DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DINÁMICA MACROECONÓMICA Código 16224110
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
QUESADA ARANA, ANTONIO
Correo-e antonio.quesada@urv.cat
Profesores/as
QUESADA ARANA, ANTONIO
Web http://http://gandalf.fcee.urv.es/professors/AntonioQuesada/docencia.html
Descripción general e información relevante La asignatura desarrolla modelos para estudiar la evolución de las economías en el tiempo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analiza la dinámica de una economía cerrada y de una economía abierta: sabe explicar (y) los efectos de políticas de demanda, y (ii) el ajuste de la economía hacia el equilibrio.
Estudia las implicaciones de las expectativas racionales en la política monetaria.
Analiza las restricciones intertemporales de los consumidores y del gobierno, así como la dinámica del endeudamiento del sector público.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
1. Modelos matemáticos sobre la dinámica macroeconómica: el modelo de generaciones solapadas
2. Modelos matemáticos sobre la dinámica macroeconómica: modelos de crecimiento
3. Otros modelos matemáticos no convencionales sobre la dinámica macroeconómica
4. Primer resumen de historia económica: evolución de una economía en el muy largo plazo
5. Segundo resumen de historia económica: procesos de globalización e integración económicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
B4
32 58 90
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
B2
B4
18 24 42
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
B2
B4
C4
8 8 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y presentar los contenidos de la asignatura, la bibliografía y los métodos de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento de cuestiones y situaciones a tratar con el análisis expuesto.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Resolución de dudas que tenga el estudiante.

Atención personalizada
descripción
El horario de atención se comunicará el primer día de clase y estará disponible en la página web de la asignatura en http://gandalf.fee.urv.cat/professors/AntonioQuesada/docencia.html.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A1
B2
B4
C4
PRIMERA CONVOCATORIA. Cada estudiante deberá comunicar durante el primer mes de curso por cuál de los dos siguientes sistemas de evaluación escoge ser evaluado.

SISTEMA 1. Se obtendrá una nota final de 5 (CINCO) asistiendo a todas las clases impartidas y entregando (antes de la fecha del examen final del período oficial de exámenes) los análisis y soluciones de problemas (que equivalgan a unas 90 horas de trabajo) de las listas de ejercicios publicadas en la página web de la asignatura. En esta misma página se indicará qué problemas equivalen a las 90 horas. La no asistencia a una clase puede ser compensada con problemas que representen 2 horas de trabajo, a condición de que la asistencia total durante el curso alcance el 85% de todas las clases.

SISTEMA 2. La nota final la determinarán tres pruebas escritas consistentes en la resolución de modelos matemáticos de los temas 1, 2 y 3. La primera prueba se limita al tema 1 y representa 1/4 de la nota final. La segunda (a realizar el último día de clase) y la tercera (a realizar durante el período oficial de exámenes) se refieren a los temas 1, 2 y 3, y cada una de ellas representa 3/8 de la nota final.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 100% de la nota final de la segunda convocatoria se obtendrá de un examen final de características similares a las del examen final de la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica

El material docente y las fuentes bibliográficas estarán disponibles en la página web de la asignatura, http://gandalf.fcee.urv.es/professors/AntonioQuesada/docencia.html.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍA ECONÓMICA DEL BIENESTAR/16224108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.