DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TEORÍA ECONÓMICA DEL BIENESTAR Código 16224108
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
OLIVA FURES, MARTIN
Correo-e martin.oliva@urv.cat
Profesores/as
OLIVA FURES, MARTIN
Web
Descripción general e información relevante <div><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.&nbsp; </div><div><br /></div><div>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</div><div><br /></div><div><ul><li>Docencia: se combinará la docencia presencial con la online: los ejercicios se pasarán a la modalidad virtual igual que las pruebas prácticas y añadirá una prueba adicional. Para hacer ejercicios y pruebas prácticas se dejará un margen de días. Incluirán preguntas test, ejercicios numéricos y preguntas de desarrollo.</li><li> Evaluación: En primera convocatoria las pruebas valdrán un 40% de la asignatura y los ejercicios un 10%. El examen final contará el 50% restante. En segunda convocatoria el 100% de la nota es el obtenido en el examen.</li><li> Atención personalizada: Se prestará atención personalizada de forma virtual. Se procurará responder el mismo día que se haga la consulta. Las consultas se pueden hacer todos los días.</li></ul></div><div><br /></div><div><br /></div><div><br /> <strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</div><div><br /></div><div>La asignatura de Teoría Económica del Bienestar propone las condiciones que determinan una asignación óptima de los recursos de la sociedad. Analiza aspectos fundamentales del funcionamiento de una economía competitiva y muestra que, en determinadas circunstancies, genera una asignación de recursos socialmente eficiente.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
 A6 Analizar los diversos contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento en cuestión
 A7 Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Comprende los criterios de bienestar.
Comprende la problemática empresarial a corto y largo plazo de dos meses.
 A6 Identifica las variables clave en la toma de decisiones empresariales.
 A7 Comprende la estructura de los modelos económicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Encuentra la solución adecuada.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Asignación de recursos
1.2. Modelos. Economía positiva y economía normativa
1.3. Agentes. Racionalidad y equilibrio
1.4. Bienestar. Criterio de Pareto. Mejoras paretianas. Criterio de compensación
1.4. Instituciones. Juegos de estrategia. Juegos repetidos. Estrategias mixtas. Derechos de Propiedad. Estado.
TEMA 2. CONSUMIDORES Y DEMANDA 2.1. Preferencias. El conjunto presupuestario. Funciones de utilidad: Cobb-Douglas y Cuasi-lineales.
2.2. Funciones de demanda ordinarias. Función de utilidad indirecta. Propiedades. Elasticidades de la demanda. Clasificaciones de los bienes
2.3. Problema dual. Demandas compensadas. Función de gasto. Propiedades
2.4. Ecuación de Slutsky
TEMA 3. BIENESTAR DEL CONSUMIDOR 3.1. Bienestar del consumidor. Excedente. Variación compensatoria
3.2. Índices de precios y bienestar. Índices del coste de la vida
3.3. Índices de precios y preferencia revelada
TEMA 4. EQUILIBRIO GENERAL 4.1. El consumidor propietario de recursos. Dotaciones. Ecuacion de Slutsky ampliada.
4.2. Oferta de trabajo. Decisiones intertemporales. Incertidumbre y consumo contingente.
4.3. La economía competitiva. Precios relativos y bien numerario. Intercambio. Funciones de demanda y de exceso de demanda. Propiedades.
4.4. Equilibrio general competitivo en una economía de intercambio. Equilibrio general en una economía con producción. La economía de Robinson Crusoe
TEMA 5. EFICIENCIA 5.1. Eficiencia en economías de intercambio. Caja de Edgeworth
5.2. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar
5.3. Riesgo, eficiencia y equilibrio general. Consumos contingentes. Asignación eficiente del riesgo
5.4. El corazón (núcleo) de una economía de intercambio. Equilibrio competitivo y el corazón. Réplicas y contracción del corazón
5.5. Eficiencia, equilibrio walrasiano y preferencias cuasilineales
TEMA 6. BIENESTAR 6.1. Funciones de bienestar social. Funciones de bienestar social y eficiencia
6.2. Eficiencia y producción. La eficiencia del mercado competitivo. La eficiencia de la economía de Robinson Crusoe
6.3. Análisis competitivo de equilibrio parcial. Bienestar y equilibrio parcial. Bienestar, excedente y beneficios empresariales
TEMA 7. EXTERNALIDADES 7.1. Externalidades. La eficiencia económica en presencia de externalidades.
7.2. Normas. Tasas pigouvianas. Derechos de propiedad, permisos y creación de mercados. Internalización.
7.3. El teorema de Coase.
7.4. Externalidades mutuas.
7.5. La tragedia de los bienes comunales. Externalidades de Congestión.
TEMA 8. BIENES PÚBLICOS Y DECISIONES COLECTIVAS 8.1. Bienes públicos y ausencia de rivalidad.
8.2. Bienes públicos divisibles e indivisibles.
8.3. Eficiencia en la asignación de bienes públicos.
8.4. Provisión privada. Contribuciones voluntarias y el pasajero gratis.
8.5. Provisión pública: la solución de Lindahl.
8.6. Mecanismos de revelación de preferencias: Vicrey-Groves-Clarke y pivotal.
TEMA 9. SUBASTAS Y DISEÑO DE MECANISMOS 9.1. Las cuatro subastas básicas.
9.2. Valor común y valor privado.
9.3. Información incompleta. Equilibrio de Bayes-Nash.
9.4. Eficiencia asignativa.
9.5. Equivalencia de los ingresos esperados del vendedor. Diseño de mecanismos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A6
A7
3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios
A5
A6
A7
B2
B6
C4
16 12 28
Sesión magistral
A5
A6
A7
36 75 111
Atención personalizada
A5
A6
A7
B2
B6
C4
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A5
A6
A7
B2
B6
4 3 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura al alumno con la finalidad de explicar los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación del curso.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Atención personalizada Utilización de les horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas

