Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Analiza la dinámica de una economía cerrada y de una economía abierta: sabe explicar (y) los efectos de políticas de demanda, y (ii) el ajuste de la economía hacia el equilibrio.
Estudia las implicaciones de las expectativas racionales en la política monetaria.
Analiza las restricciones intertemporales de los consumidores y del gobierno, así como la dinámica del endeudamiento del sector público.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Modelos dinámicos basados en expectativas racionales |
|
TEMA 2. Análisis de las políticas de estabilización |
|
TEMA 3. Modelos de crecimiento exógeno y endógeno |
|
TEMA 4. El modelo de generaciones sucesivas |
|
TEMA 5. Modelos de agentes representativos |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
36 |
54 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
18 |
24 |
42 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
8 |
8 |
16 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i presentar els continguts de l'assignatura, la bibliografia i els mètodes d'avaluació. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura i plantejament de qüestions i situacions a tractar amb l'anàlisi exposada. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes que tingui l'alumne. |
descripción |
El horario de atención se comunicará el primer día de clase. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
PRIMERA CONVOCATORIA
Se harán dos exámenes parciales durante el período lectivo. El primero relativo a los dos primeros temas del curso. El segundo relativo a los tres restantes. Cada prueba representa el 25% de la nota final. El examen final, a realizar durante el período oficial de exámenes, representa el 50%. Aprobar el examen final es condición necessaria para aprobar la asignatura. |
25%
25%
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El 100% de la nota final en segunda convocatoria se obtendrá de un examen final de similares características al examen final de la primera convocatoria. |
Básica |
J. García de Paso, Macroeconomía Superior, Ediciones Pirámide, 1999
David Romer, Macroeconomía Avanzada, McGraw Hill, 2006
A. Novales, C. Sebastián, Análisis Macroeconómico I, Marcial Pons, 2001
Patrick Minford, David Peel, Advanced Macroeconomics: A Primer, Edward Elgar Publishing, 2002
|
|
Complementária |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA/16224005 | MACROECONOMÍA/16224107 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|