DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Código 16224005
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
BOVÉ SANS, MIQUEL ANGEL
PASCUAL LORENTE, ALBERT
FLAMAND , SABINE CHARLOTTE M
FERRÉ CARRACEDO, MONTSERRAT
QUESADA ARANA, ANTONIO
Correo-e antonio.quesada@urv.cat
montserrat.ferre@urv.cat
miquelangel.bove@urv.cat
albert.pascual@urv.cat
sabine.flamand@urv.cat
Profesores/as
QUESADA ARANA, ANTONIO
FERRÉ CARRACEDO, MONTSERRAT
BOVÉ SANS, MIQUEL ANGEL
PASCUAL LORENTE, ALBERT
FLAMAND , SABINE CHARLOTTE M
Web
Descripción general e información relevante <div><p><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong></p><p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:&nbsp;</p><ul><li>Docencia: los alumnos se distribuirán en dos subgrupos y cadauno asistirá a clase de la asignatura un día a la semana. Las actividades de aprendizaje se complementarán a través del Campus Virtual (Moodle) con materiales docentes y actividades on-line, como sesiones de vídeo-conferencia, presentaciones y otros recursos TIC.&nbsp;</li><li>Evaluación: El sistema de evaluación se mantendrá igual como está en la guía docente, pero utilizando medios telemáticos cuando no se puedan realizar pruebas presenciales.&nbsp;</li><li>Atención personalizada: La atención personalizada y la resolución de dudas se realizarán por correo electrónico y por vídeo-conferencia.</li></ul><p><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong></p><p>La asignatura proporciona los conocimientos fundamentales de la teoría macroeconómica: representación y análisis del funcionamiento global de una economía.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
 A7 Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los agregados macroeconómicos y sus implicaciones para el funcionamiento de la economía.
Sabe explicar los efectos macroeconómicos de las políticas fiscales y monetarias.
 A7 Sabe evaluar la situación de una economía, conoce su funcionamiento y los efectos de las políticas económicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. Dinero y activos financieros 1.1. Els problemes macroeconòmics
1.2. Les principals variables macroeconòmiques
1.3. Els cicles econòmics, el creixement i la qualitat de vida
2. Banco central 2.1. Els components de la demanda agregada
2.2. El model renda-despesa
2.3. L'equilibri en el mercat de béns i serveis, i la funció IS
3. Ciclo económico, empleo y paro 3.1. Les funcions del diner i la demanda de diner
3.2. El sistema bancari, la creació de diner, els bancs centrals i l'oferta monetària
3.3. L'equilibri en el sector monetari i la funció LM
4. Gobierno y economía 4.1. L'equilibri simultani en el mercat de béns i en el mercat monetari
4.2. L'eficàcia de les polítiques fiscals
4.3. L'eficàcia de les polítiques monetàries
TEMA 5. El model Demanda Agregada - Oferta Agregada 5.1. La relació entre demanda i producció agregades, i el nivell de preus
5.2. L'equilibri DA-OA i les polítiques macroeconòmiques
5.3. El mercat de treball, l'atur i la inflació (corba de Phillips)
TEMA 6. Les economies obertes 6.1. El comerç exterior i la balança de pagaments
6.2. El mercat de divises i els tipus de canvi
6.3. La integració econòmica i monetària
TEMA 7. El creixement econòmic a llarg termini 7.1. Els factors de creixement econòmic a llarg termini
7.2. Per què hi ha països que creixen més que d'altres?
7.3. Pot ser sostenible el creixement econòmic?

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A7
1 0 1
Sesión magistral
A1
A7
C1
C3
16 24 40
Resolución de problemas/ejercicios
A1
B4
C3
C4
20 30 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A7
B4
C3
20 36 56
Atención personalizada
B4
C1
C3
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A7
B4
C1
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura i resolució de dubtes dels estudiants.
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'estudiant.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets.

Atención personalizada
descripción
El profesor responsable de cada grupo informará de su horario de atención a los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A1
A7
B4
C1
C3
C4
EN PRIMERA CONVOCATORIA

El profesor responsable de cada grupo:

(i) explicará el sistema de evaluación continuada, que incluirá una prueba de evaluación global de todos los contenidos de la asignatura a realizar al final del período lectivo;

(ii) indicará si hay condiciones necesarias, y cuáles, para aprobar la asignatura (como, por ejemplo, la asistencia a clase un número mínimo de horas o la entrega de respuestas a ejercicios propuestos);

(iii) informará de las condiciones que comportarán una calificación de cero en una prueba escrita (como, por ejemplo, el exceso de faltas de ortografía o gramaticales, hablar durante la prueba con otro estudiante, el uso y/o tenencia de dispositivos de comunicación o cálculo, el uso de material docente no permitido, el intento flagrante de conocer las respuestas dadas por otro estudiante o el intento de facilitar sus respuestas a otro estudiante).
60%
Otros  

EN PRIMERA CONVOCATORIA Examen final a realizar durante el período oficial de exámenes. Tendrá características similares a la prueba global y estará sujeto a las mismas regulaciones. APROBAR ESTE EXAMEN (obtener al menos 5 sobre 10 puntos) ES CONDICIÓN NECESARIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA. El profesor de cada grupo informará sobre cómo se determina la nota final en primera convocatoria si no se aprueba el examen final.






40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota del examen final de la segunda convocatoria determina la calificación final de la asignatura en segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica Krugman, P. i Wells, R., Macroeconomía, 3a ed., (2016), Editorial Reverté. Barcelona
Mankiw, N.B., Principios de Economía, (2017), Cengage Learning Editores. México, D.C.

Cualquier manual que lleve por título "Principios de Macroeconomía", "Introducción a la Macroeconomía" o, sencillamente, "Macroeconomía" (si el nivel del texto no es superior a un nivel intermedio) puede utilizarse para preparar los contenidos de la asignatura. También puede emplearse la parte de Macroeconomía de libros con títulos como "Principios de Economía", "Fundamentos de Economía", "Introducción a la Economía" o, simplemente, "Economía".

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.