Atención personalizada
descripción
Tiempo para resolver dudas a los estudiantes. La atención será principalmente personalizada y se realizará en el despacho del profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A5
A6
A7
B2
B6
C4
Ejercicios breves de tipo numérico o justificativos de determinadas proposiciones efectuadas por el profesor en el aula. Serán 4 ejercicios repartidos a lo largo del curso. Cada uno tiene un peso del 5% de la calificación final de la primera convocatoria. 20%
Pruebas prácticas
A5
A6
A7
B2
B6
2 Pruebas integrales que incorporen Ejercicios numéricos, de desarrollo, o justificaciones de determinadas proposiciones teóricas. Cada una tiene un peso del 40% de la calificación final de la primera convocatoria. La segunda prueba se deberá desarrollar en el dia y hora fijado en el calendario oficial de exámenes aprobado por la Junta de Facultad. 80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consta solo de un examen que vale el 100% de la nota.

Esta prueba es un conjunto de ejercicios numéricos, de desarrollo o justificaciones de determinadas proposiciones teóricas.


Fuentes de información

Básica , , ,

BIBLIOGRAFIA BÀSICA 
Gravelle, H. I R. Rees, Microeconomia, 3ª edició, Prentice Hall. 2006.
Oliva, M. Equilibri General i Benestar, PID_00162078, en Cortadas, P., Oliva, M. i d'altres, Microeconomia, FUOC, B-19.864-2011.
Oliva, M. Béns Públics i Externalitats, PID_00162079, en Cortadas, P., Oliva, M. i d'altres, Microeconomia, FUOC, B-19.864-2011. Schotter, A., Microeconomics , 3ª edició, Harper Collins. 2009.

Complementaria , , ,

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA: 
Nicholson, W., Teoría Microeconòmica, 6ª edició, Thomson. 2004.
Pindyck, R. i D. Rubinfeld, Microeconomia, 5ª edició, Prentice Hall

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.