DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) DINÁMICA MACROECONÓMICA Código 16224110
Titulación
Grado de Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
QUESADA ARANA, ANTONIO
Correo-e antonio.quesada@urv.cat
Profesores/as
QUESADA ARANA, ANTONIO
Web http://http://gandalf.fcee.urv.es/professors/AntonioQuesada/docencia.html
Descripción general e información relevante L'assignatura desenvolupa els principals models per a estudiar l'evolució de les economies en el temps. Les principals temàtiques analitzades són el creixement econòmic i tant la capacitat com les dificultats de la política econòmica (fiscal i monetària) per a estabilitzar l'economia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analiza la dinámica de una economía cerrada y de una economía abierta: sabe explicar (y) los efectos de políticas de demanda, y (ii) el ajuste de la economía hacia el equilibrio.
Estudia las implicaciones de las expectativas racionales en la política monetaria.
Analiza las restricciones intertemporales de los consumidores y del gobierno, así como la dinámica del endeudamiento del sector público.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Modelos dinámicos basados en expectativas racionales
TEMA 2. Análisis de las políticas de estabilización
TEMA 3. Modelos de crecimiento exógeno y endógeno
TEMA 4. El modelo de generaciones sucesivas
TEMA 5. Modelos de agentes representativos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
B4
36 54 90
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
B2
B4
18 24 42
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
B2
B4
C4
8 8 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i presentar els continguts de l'assignatura, la bibliografia i els mètodes d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura i plantejament de qüestions i situacions a tractar amb l'anàlisi exposada.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Resolució de dubtes que tingui l'alumne.

Atención personalizada
descripción
El horario de atención se comunicará el primer día de clase.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A1
B2
B4
C4
PRIMERA CONVOCATORIA

Se harán dos exámenes parciales durante el período lectivo. El primero relativo a los dos primeros temas del curso. El segundo relativo a los tres restantes. Cada prueba representa el 25% de la nota final. El examen final, a realizar durante el período oficial de exámenes, representa el 50%. Aprobar el examen final es condición necessaria para aprobar la asignatura.
25%

25%

50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 100% de la nota final en segunda convocatoria se obtendrá de un examen final de similares características al examen final de la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica J. García de Paso, Macroeconomía Superior, Ediciones Pirámide, 1999
David Romer, Macroeconomía Avanzada, McGraw Hill, 2006
A. Novales, C. Sebastián, Análisis Macroeconómico I, Marcial Pons, 2001
Patrick Minford, David Peel, Advanced Macroeconomics: A Primer, Edward Elgar Publishing, 2002

Complementária

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA/16224005
MACROECONOMÍA/16224107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.