DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) MICROECONOMÍA Código 16224103
Titulación
Grado de Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
CANO BERLANGA, SEBASTIÁN
OSÓRIO DA COSTA ., ANTÓNIO MIGUEL
OLIVA FURES, MARTIN
MANZANO TOVAR, CAROLINA
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
LLOP LLOP, MARIA
Correo-e martin.oliva@urv.cat
maria.llop@urv.cat
sebastian.cano@urv.cat
carolina.manzano@urv.cat
antonio.osoriodacosta@urv.cat
josemanuel.gimenez@urv.cat
Profesores/as
OLIVA FURES, MARTIN
LLOP LLOP, MARIA
CANO BERLANGA, SEBASTIÁN
MANZANO TOVAR, CAROLINA
OSÓRIO DA COSTA ., ANTÓNIO MIGUEL
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
Web
Descripción general e información relevante Aquest curs cobreix diversos temes microeconòmics. Inicialment, s’introdueix la teoria bàsica de jocs no-cooperatius. A continuació, s’analitza el comportament de les empreses en diferents estructures de mercat (Monopoli i Oligopoli). Finalment, s’analitza l'elecció d'un agent econòmic en un entorn d'incertesa i d'informació asimètrica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
 A2 Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe analizar la conducta de los productores en diferentes estructuras de mercados.
Sabe analizar la decisión individual en situaciones de incertidumbre.
Sabe analizar las situaciones donde hay interacción estratégica.
Sabe analizar las situaciones donde hay información asimétrica.
 A2 Domina los conceptos e instrumentos básicos de la teoría de decisión.
Domina los conceptos e instrumentos básicos de la teoría de juegos no cooperativos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estratégia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Recoje en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Parte I: TEORÍA DE JUEGOS
TEMA 1. JUEGOS ESTÁTICOS
1.1 Representación en forma normal de un juego
1.2 Racionalidad e información
1.3 Soluciones a los juegos estáticos

TEMA 2. JUEGOS DINÁMICOS 2.1 Representación en forma extensiva de un juego
2.2 Soluciones a los juegos dinámicos
2.3 Juegos repetidos
Parte II: MERCADOS Y ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 3. MONOPOLIO 3.1 Concepto y causas de un monopolio
3.2 La maximización de beneficios de un monopolista
3.3 Comparación monopolio con competencia perfecta: el coste social del monopolio
3.4 Discriminación de precios
3.5 Monopolio natural
TEMA 4. OLIGOPOLIO 4.1 Modelo de duopolio de Cournot
4.2 Colusión
4.3 Estabilidad de los cárteles
4.4 Modelo de duopolio de Stackelberg
4.5 Barreras a la entrada
4.6 Modelo de duopolio de Bertrand
PARTE III. TEORÍA DE LA DECISIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE E INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
TEMA 5. ELECCIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE 5.1 Teoría de la utilidad esperada
5.2 La aversión al riesgo
5.3. Aplicaciones
TEMA 6. INFORMACIÓN ASIMÉTRICA 6.1 Riesgo moral
6.2 Selección adversa
6.3 Señalización
6.4 Problema del principal-agente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 1 2
Sesión magistral
A1
42 63 105
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
B2
11 22 33
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas prácticas
A1
A2
B2
6 1.5 7.5
Pruebas mixtas
A1
A2
B2
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura. S'explica els objectius, continguts, metodologies i criteris d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüestions i dubtes concrets.



Atención personalizada
descripción
Temps destinat a resoldre dubtes dels estudiants. Les tutories es realitzaran al despatx del professor. L'horari d'atenció es comunicarà el primer dia de classe.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A1
A2
B2
El temari de l'assignatura es divideix en tres blocs. L'alumne haurà de realitzar un conjunt d'exercicis, questions i/o questions test relacionades amb cada bloc durant el curs (15% cadascuna) 45%
Pruebas mixtas
A1
A2
B2
C4
L'alumne haurà de realitzar un examen final del contingut global de l'assignatura. 55%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No es permet l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves.

En la segona convocatòria l'alumne haurà de realitzar un examen final del contingut global de l'assignatura. La seva qualificació representarà el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Gadner, R. , Juegos para empresarios y economistas, , Antoni Bosch
Gibbons, R. , Un primer curso en teoría de juegos, , Antoni Bosch
Nicholson, W., Teoría Microeconomica: Principios básicos y aplicaciones, 7ª edició, McGraw-Hill
Pindyck, R. S. i D. L. Rubinfeld , Microeconomía, 7ª edició, Prentice Hall
Varian, Hal R. , Microeconomía intermedia: un enfoque actual, 7ª edició, Antoni Bosch

Complementaria Gravelle, H. i R. Ress, Microeconomía, 3ª edició, Pearson Prentice Hall

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TEORÍA ECONÓMICA DEL BIENESTAR/16224108
ECONOMÍA PÚBLICA/16224111
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL/16224109


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS I/16224008
MATEMÁTICAS II/16224009
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16224004
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.