los dos criterios anteriores, alfabéticamente por el primer apellido, segundo apellido y nombre, habiendo elegido aleatoriamente una letra inicial para la ordenación.

El plazo para realizar la selección de las ofertas de prácticas y la fecha de asignación de la plaza se puede consultar en la aplicación Hera, sección "Pràctiques curriculars/Calendaris"

La plaza de prácticas asignada se podrá consultar en la aplicación Hera, sección "Pràctiques curriculars/Consulta de l'assignació"


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Selección y asignación del lugar prácticas externas
0 4 4
Estancia de prácticas
B1
B4
B5
C4
C6
560 0 560
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B1
B4
B5
C4
C6
20 0 20
Memoria
C4
C6
0 12 12
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Se realizarán un mínimo de dos sesiones informativas. La primera, antes del período de matrícula con la coordinación de prácticas. La segunda, antes del inicio de las prácticas, una vez asignada la plaza de prácticas, con el tutor/a académico y la coordinación de prácticas.
Estancia de prácticas Las prácticas se desarrollarán durante 16 semanas, con una duración de 7 horas diarias, en turno de mañana y tarde, o bien en horario intensivo de mañana o de tarde, en función de cada plaza de prácticas. En caso de que alguna empresa tenga un horario inferior a 7 horas los viernes, la diferencia se compensará entre el resto de días para garantizar un total de 35 horas de prácticas a la semana. En el periodo no lectivo de Navidad se interrumpirá la actividad de prácticas.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Los mecanismos de coordinación y seguimiento de las prácticas se llevan a cabo con la participación de los diferentes agentes implicados: la coordinación de prácticas, los tutores/as académicos y de la entidad colaboradora, y los/las estudiantes. En el apartado siguiente se detallan estos mecanismos.
Memoria El/la estudiante realizará un informe final, que deberá incluir: la descripción de actividades previstas y las efectivamente realizadas así como la valoración de las competencias desarrolladas.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Los agentes implicados en la coordinación y seguimiento de las Prácticas Académicas Externas de la Facultad de Economía y Empresa son:

A. La coordinación de prácticas

La coordinación se encarga de:

• Organizar los mecanismos de captación y selección de entidades colaboradoras

• Fijar todos los plazos de los diferentes procedimientos vinculados a las Prácticas Académicas Externas

• Realizar sesiones informativas para los estudiantes previas a la matrícula de Prácticas Académicas Externas

• Revisar los perfiles y las actividades previstas de cada oferta de prácticas

• Asignar un tutor/a académico a cada estudiante

• Solicitar y generar la documentación necesaria para la realización de las prácticas

• Realizar sesiones informativas con estudiantes y tutores/as académicos previas al inicio de las prácticas

• Apoyar y coordinar los tutores/as académicos

• Mantener contactos y reuniones con los/las responsables de los programas de prácticas de las entidades colaboradoras

• Recoger las sugerencias de todos los agentes implicados en las prácticas, directamente y a través del envío de encuestas de satisfacción

• Rellenar las actas académicas con las calificaciones comunicadas por los tutores/as

• Revisar el proceso PR-FEE-010 del Sistema Interno de Garantía de la Calidad de la FEE y proponer su modificación, si procede

• Rendir cuentas ante la Junta de Facultad

B. Tutores/as académicos

Los tutores/as académicos, profesorado de la FEE, se encargan de tutorizar a los estudiantes asignados/as por la coordinación durante toda la estancia. El tutor/a debe:

• Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el/la estudiante durante su estancia en prácticas

• Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el tutor/a de la entidad colaboradora en la sede de la entidad

• Comunicar a la coordinación de prácticas cualquier incidencia que requiera de su conocimiento, o cualquier cambio respecto a las características iniciales del proyecto formativo.

• Calificar el/la estudiante en función de los criterios fijados en esta guía docente

• Trasladar toda la documentación derivada de la calificación del/de la estudiante a la coordinación de prácticas

• Realizar un informe de seguimiento sobre la coordinación que se ha realizado con cada una de las entidades colaboradoras

C. Tutores/as de las entidades colaboradoras

El tutor/a de la entidad colaboradora se encarga del seguimiento del estudiante asignado/a durante todo el período de prácticas en su entidad respetando el proyecto formativo acordado. El tutor/a de la entidad colaboradora deberá:

• Facilitar el desarrollo personal y profesional del/de la estudiante

• Reunirse con el tutor/a académico, en la sede donde el/la estudiante desarrolla las prácticas, al menos en dos ocasiones.

• Comunicar al tutor/a académico cualquier aspecto que se considere relevante en el desarrollo de las prácticas, especialmente cualquier cambio en el proyecto formativo acordado o desplazamientos del/de la estudiante de la sede de prácticas informada.

• Realizar un informe final sobre el/la estudiante que incluye una valoración explícita de las competencias previstas. Este informe se comentará en la última reunión con el tutor/a académico.

• Responder una encuesta de satisfacción

D. Estudiantes

El/la estudiante, con el objetivo de hacer posible el correcto seguimiento y coordinación de sus prácticas, debe:

• Conocer el funcionamiento y calendario de las prácticas

• Asistir a las sesiones informativas

• Cumplir con las obligaciones derivadas del proceso de firma de su convenio

• Desarrollar las tareas que le sean encomendadas durante su estancia en prácticas

• Informar puntualmente su tutor/a académico de cualquier aspecto que considere relevante para su aprendizaje

• Informar a su tutor/a académico de cualquier modificación respecto a lo previsto en el convenio firmado (actividades, tutor/a, horario ...), especialmente si se tiene que desplazar de su sede durante las prácticas.

• Asistir a las reuniones presenciales con su tutor/a académico

• Realizar un informe final de su estancia en prácticas

• Responder una encuesta de satisfacción


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
B1
B4
B5
C4
C6
Valoración de las competencias previstas en el desarrollo de las prácticas externas por parte del tutor/a de la entidad colaboradora 70%
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B1
B4
B5
C4
C6
Valoración del cumplimiento y actitud del/de la estudiante por parte del tutor/a académico. Esta valoración tendrá una calificación de 0 si el/la estudiante no ha respondido la encuesta de satisfacción solicitada por la coordinación de prácticas en el plazo previsto 10%
Memoria
C4
C6
Evaluación del Informe final del/de la estudiante sobre la estancia en prácticas. El Informe debe incluir la descripción de las actividades desarrolladas y su valoración relacionándolas con las competencias previstas. 20%
Otros

Al final de la estancia en prácticas y en el plazo fijado por la coordinación, el/la estudiante debe responder una encuesta de satisfacción sobre la información recibida, el proceso de selección y asignación, y el proceso de desarrollo y evaluación. La encuesta permite incorporar todas aquellas sugerencias que el/la estudiante quiera hacer llegar.

0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las Prácticas Académicas Externas tienen CONVOCATORIA ÚNICA.

Las Prácticas Académicas Externas NO tienen CONVOCATORIA ADICIONAL.

En determinados supuestos, las Prácticas Académicas Externas se pueden reconocer. Toda la información sobre el RECONOCIMIENTO de las Prácticas Académicas Externas se encuentra en la página web de la Facultad de Economía y Empresa (sección Prácticas Externas)


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
El/la estudiante debe consultar la Normativa de Pràctiques Externes de la FEE disponible en la web de la Facultad de Economía y Empresa y en la aplicación Hera.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.