Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer el funcionamiento del Sector Público y ser capaz de gestionar eficientemente sus instituciones.
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| A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
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| A7 |
Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Conoce los hechos económicos más importantes acaecidos en el mundo (y en España) durante la edad contemporánea (siglos XVIII-XX)
Diferencia los rasgos de las diversas políticas económicas desarrolladas en los siglos XIX y XX
| | A5 |
Identifica las características propias de cada sistema económico en el tiempo, y el sabe relacionar con sus coordenadas temporales y espaciales.
| | A7 |
Sitúa la economía española dentro del orden global de los siglos XIX y XX.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
| | B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Tiene en cuenta quien i como afecta la innovación.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
Tema 1. Los límites de la Base Agraria (siglos XVI-XVIII) |
1.1. Características generales de las economías de base agraria
1.2. Los límites de las economías de base agraria
1.3. Una Europa de dos velocidades
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Tema 2. La industrialización: proceso y modelos |
2.1. Los condicionantes de industrialización.
2.2. La industrialización: ¿difusión o proceso estructural?
2.3. Modelos de industrialización. |
Tema 3. El orden económico internacional bajo los principios de la Escuela Clásica |
3.1. Los ciclos de la economía internacional
3.2. Los principios de la Escuela Clásica
3.3. Expansión y nueva estructura de intercambios
3.4. La progresiva liberalización del tráfico de mercancías
3.5. La circulación de factores de producción en el siglo XIX
3.6. España, receptora de capitales extranjeros
|
Tema 4. Las posiciones económicas de los países no líderes: la Escuela Histórica de Economía Alemana y su difusión entre los países atrasados |
4.1. La crisis de 1873 y su impacto
4.2. Las respuestas a la crisis entre los países líderes
4.3. La difusión de la Escuela Alemana entre los países atrasados
4.4. La reorientación del capitalismo español: aislamiento y diversificación estructural de la economía
4.5. Antiguas y nuevas potencias en el umbral de la Primera Guerra Mundial |
Tema 5. Reconstrucción y desequilibrios de la economía internacional: la primera posguerra mundial |
5.1. Los efectos directos de la Guerra sobre la economía europea.
5.2. Formación de la economía socialista centralizada.
5.3. Europa: Deuda, Reparaciones de guerra y desorden monetario.
5.4. Los EEUU: paradojas de su crecimiento.
5.5. Los errores de la reconstrucción: el fin de la vieja Europa.
5.6. España después de la Gran Guerra. |
Tema 6. La crisis económica de los años treinta y las salidas para hacer frente |
6.1. El crac bursátil y la Gran Depresión en los Estados Unidos
6.2. Las vías de difusión de la crisis estadounidense
6.3. La inviabilidad de las posturas clásicas: Gran Bretaña
6.4. El Estado, corrector social: el New Deal, Francia
6.5. El Estado planificador: Alemania y URSS
6.6. España, ejemplo arquetípico de las disfunciones
6.7. Aspectos económicos de la II Guerra Mundial |
Tema 7. El modelo de acumulación posterior a la II Guerra Mundial: la expansión |
7.1. Los pilares del Orden Económico Internacional con referente EEUU
7.2. La política económica keynesiana y el creciente papel del Estado
7.3. La expansión del modelo estalinista tras la II Guerra Mundial
7.4. Las condiciones del crecimiento económico durante la etapa expansiva
7.5. Las desigualdades en el crecimiento económico mundial
7.6. De la Autarquía al Desarrollismo: la consolidación de una economía industrial en España
7.7. El alcance del "milagro económico" en España: debilidad estructural y escasa competitividad |
Tema 8. El fin de la expansión: la crisis de los años setenta y ochenta y los nuevos retos para la economía mundial |
8.1. La crisis de los años setenta
8.2. Del círculo virtuoso al círculo vicioso: la estanflación
8.3. Cambios en la política económica occidental: el neoliberalismo
8.4. El hundimiento de la URSS como modelo alternativo de modernización
8.5. La gestión de la globalización (EEUU, Unión Europea, Japón y China) y los movimientos antisistémicos
8.6. Nuevos problemas: presión demográfica, dependencia alimentaria y crisis ecológica
