DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) TEORÍA ECONÓMICA DEL BIENESTAR Código 16224108
Titulación
Grado de Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
OLIVA FURES, MARTIN
Correo-e martin.oliva@urv.cat
Profesores/as
OLIVA FURES, MARTIN
Web
Descripción general e información relevante L'assignatura de Teoria Econòmica del Benestar proposa les condicions que determinen una assignació òptima dels recursos de la societat. Analitza aspectes fonamentals del funcionament d’una economia competitiva i mostra que, en determinades circumstàncies, genera una assignació de recursos socialment eficient.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
 A6 Analizar los diversos contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento en cuestión
 A7 Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Comprende los criterios de bienestar.
Comprende la problemática empresarial a corto y largo plazo de dos meses.
 A6 Identifica las variables clave en la toma de decisiones empresariales.
 A7 Comprende la estructura de los modelos económicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Encuentra la solución adecuada.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Asignación de recursos
1.2. Modelos. Economía positiva y economía normativa
1.3. Agentes. Racionalidad y equilibrio
1.4. Bienestar. Criterio de Pareto. Mejoras paretianas. Criterio de compensación
1.4. Instituciones. Juegos de estrategia. Juegos repetidos. Estrategias mixtas. Derechos de Propiedad. Estado.
TEMA 2. CONSUMIDORES Y DEMANDA 2.1. Preferencias. El conjunto presupuestario. Funciones de utilidad: Cobb-Douglas y Cuasi-lineales.
2.2. Funciones de demanda ordinarias. Función de utilidad indirecta. Propiedades. Elasticidades de la demanda. Clasificaciones de los bienes
2.3. Problema dual. Demandas compensadas. Función de gasto. Propiedades
2.4. Ecuación de Slutsky
TEMA 3. BIENESTAR DEL CONSUMIDOR 3.1. Bienestar del consumidor. Excedente. Variación compensatoria
3.2. Índices de precios y bienestar. Índices del coste de la vida
3.3. Índices de precios y preferencia revelada
TEMA 4. EQUILIBRIO GENERAL 4.1. El consumidor propietario de recursos. Dotaciones. Ecuacion de Slutsky ampliada.
4.2. Oferta de trabajo. Decisiones intertemporales. Incertidumbre y consumo contingente.
4.3. La economía competitiva. Precios relativos y bien numerario. Intercambio. Funciones de demanda y de exceso de demanda. Propiedades.
4.4. Equilibrio general competitivo en una economía de intercambio. Equilibrio general en una economía con producción. La economía de Robinson Crusoe
TEMA 5. EFICIENCIA 5.1. Eficiencia en economías de intercambio. Caja de Edgeworth
5.2. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar
5.3. Riesgo, eficiencia y equilibrio general. Consumos contingentes. Asignación eficiente del riesgo
5.4. El corazón (núcleo) de una economía de intercambio. Equilibrio competitivo y el corazón. Réplicas y contracción del corazón
5.5. Eficiencia, equilibrio walrasiano y preferencias cuasilineales
TEMA 6. BIENESTAR 6.1. Funciones de bienestar social. Funciones de bienestar social y eficiencia
6.2. Eficiencia y producción. La eficiencia del mercado competitivo. La eficiencia de la economía de Robinson Crusoe
6.3. Análisis competitivo de equilibrio parcial. Bienestar y equilibrio parcial. Bienestar, excedente y beneficios empresariales
TEMA 7. EXTERNALIDADES 7.1. Externalidades. La eficiencia económica en presencia de externalidades.
7.2. Normas. Tasas pigouvianas. Derechos de propiedad, permisos y creación de mercados. Internalización.
7.3. El teorema de Coase.
7.4. Externalidades mutuas.
7.5. La tragedia de los bienes comunales. Externalidades de Congestión.
TEMA 8. BIENES PÚBLICOS Y DECISIONES COLECTIVAS 8.1. Bienes públicos y ausencia de rivalidad.
8.2. Bienes públicos divisibles e indivisibles.
8.3. Eficiencia en la asignación de bienes públicos.
8.4. Provisión privada. Contribuciones voluntarias y el pasajero gratis.
8.5. Provisión pública: la solución de Lindahl.
8.6. Mecanismos de revelación de preferencias: Vicrey-Groves-Clarke y pivotal.
TEMA 9. SUBASTAS Y DISEÑO DE MECANISMOS 9.1. Las cuatro subastas básicas.
9.2. Valor común y valor privado.
9.3. Información incompleta. Equilibrio de Bayes-Nash.
9.4. Eficiencia asignativa.
9.5. Equivalencia de los ingresos esperados del vendedor. Diseño de mecanismos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A6
A7
3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios
A5
A6
A7
B2
B6
C4
16 12 28
Sesión magistral
A5
A6
A7
37 74 111
Atención personalizada
A5
A6
A7
B2
B6
C4
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A5
A6
A7
B2
B6
4 3 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura a l'alumne amb la finalitat d'explicar els objectius, continguts, metodologia i criteris d'avaluació del curs.
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets

Atención personalizada
descripción
Temps per resoldre dubtes als estudiants. L'atenció serà principalment personalitzada i es durà a terme en el despatx del professor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A5
A6
A7
B2
B6
C4
Exercicis breus de tipus numèric o justificatius de determinades proposicions efectuades pel professor a l'aula. Seran 4 exercicis repartits al llarg del curs. Cadascun té un pes del 5% de la qualificació final de la primera convocatòria. 20%
Pruebas prácticas
A5
A6
A7
B2
B6
2 Proves integrals que incorporen exercicis numèrics, de desenvolupament, o justificacions de determinades proposicions teòriques. Cadascuna té un pes del 40% de la qualificació final de la primera convocatòria. La segona prova s’haurà de desenvolupar en el dia i hora fixat al calendari oficial d’exàmens aprovat per la Junta de Facultat. 80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consta només d'un examen que val el 100% de la nota.
Aquesta prova és un conjunt d'exercicis numèrics, de desenvolupament o justificacions de determinades proposicions teòriques.


Fuentes de información

Básica , , ,

BIBLIOGRAFIA BÀSICA 
Gravelle, H. I R. Rees, Microeconomia, 3ª edició, Prentice Hall. 2006.
Oliva, M. Equilibri General i Benestar, PID_00162078, en Cortadas, P., Oliva, M. i d'altres, Microeconomia, FUOC, B-19.864-2011.
Oliva, M. Béns Públics i Externalitats, PID_00162079, en Cortadas, P., Oliva, M. i d'altres, Microeconomia, FUOC, B-19.864-2011. Schotter, A., Microeconomics , 3ª edició, Harper Collins. 2009.

Complementaria , , ,

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA: 
Nicholson, W., Teoría Microeconòmica, 6ª edició, Thomson. 2004.
Pindyck, R. i D. Rubinfeld, Microeconomia, 5ª edició, Prentice Hall

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.