Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Interpreta y organiza correctamente la información cuantitativa y cualitativa inicial.
Resuelve sin errores los problemas estadísticos que se le plantean.
Aplica las técnicas estadísticas adecuadas al problema que se plantea.
Interpreta correctamente y comprende la información estadística obtenida.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN |
1. Concepto y contenido de la Estadística
2. Estadística económica
3. Estadística descriptiva. Inferencia estadística
4. Concepto estadístico de población, muestra e individuo
5. Variables estadísticas. Clasificación
6. Fases del proceso estadístico |
TEMA 2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS |
1. Distribución de frecuencias de una variable
2. Reducción de los datos, agrupación en intervalos
3. Representaciones gráficas
4. Parámetros poblacionales. Medidas y estadísticas muestrales
5. Medidas y estadísticas de posición: otras medidas de tendencia central
6. Medidas de posición no centrales: cuartiles, deciles, percentiles
7. Medidas de variabilidad o dispersión
8. Otras medidas |
TEMA 3. TRATAMIENTO DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL |
1. Introducción al tratamiento bidimensional
2. Distribuciones marginales y condicionadas
3. Covarianza, coeficiente de correlación lineal de Pearson. Propiedades
4. Independencia, dependencia estadística, dependencia funcional |
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA REGRESIÓN |
1. Concepto de regresión lineal simple. Criterio de mínimos cuadrados
2. Obtención de los coeficientes de la recta. Interpretación
3. Bondad del ajuste: varianza residual, coeficiente de determinación
4. Predicción
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TEMA 5. NÚMEROS ÍNDICES Y TASAS DE VARIACIÓN |
1. Definición de un índice y sus aplicaciones
2. Índices simples y complejos (o compuestos)
3. Índices complejos de precios ponderados y no ponderados
4. Propiedades de los índices. Enlaces y cambios de base
5. Índices de valor. Cómo deflactar series económicas
6. Otros indicadores económicos
7. Tasas de variación |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
3 |
4 |
Sesión magistral |
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20 |
29 |
49 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
15 |
25 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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22 |
35 |
57 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
4 |
6 |
Pruebas prácticas |
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4 |
4 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Clase de presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución e interpretación de problemas o ejercicios. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Tratamiento de datos mediante una hoja de cálculo. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención a los alumnos para resolver cuestiones y dudas concretas. |
descripción |
Consultas: Resolución de dudas de forma personalizada. El primer día de clase se informará del horario de atención a los estudiantes de cada profesor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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En la primera convocatoria oficial (60% de la nota final), con preguntas cortas y/o tipo test, y ejercicios prácticos. |
60% |
Pruebas prácticas |
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Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, cada una de ellas cuenta el 20% de la nota final. |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El primer día de clase se indicarán las normas de realización de las diferentes pruebas así como el material que se puede llevar a cada una de ellas. Estas normas estarán colgadas en el espacio de Moodle de la asignatura durante todo el curso. Las prácticas a través de TIC en las aulas de informática se deben colgar en el Moodle el fin de semana para poder presentarse a las pruebas prácticas y mixta. Segunda convocatoria: La estructura del examen es idéntica a la de la primera convocatoria oficial: preguntas cortas y/o tipo test, y ejercicios prácticos. El uso de la calculadora y/o del software informático es uno de los objetivos de la asignatura. Por eso, en el examen se permiten las calculadoras científicas y unicamente quedan prohibidos los dispositivos que permitan la conexión a las redes de datos. Asimismo queda totalmente prohibido en el aula el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles que puedan conectarse al exterior. El uso de estos dispositivos supondrá para el estudiante la expulsión del aula. |
Básica |
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DOMINGO, C. /Coord.) (2006): "Exercicis d'estadística empresarial". Universitat Rovira i Virgili, 2006 col. EINA, 36. MARTINPLIEGO, F.J. (2004): "Introducción a la estadística económica yempresarial (Teoría y práctica)". Thomson. PEREZ, C. (2002): "Estadística a través deExcel". PrenticeHall. |
Complementaria |
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ARNALDOS,F. et al. (2003): "Estadística descriptiva para economía y administraciónde empresas". AC. Lind, D. A. et al. (2012): "Estadística aplicada a los negocios y a la economía". Mc Graw Hill. Altres recursos Pàgina web de l' Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) i de l’Institut Català d’Estadística (www.idescat.net)
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Asignaturas que continúan el temario |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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