Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
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| A6 |
Analizar los diversos contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento en cuestión
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| A7 |
Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Comprende los criterios de bienestar.
Comprende la problemática empresarial a corto y largo plazo de dos meses.
| | A6 |
Identifica las variables clave en la toma de decisiones empresariales.
| | A7 |
Comprende la estructura de los modelos económicos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Encuentra la solución adecuada.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN |
1.1. Asignación de recursos
1.2. Modelos. Economía positiva y economía normativa
1.3. Agentes. Racionalidad y equilibrio
1.4. Bienestar. Criterio de Pareto. Mejoras paretianas. Criterio de compensación
1.4. Instituciones. Juegos de estrategia. Juegos repetidos. Estrategias mixtas. Derechos de Propiedad. Estado. |
TEMA 2. CONSUMIDORES Y DEMANDA |
2.1. Preferencias. El conjunto presupuestario. Funciones de utilidad: Cobb-Douglas y Cuasi-lineales.
2.2. Funciones de demanda ordinarias. Función de utilidad indirecta. Propiedades. Elasticidades de la demanda. Clasificaciones de los bienes
2.3. Problema dual. Demandas compensadas. Función de gasto. Propiedades
2.4. Ecuación de Slutsky |
TEMA 3. BIENESTAR DEL CONSUMIDOR |
3.1. Bienestar del consumidor. Excedente. Variación compensatoria
3.2. Índices de precios y bienestar. Índices del coste de la vida
3.3. Índices de precios y preferencia revelada |
TEMA 4. EQUILIBRIO GENERAL |
4.1. El consumidor propietario de recursos. Dotaciones. Ecuacion de Slutsky ampliada.
4.2. Oferta de trabajo. Decisiones intertemporales. Incertidumbre y consumo contingente.
4.3. La economía competitiva. Precios relativos y bien numerario. Intercambio. Funciones de demanda y de exceso de demanda. Propiedades.
4.4. Equilibrio general competitivo en una economía de intercambio. Equilibrio general en una economía con producción. La economía de Robinson Crusoe |
TEMA 5. EFICIENCIA |
5.1. Eficiencia en economías de intercambio. Caja de Edgeworth
5.2. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar
5.3. Riesgo, eficiencia y equilibrio general. Consumos contingentes. Asignación eficiente del riesgo
5.4. El corazón (núcleo) de una economía de intercambio. Equilibrio competitivo y el corazón. Réplicas y contracción del corazón
5.5. Eficiencia, equilibrio walrasiano y preferencias cuasilineales |
TEMA 6. BIENESTAR |
6.1. Funciones de bienestar social. Funciones de bienestar social y eficiencia
6.2. Eficiencia y producción. La eficiencia del mercado competitivo. La eficiencia de la economía de Robinson Crusoe
6.3. Análisis competitivo de equilibrio parcial. Bienestar y equilibrio parcial. Bienestar, excedente y beneficios empresariales |
TEMA 7. EXTERNALIDADES |
7.1. Externalidades. La eficiencia económica en presencia de externalidades.
7.2. Normas. Tasas pigouvianas. Derechos de propiedad, permisos y creación de mercados. Internalización.
7.3. El teorema de Coase.
7.4. Externalidades mutuas.
7.5. La tragedia de los bienes comunales. Externalidades de Congestión. |
TEMA 8. BIENES PÚBLICOS Y DECISIONES COLECTIVAS |
8.1. Bienes públicos y ausencia de rivalidad.
8.2. Bienes públicos divisibles e indivisibles.
8.3. Eficiencia en la asignación de bienes públicos.
8.4. Provisión privada. Contribuciones voluntarias y el pasajero gratis.
8.5. Provisión pública: la solución de Lindahl.
8.6. Mecanismos de revelación de preferencias: Vicrey-Groves-Clarke y pivotal. |
TEMA 9. SUBASTAS Y DISEÑO DE MECANISMOS |
9.1. Las cuatro subastas básicas.
9.2. Valor común y valor privado.
9.3. Información incompleta. Equilibrio de Bayes-Nash.
9.4. Eficiencia asignativa.
9.5. Equivalencia de los ingresos esperados del vendedor. Diseño de mecanismos. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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3 |
0 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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16 |
12 |
28 |
Sesión magistral |
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36 |
75 |
111 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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4 |
3 |
7 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura al alumno con la finalidad de explicar los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación del curso. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Utilización de les horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas |
descripción |
Tiempo para resolver dudas a los estudiantes. La atención será principalmente personalizada y se realizará en el despacho del profesor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Ejercicios breves de tipo numérico o justificativos de determinadas proposiciones efectuadas por el profesor en el aula. Serán 4 ejercicios repartidos a lo largo del curso. Cada uno tiene un peso del 5% de la calificación final de la primera convocatoria. |
20% |
Pruebas prácticas |
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2 Pruebas integrales que incorporen Ejercicios numéricos, de desarrollo, o justificaciones de determinadas proposiciones teóricas. Cada una tiene un peso del 40% de la calificación final de la primera convocatoria. La segunda prueba se deberá desarrollar en el dia y hora fijado en el calendario oficial de exámenes aprobado por la Junta de Facultad. |
80% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consta solo de un examen que vale el 100% de la nota. Esta prueba es un conjunto de ejercicios numéricos, de desarrollo o justificaciones de determinadas proposiciones teóricas. |
Básica |
, , ,
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BIBLIOGRAFIA BÀSICA Gravelle, H. I R. Rees, Microeconomia, 3ª edició, Prentice Hall. 2006. Oliva, M. Equilibri General i Benestar, PID_00162078, en Cortadas, P., Oliva, M. i d'altres, Microeconomia, FUOC, B-19.864-2011. Oliva, M. Béns Públics i Externalitats, PID_00162079, en Cortadas, P., Oliva, M. i d'altres, Microeconomia, FUOC, B-19.864-2011. Schotter, A., Microeconomics , 3ª edició, Harper Collins. 2009. |
Complementaria |
, , ,
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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA: Nicholson, W., Teoría Microeconòmica, 6ª edició, Thomson. 2004. Pindyck, R. i D. Rubinfeld, Microeconomia, 5ª edició,
Prentice Hall |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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