Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
|
| A2 |
Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
|
| A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Identifica y anticipa problemas económicos relevantes en relación con el poder de mercado y la interacción estratégica.
| | A2 |
Domina los instrumentos analíticos, gráficos y lógicos para entender la racionalidad empresarial y la interacción entre empresas en un determinado contexto económico y con unas determinadas reglas.
| | A5 |
Entiende la racionalidad de las empresas cuando interactúan en diferentes contextos y sabe analizar el papel de las instituciones económicas públicas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
1. Introducción a la Economía Industrial |
• Objeto y desarrollo de la Economía Industrial
• Doctrinas de la Economía Industrial |
2. Eficiencia y poder de mercado |
• Monopolio y poder de mercado
• Eficiencia y estructura de mercado
• Eficiencia dinámica: innovación |
3. Discriminación de precios |
• Discriminación de primer, segundo y tercer grado
• Discriminación temporal |
4. Relaciones verticales |
• Control vertical
• Integración vertical
• Monopolio bilateral
• Límites a la integración vertical |
5. Modelos básicos de oligopolio |
• Competencia en cantidades: el modelo de Cournot
• Factores que influyen en la colusión
• Estabilidad de la cooperación |
6. Entrada en la industria |
• Modelo de Stackelberg
• Ventaja del primer movimiento
• Barreras de entrada |
7. Competencia en precios |
• La paradoja de Bertrand
• Duopolio con diferenciación horizontal de producto
• Diferenciación horizontal y entrada a la industria
• Diferenciación vertical |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
31 |
46 |
77 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
18 |
27 |
45 |
Atención personalizada |
|
6 |
6 |
12 |
|
Pruebas prácticas |
|
3 |
7.5 |
10.5 |
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
2.5 |
3.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes.
Presentació de l'assignatura: els continguts i el funcionament, com s'avaluarà, què és el que s'ha de fer i què es demana. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
Són classes on el professor exposa els conceptes teòrics corresponents al temari. |
Resolución de problemas/ejercicios |
En aquestes classes els alumnes resoldran a la pissarra alguns dels exercicis proposats prèviament i que els alumnes hauran de portar ja resolts per grups. |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes. |
descripción |
Correspon al temps que disposa el professor per a rebre consultes, dubtes, etc. per part de l'estudiant. Es concretarà el primer dia de classe. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
En aquestes classes els alumnes resoldran a la pissarra alguns dels exercicis proposats prèviament i que els alumnes hauran de portar ja resolts per grups. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Exercicis semblants als fets a classe. |
50% |
Pruebas de desarrollo |
|
Pregunta de raonament i interpretació de resultats. |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Pel que fa a l'avaluació de la primera convocatòria, hi haurà un examen parcial que representarà un 20% de la nota final, i un examen final que representarà el 50% de la nota final. El 30% restant va lligat al lliurament d'exercicis en classe i participació en classe. Es requereix un mínim de 4 en l'examen final per a poder fer la mitjana. - Pel que fa a l'avaluació de la segona convocatòria, hi haurà un examen general de tota la matèria (que típicament inclou preguntes pràctiques). Aquest examen comptarà el 100% de la nota final. |
Básica |
|
1) Oliva, M., Carles, M., Durán, C., Pérez, M.J., Teoria de l'organització industrial, URV, última edició disponible. |
Complementária |
|
1) J. Church i R.
Ware,
Industrial organization: a strategic approach, McGraw-Hill, última edició disponible. 2) X. Martínez-Giralt, Organització industrial, Sevei de publicacions de la UAB, última edició disponible. 3) J. Tirole, The theory of industrial organization, MIT Press, última edició disponible. |
Asignaturas que continúan el temario |
POLÍTICA INDUSTRIAL/16224118 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TEORÍA ECONÓMICA DEL BIENESTAR/16224108 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16224004 | MICROECONOMÍA/16224103 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|