Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer el funcionamiento del Sector Público y ser capaz de gestionar eficientemente sus instituciones.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Comprende los mecanismos correspondientes de la toma de las decisiones en el ámbito público.
Sabe describir la composición del sector público y entiende los determinantes de la evolución y la composición de los ingresos y el gasto público.
Conoce los diferentes métodos de gestión aplicados al sector público, así como los diferentes instrumentos de control de esta gestión.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. ECONOMÍA Y SECTOR PÚBLICO: INTRODUCCIÓN |
1. ¿Qué es la economía pública?
2. ¿Qué o quién es el Estado?
3. Actividad económica del Estado
|
TEMA 2. MODELO DE REFERENCIA: ECONOMÍA DEL BIENESTAR |
1. Economía de mercado
2. Concepto de eficiencia de Pareto
3. Teoremas fundamentales de la Economía del Bienestar
|
TEMA 3. BIENES PÚBLICOS |
1. Provisión óptima
2. Provisión privada
3. Provisión pública
4. Mecanismo de revelación de preferencias
|
TEMA 4: EXTERNALIDADES |
1. Concepto de externalidad
2. El problema del medio ambiente
3. Internalización de las externalidades
|
TEMA 5. INFORMACIÓN INCOMPLETA |
1. Selección adversa
2. Riesgo moral
3. El papel del Estado
|
TEMA 6. MONOPOLIO NATURAL |
1. Ineficiencia del monopolio
2. Regulación del monopolio
3. Economías de red
|
TEMA 7. EFICIENCIA Y EQUIDAD |
1. Funciones de bienestar social
2. Justicia distributiva
3. Conflicto entre eficiencia y equidad
|
TEMA 8. ELECCIÓN COLECTIVA |
1. Demodràcia directa
2.Democràcia representativa
|
TEMA 9. FALLOS DEL ESTADO |
1. Problemas de agencia
2. Burocracia
3. Grupos de interés
|
TEMA 10. INGRESOS PÚBLICOS |
1. Costes de la imposición
2. Imposición óptima
3. Deuda pública
|
TEMA 11. ESTADO DEL BIENESTAR |
1. Lucha contra la pobreza
2. Sanidad
3. Sistema de pensiones
4. Educación
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
1 |
1.5 |
Sesión magistral |
|
28 |
45 |
73 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
28 |
44 |
72 |
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas mixtas |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del contingut de l'assignatura, metodologies docents i avaluació. |
Sesión magistral |
Exposició sintètica dels continguts de cadascun dels temes en que es divideix l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Anàlisi d'un problema relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets |
descripción |
L'atenció personalitzada es planteja a partir de les consultes dels alumnes a les hores de tutories, l'assessorament i la tutorització en la resolució dels exercicis plantejats. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Realización de una o dos prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Los contenidos, metodología y plazos son indicados por el profesor |
15% |
Pruebas mixtas |
|
Examen parcial que es realitza el mes de novembre.
Inclourà preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes i/o proves objectives tipus test així com resolució de problemes |
30% |
Pruebas mixtas |
|
Examen final que es realitza en la data oficial de 1a convocatòria.
Inclourà preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes i/o proves objectives tipus test així com resolució de problemes |
50% |
Otros |
|
Asistencia al Simposi d'Economia y realización de una prueba objetiva |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En 2a convocatoria hay dos opciones: -examen del 60% si se han resuelto las prácticas planteadas (se añade la nota de los problemas) o -examen del 100% (teórico y práctico) quien no haya resuelto previamente las prácticas. |
Básica |
Albi, E. et al., Economía Pública, I y II, 2000, Barcelona
Rosen, H., Manual de Hacienda Pública, 3ª (2001), Madrid
Stiglitz, J. , Economía del Sector Público, 2ª (1995) , Barcelona
Durán, C, Apuntes de economía pública, ,
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|