DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) TEORÍA DEL SECTOR PÚBLICO Código 16224112
Titulación
Grado de Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer Primero
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
THEILEN ., BERND GEORG
Correo-e bernd.theilen@urv.cat
josemanuel.gimenez@urv.cat
Profesores/as
THEILEN ., BERND GEORG
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
Web
Descripción general e información relevante El objectiu d’aquesta assignatura es fer una descripció dels objectius del sector públic. En primer lloc s'analitza com els objectius del sector públic es deriven dels objectius dels individus de la economia. En segon lloc s'analitza com es poden finançar els objectius públics mitjans impostos. Es comparen diferents tipus d'impostos i s'analitzen els seus propietats.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer el funcionamiento del Sector Público y ser capaz de gestionar eficientemente sus instituciones.
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
 A9 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional, regional, local o de la empresa
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Sabe explicar las ventajas e inconvenientes de los mecanismos de decisión colectivos.
Analiza los efectos de las diferentes formas de imposición.
 A5 Sabe explicar las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de organización pública y privada.
 A9 Conoce las fuentes de información relevantes para la redacción de proyectos económicos
Sabe presentar y comunicar la información de forma clara y entendible para el público objetivo del proyecto
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorias o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B6 Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
PARTE I TEORÍA DEL BIENESTAR
TEMA 1. La economía del'' laissez faire'' 1.1. Introducción
1.2. Los consumidores
1.3. Los productores
1.4. La eficiencia económica
1.5. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar
1.6. La intervención pública
TEMA 2. La agregación de las preferencias individuales 2.1. Introducción
2.2. El teorema de imposibilidad de Arrow
2.3. Teoremas de posibilidad
2.4. La imposibilidad de un liberal Paretiano.
TEMA 3. La medición del bienestar 3.1. Cardinalidad y comparabilidad interpersonal
3.2. La redistribución de la renta: Formas funcionales de la FBS de Bergson-Samuelson
3.3. La redistribución de la renta: Limitaciones
3.4. La medición del bienestar
3.5. El análisis coste-beneficio
PARTE II TEORÍA DE LA IMPOSICIÓN
TEMA 4. Los ingresos públicos y el impuesto 4.1. Clasificación de los Ingresos públicos
4.2. Tarifas impositivas
4.3. Medidas de progresividad
4.4. Principios impositivos
4.5. Conclusiones
TEMA 5. La incidencia impositiva 5.1. Introducción
5.2. Incidencia impositiva en equilibrio parcial: competencia perfecta
5.3. Incidencia impositiva en equilibrio parcial: monopolio
5.4. Incidencia impositiva en equilibrio general: modelo unisectorial
5.5. Incidencia impositiva en equilibrio general: modelo bisectorial
5.6. Conclusiones
TEMA 6. Efectos microeconómicos de la imposición 6.1. Efectos generales
6.2. Imposiciones y pérdida de bienestar
6.3. Imposiciones y trabajo
6.4. Imposiciones y ahorro
6.5. Imposiciones, elusión y evasión de impuestos
6.6. Conclusiones
TEMA 7. Imposición óptima 7.1. Imposición óptima directa
7.2. Imposición óptima indirecta
7.3. Imposición óptima con renta básica
7.4. Otros aspectos de optimalidad
7.5. Conclusiones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A4
A5
38 38 76
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A5
B1
16 32 48
Presentaciones/exposiciones
A4
A5
A9
B6
2 10 12
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas de desarrollo
A4
A5
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció en la assignatura i el sistema d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts de la assignatura per part del professor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes per part dels estudiants al aula.
Presentaciones/exposiciones Presentació d'un treball per part dels estudiants.
Atención personalizada Consulta dels estudiants sobre les problemes, el treball y altres continguts de la assignatura.

Atención personalizada
descripción
En el horari de consulta els estudiants poden fer preguntes respecte als continguts de la assignatura. Les consultes es farán al despatx del professor en el horari establert o concertant hora prèviament.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A5
B1
S'han de entregar exercicis que posteriorment s'han de resoldre a l'aula. 25%
Presentaciones/exposiciones
A4
A5
A9
B6
S'ha de entregar i exposar un treball a l'aula. 25%
Pruebas de desarrollo
A4
A5
Es fa 1 prova final. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En primera convocatòria la nota final (NF) será NF = 0.25T+0.75max{1/3E +2/3P; P} on T és la nota del treball, E és la nota dels exercicis (que inclou amb un 5% la participació en el simposi d'economia), i P la nota de la prova final. És a dir,, la nota de la prova final (que inclou tot el temari) es pot utilitzar per a pujar la nota dels exercicis. Si no pujar la nota es fa la ponderació que figura a dalt.

En segona convocatòria, si no ja s'ha aprovat durant el curs, s'ha de presentar el treball (25%) i es fa una prova escrita (75%).

Per a aprovar la assignatura la nota de la prova final i del treball ha de ser com a mínim un 4.


Fuentes de información

Básica Albi, E. et al., Economia Pública, Vol 1 i 2, , 2000
Rosen, H.S. , Hacienda Pública, 7ª, 2005
Theilen, B., Manual Teoría del Sector Público, , 2013

Complementária Stiglitz, J.E., Lecciones sobre Economía Pública, , 1988
Auerbach, A. i Feldstein, M. (eds.), Handbook of Public Economics, , 1985
Jha, R., Modern Public Economics, , 1998
Laffont, J.-J., Fundamentals of Public Economics, , 1996

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16224004
MICROECONOMÍA/16224103
TEORÍA ECONÓMICA DEL BIENESTAR/16224108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.