Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
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| A2 |
Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe analizar la conducta de los productores en diferentes estructuras de mercados.
Sabe analizar la decisión individual en situaciones de incertidumbre.
Sabe analizar las situaciones donde hay interacción estratégica.
Sabe analizar las situaciones donde hay información asimétrica.
| | A2 |
Domina los conceptos e instrumentos básicos de la teoría de decisión.
Domina los conceptos e instrumentos básicos de la teoría de juegos no cooperativos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
Parte I: TEORÍA DE JUEGOS |
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TEMA 1. JUEGOS ESTÁTICOS
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1.1 Representación en forma normal de un juego
1.2 Racionalidad e información
1.3 Soluciones a los juegos estáticos
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TEMA 2. JUEGOS DINÁMICOS |
2.1 Representación en forma extensiva de un juego
2.2 Soluciones a los juegos dinámicos
2.3 Juegos repetidos
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Parte II: MERCADOS Y ESTRUCTURAS DE MERCADO |
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TEMA 3. MONOPOLIO |
3.1 Concepto y causas de un monopolio
3.2 La maximización de beneficios de un monopolista
3.3 Comparación monopolio con competencia perfecta: el coste social del monopolio
3.4 Discriminación de precios
3.5 Monopolio natural
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TEMA 4. OLIGPOLI |
4.1 Modelo de duopolio de Cournot
4.2 Colusión
4.3 Estabilidad de los cárteles
4.4 Modelo de duopolio de Stackelberg
4.5 Barreras a la entrada
4.6 Modelo de duopolio de Bertrand
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Parte III. TEORÍA DE LA DECISIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE E INFORMACIÓN ASIMÉTRICA |
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TEMA 5. ELECCIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE |
5.1 Teoría de la utilidad esperada
5.2 La aversión al riesgo
5.3. Aplicaciones
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TEMA 6. INFORMACIÓN ASIMÉTRICA |
6.1 Riesgo moral
6.2 Selección adversa
6.3 Señalización
6.4 Problema del principal-agente
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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42 |
63 |
105 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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11 |
20 |
31 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas prácticas |
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6 |
1 |
7 |
Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas orales |
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0.5 |
2 |
2.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. Se explican objectivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención a un estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.
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descripción |
Les tutories es realitzaran al despatx del professor. L'horari d'atenció es comunicarà el primer dia de classe. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas orales |
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Presentación de 10 minutos en clase en grupo sobre casos reales relacionados con uno de los 6 temas de la asignatura. Los grupos se formarán el primer día de clase, así como la asignación del tema a exponer en clase. La nota del grupo dependerá de la exposición que podrá ser hecha por cualquiera de los miembros del grupo, quien será escogido el mismo día de la presentación por el/la profesor/a. Aisímismo, el/la profesor/a hará pregunas del tema analizado al resto de integrantes del grupo. Como resultado, la nota obtenida puede se diferente entre los integrantes del mismo. |
10% |
Pruebas prácticas |
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Evaluación continuada. El temario de la asignatura se divide en tres bloques. El alumno tendrá que realizar un conjunto de cuestiones/ejercicios y/o cuestiones tipo tes relacionadas con cada bloque durante el curso (10% cada prueba). |
30% |
Pruebas mixtas |
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La/El alumna/o tendrá que realizar un examen final del contenido de la asignatura. ignatura. Es necesario aprobar el examen para hacer la media con la evaluación continuada (es decir, sólo se podrá aprobar la asignatura si, como mínimo, se obtiene un 5 en el examen final). |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
No se permite el uso o la posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. En la segunda convocatoria el alumno tendrá que realizar un examen final del contenido global de la asignatura. Su cualificación representará el 100% de la nota. |
Básica |
Nicholson, W. , Teoría Microeconomica: Principios básicos y aplicaciones, 7ª edició, McGraw-Hill
Pindyck, R. S. i D. L. Rubinfeld , Microeconomía, 7ª edició, Prentice Hall
Varian, Hal R. , Microeconomía intermedia: un enfoque actual, 7ª edició, Antoni Bosch
Gibbons, R. , Un primer curso en teoría de juegos, , Antoni Bosch
Gadner, R. , Juegos para empresarios y economistas, , Antoni Bosch
Mochrie, R., Intermediate Microeconomics, , Palgrave
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Complementaria |
Gravelle, H. i R. Ress, Microeconomía, 3ª edició, Pearson Prentice Hall
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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