DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ESTADÍSTICA II Código 16224104
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
MUÑOZ GRANADOS, LIDIA
ALLEPÚS QUEROL, JOSE MARIA
Correo-e josep.allepus@urv.cat
lidia.munoz@urv.cat
Profesores/as
ALLEPÚS QUEROL, JOSE MARIA
MUÑOZ GRANADOS, LIDIA
Web
Descripción general e información relevante <p><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><div><p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</p> <ul><li>&nbsp;Docencia: En esta asignatura la docencia se hará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia (mediante bibliografía on-line y material colgado en Moodle) i se aprovecharán las clases presenciales en primer lugar para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para la resolución de problemas.</li><li> Evaluación: La evaluación se mantendrá igual que está en la guía. </li><li>&nbsp;Atención personalizada: La atención personalizada y la resolución de dudas se mantendrá presencial mientras sea posible. En otro caso se realizará por medio de videoconferencias u otros medios electrónicos (emails, chats, etc…).&nbsp;</li></ul></div><div><p><b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA&nbsp;</b></p> Distribuciones de probabilidad y inferencia estadística </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Utiliza y define correctamente los conceptos y las herramientas de la probabilidad (variables aleatorias, distinción población-muestra ...)
Aplica las herramientas derivadas de la probabilidad adecuadas al problema que se plantea.
Resuelve sin errores los problemas que se le plantean.
Interpreta correctamente y comprende los resultados propios de la probabilidad y la inferencia estadística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. VARIABLES ALEATORIAS UNIDIMENSIONALES 1.1. Variables aleatorias discretas
1.1.1. Función de probabilidad (de cuantía). Propiedades
1.1.2. Función de distribución. Propiedades
1.2. Variables aleatorias continuas
1.2.1. Función de distribución. Propiedades
1.2.2. Función de densidad. Propiedades
CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES ALEATORIAS
1.3. Esperanza de una variable aleatoria. Propiedades
1.4. Momentos respecto del origen y respecto de la media
1.5. Varianza de una variable aleatoria. Propiedades
1.6. Desigualdad de Txebitxev
TEMA 2. MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD 2.1. DISTRIBUCIONES DISCRETAS
2.1.1. Distribución uniforme discreta
2.1.2. Distribución de Bernoulli
2.1.3. Distribución binomial
2.1.4. Distribución hipergeométrica
2.1.6. Distribución de Poisson
2.2. DISTRIBUCIONES CONTINUAS
2.2.1. Distribución uniforme
2.2.2. Distribución exponencial
TEMA 3. DISTRIBUCIÓN NORMAL Y DISTRIBUCIONES RELACIONADAS 3.1. Definición. Normal tipificada
3.2. Propiedades. Uso de tablas
3.3. Aproximación de la binomial por la normal. Corrección por continuidad
3.4. Importancia de la distribución normal: teorema central del límite
3.5. Distribuciones relacionadas con la normal
3.5.1. Distribución chi cuadrado
3.5.2. Distribución t de Student
3.5.3. Distribución F de Snedecor
TEMA 4. MUESTREO. DISTRIBUCIONES MUESTRALES 4.1. Muestreo. Tipo de muestreo
4.2. Parámetros poblacionales y estadísticos muestrales
4.3. Error muestral
4.4. Distribución muestral del estadístico media muestral
4.5. Distribución de la varianza y de la quasivariància muestral
4.6. Distribución de otros estadísticos muestrales
TEMA 5. TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN 5.1. Concepción clásica de la estimación
ESTIMACIÓN PUNTUAL
5.2. Concepto de estimador
5.3. Propiedades deseables de los estimadores
5.3.1. Estimadores no sesgados
5.3.2. Estimadores eficientes
5.3.3. Propiedades asintóticas
ESTIMACIÓN POR INTERVALOS
5.4. Concepto de intervalo de confianza
5.5. Determinación de algunos intervalos de confianza
TEMA 6. CONTRASTE DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICA 6.1. Planteamiento general. Conceptos Básicos
6.2. Tipo de hipótesis estadísticas
6.3. Estadístico de prueba. Región crítica
6.4. Tipo de error
6.5. Nivel de significación. p-valor
6.6. Contrastes sobre la media y sobre la diferencia de medias
6.7. Contrastes sobre proporciones y sobre diferencia de proporciones
6.8. Contrastes sobre varianzas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
B1
C3
C4
30 45 75
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A3
B1
C3
C4
25 45 70
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas mixtas
A3
B1
C3
C4
2 0 2
Pruebas de desarrollo
A3
B1
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación asignatura
Sesión magistral Clase expositiva
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización explicativa de problemas
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver Cuestiones y Dudas concretas

Atención personalizada
descripción

Resolver Dudas concretas de la asignatura en el despacho o bien online


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A3
B1
C3
C4
Examen parcial que puede ser tipo preguntas cortas o tipo test (en este caso las respuestas erróneas restan puntos).
15% nota final de la asignatura
Pruebas de desarrollo
A3
B1
C3
C4
El examen final de la asignatura consta de dos partes:
Primera: preguntas cortas o tipo test (en este caso las respuestas erróneas restan puntos). (30-40% de la nota del examen)
Segunda: resolución de problemas (con formulario de máximo 2 hojas). (60-70% de la nota del examen)
70% nota final de la asignatura
Otros  

Prueba práctica o examen. Al inicio de curso el profesor responsable del grupo explicará en que consistirá en aquel grupo esta prueba práctica o examen.

15% nota final de l'assignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El uso de la calculadora y/o del software informático es uno de los objectivos de la asignatura. Por ello en el examen se permiten las calculadoras científicas y únicamente quedan prohibidos los dispositivos que permiten la connexión a las redes de datos. Así mismo quedan totalmente prohibidos en el aula el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles que le supondría al alumno la expulsión del aula.

El alumno deberá examinarse en el grupo que esté matriculado. En caso no poder asistir a alguna prueba parcial deberá ser por una causa contamplada en la normativa y deberá aportar un justificante.

El alumno también podrá llevar al examen las tablas de la Gaussiana y relacionadas. En la segunda parte del examen, en la parte de problemas se podrá llevar también un formulario limitado a 2 hojas.

La segunda convocatoria es igual a la prueba de desarrollo pero la nota de esta prueba es el 100% de la nota final de la asignatura.


Fuentes de información

Básica
TEORIA

ALEA, M.V. et al. Estadística aplicada a les ciències econòmiques i socials. Ed. McGraw-Hill, 1999.

RUIZ-MAYA, L.; MARTÍN, F.J. Estadística II: Inferencia. Ed. Thomson, 2001.

MARTíN PLIEGO, F. J.; RUIZ-MAYA, L. Estadística I: . Ed. Thomson, 2004.

PROBLEMES

ALLEPÚS et al. Exercicis d’inferència estadística. Cossetània Edicions, 2002.

SARABIA, J. Curso práctico de Estadística. Ed. Civitas, 1993

Complementaria

TEORIA

ARANDA, J.; GOMEZ, J. Fundamentos de Estadística para Economía y Administración de empresas. Ed. PPU, 1992.

LIND, D.A.; MARCHAL, W.G.; WATHEN, S.A. Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía. Mc Graw-Hill, 15 ed. 2012.

LÓPEZ CACHERO, M. Fundamentos y métodos de Estadística. Ed. Pirámide, 1990.

MARTÍN, F.J.; RUIZ-MAYA, L. Estadística I: Probabilidad. Ed. Thomson, 2004.

NOVALES, A. Estadística y econometría. Ed. Mc Graw-Hill, 1997.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA I/16224007
MATEMÁTICAS II/16224009
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.