DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TEORÍA DEL SECTOR PÚBLICO Código 16224112
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
LLOP LLOP, MARIA
Correo-e maria.llop@urv.cat
Profesores/as
LLOP LLOP, MARIA
Web
Descripción general e información relevante El objectiu d’aquesta assignatura es fer una descripció dels objectius del sector públic. En primer lloc s'analitza com els objectius del sector públic es deriven dels objectius dels individus de la economia. En segon lloc s'analitza com es poden finançar els objectius públics mitjans impostos. Es comparen diferents tipus d'impostos i s'analitzen els seus propietats.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer el funcionamiento del Sector Público y ser capaz de gestionar eficientemente sus instituciones.
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
 A9 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional, regional, local o de la empresa
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Sabe explicar las ventajas e inconvenientes de los mecanismos de decisión colectivos.
Analiza los efectos de las diferentes formas de imposición.
 A5 Sabe explicar las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de organización pública y privada.
 A9 Conoce las fuentes de información relevantes para la redacción de proyectos económicos
Sabe presentar y comunicar la información de forma clara y entendible para el público objetivo del proyecto
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B6 Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
PARTE I TEORÍA DEL BIENESTAR
TEMA 1. La economía del'' laissez faire'' 1.1. Introducción
1.2. Los consumidores
1.3. Los productores
1.4. La eficiencia económica
1.5. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar
1.6. La intervención pública
TEMA 2. La agregación de las preferencias individuales 2.1. Introducción
2.2. El teorema de imposibilidad de Arrow
2.3. Teoremas de posibilidad
2.4. La imposibilidad de un liberal Paretiano.
TEMA 3. La medición del bienestar 3.1. Cardinalidad y comparabilidad interpersonal
3.2. La redistribución de la renta: Formas funcionales de la FBS de Bergson-Samuelson
3.3. La redistribución de la renta: Limitaciones
3.4. La medición del bienestar
3.5. El análisis coste-beneficio
PARTE II TEORÍA DE LA IMPOSICIÓN
TEMA 4. Los ingresos públicos y el impuesto 4.1. Clasificación de los Ingresos públicos
4.2. Tarifas impositivas
4.3. Medidas de progresividad
4.4. Principios impositivos
4.5. Conclusiones
TEMA 5. La incidencia impositiva 5.1. Introducción
5.2. Incidencia impositiva en equilibrio parcial: competencia perfecta
5.3. Incidencia impositiva en equilibrio parcial: monopolio
5.4. Incidencia impositiva en equilibrio general: modelo unisectorial
5.5. Incidencia impositiva en equilibrio general: modelo bisectorial
5.6. Conclusiones
TEMA 6. Efectos microeconómicos de la imposición 6.1. Efectos generales
6.2. Imposiciones y pérdida de bienestar
6.3. Imposiciones y trabajo
6.4. Imposiciones y ahorro
6.5. Imposiciones, elusión y evasión de impuestos
6.6. Conclusiones
TEMA 7. Imposición óptima 7.1. Imposición óptima directa
7.2. Imposición óptima indirecta
7.3. Imposición óptima con renta básica
7.4. Otros aspectos de optimalidad
7.5. Conclusiones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A4
A5
34 42 76
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A5
B1
16 32 48
Presentaciones/exposiciones
A4
A5
A9
B6
2 10 12
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas de desarrollo
A4
A5
B6
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció en la assignatura i el sistema d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts de la assignatura per part del professor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exposició de part del temari i resolució de preguntes teòriques i pràctiques a l'aula.
Presentaciones/exposiciones Presentació d'un treball per part dels estudiants.
Atención personalizada Consulta dels estudiants sobre les problemes, el treball y altres continguts de la assignatura.

Atención personalizada
descripción
En el horari de consulta els estudiants poden fer preguntes respecte als continguts de la assignatura. Les consultes es farán al despatx del professor en el horari establert o concertant hora prèviament.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A5
B1


Exposición de parte del temario y resolución de preguntas teóricas y prácticas en el aula.
25%
Presentaciones/exposiciones
A4
A5
A9
B6
Se han de entregar y exponer un trabajo en el aula. 25%
Pruebas de desarrollo
A4
A5
B6
Pruebas objetivas (escritas y orales). 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria, si no ya se ha aprovado durante el curso, se ha de presentar el trabajo (25%) y se hace una prueba escrita (75%).

Para aprovar la asignatura la nota de la prueba final y del trabajo ha de ser como mínimo un 4.


Fuentes de información

Básica Albi, E. et al., Economia Pública, Vol 1 i 2, , 2000
Rosen, H.S. , Hacienda Pública, 7ª, 2005
Theilen, B., Manual Teoría del Sector Público, , 2013

Complementaria Stiglitz, J.E., Lecciones sobre Economía Pública, , 1988
Jha, R., Modern Public Economics, , 1998
Auerbach, A. i Feldstein, M. (eds.), Handbook of Public Economics, , 1985
Laffont, J.-J., Fundamentals of Public Economics, , 1996

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ECONOMÍA PÚBLICA/16224111


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INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16224004
MICROECONOMÍA/16224103
TEORÍA ECONÓMICA DEL BIENESTAR/16224108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.