8.7. La economía española de las últimas décadas |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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45 |
45 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
7 |
21 |
28 |
Trabajos |
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3 |
19 |
22 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Encaminades a sincronitzar l'alumnat amb els objectius de la matèria: conceptes bàsics, metodologies a tenir en compte, formes d'abordar l'estudi i els treballs, etc. |
Sesión magistral |
Classes presencials, on el professor imparteix els coneixements teòrics de la matèria a través de l'explicació d'esquemes prèviament penjats a moodle. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Se n'ha de fer un per tema. El professor prepara l'exercici: una gràfica, text, taula, mapa o materials en aquesta línia, que caldrà descriure i analitzar al fil d'un qüestionari guiat. Els exercicis estan plantejats de manera que l'alumne es vegi obligat a repassar tot el tema i a destriar de manera crítica la informació adient per resoldre'l. |
Trabajos |
Es tracta d'elaborar una ressenya de dos lectures amb espai limitat, de manera que l'alumne demostri la seva capacitat de reconeixer els eixos fonamentals d'una obra, però també que sigui capaç d'ubicar-la en el context historiogràfic que li és propi, tot identificant les aportacions que fa a la disciplina. |
Atención personalizada |
Seguiment del treball personal de l'alumne, per resoldre'n els dubtes de contingut (teoria) o bé de mètode (pràctiques). Veure especificacions de l'apartat 6. |
descripción |
Com que una part important de l'avaluació s'efectua fora de l'aula, de manera autònoma, és indispensable que l'alumne confronti periòdicament amb el professor l'estat dels seus treballs i exercicis, els dubtes de contingut, la manera d'enfocar la matèria. S'enten que és Atenció personalitzada el temps dedicat a l'aula a resoldre qüestions, però sobretot aquesta tasca s'efectua fora de l'aula, i estaria integrada en el temps assignat a l'elaboració de treballs com a Pràctica Autònoma.
A aquest efecte, l'alumne podrà utilitzar l'entorn virtual (moodle, correu electrònic), com també efectuar les seves consultes de manera presencial, al despatx 301, en una franja horària que serà especificada a començaments del quadrimestre. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
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Resolución de problemas/ejercicios |
|
Se n'ha de fer un per tema. El professor prepara l'exercici: una gràfica, text, taula, mapa o materials en aquesta línia, que caldrà descriure i analitzar al fil d'un qüestionari guiat. Els exercicis estan plantejats de manera que l'alumne es vegi obligat a repassar tot el tema i a destriar de manera crítica la informació adient per resoldre'l. |
30% |
Trabajos |
|
Es tracta d'elaborar una ressenya de dos lectures amb espai limitat, de manera que l'alumne demostri la seva capacitat de reconeixer els eixos fonamentals d'una obra, però també que sigui capaç d'ubicar-la en el context historiogràfic que li és propi, tot identificant les aportacions que fa a la disciplina. |
20% |
Pruebas mixtas |
|
Una prova final, en data de convocatòria oficial, que integrarà preguntes de desenvolupament, curtes i interpretació de dades. Se n'avaluen els continguts, la capacitat de síntesi i destriatge de la informació, la coherència i la correcció en l'expressió. |
50% |
Otros |
|
Per obtenir l'aprovat, cal haver lliurat tots els exercicis i lectures, a més de fer l'examen. Es tindrà positivament en compte l'interès que l'alumne hagi mostrat d'una manera continuada per la matèria, com també l'assistència a classe (tot i no ser obligatòria). |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Tot el treball efectuat fora de l'aula es podrà repetir dins els terminis previstos, cas de no assolir el nivell mínim exigit. SEGONA CONVOCATÒRIA. Amb caràcter general, constarà d'una única prova que inclourà tota la matèria i que constituirà el 100% de la nota. En el cas específic dels alumnes que hagin seguit l'avaluació continuada en primera convocatòria, se'n conservaran les notes obtingudes i aprovades; caldrà repetir aquells exercicis/lectures suspesos i presentar-se a l'examen de segona convocatòria (tota la matèria). En aquest cas, s'hi mantindrà la ponderació de primera convocatòria (30% exercicis-20% lectures- 50% examen). L'alumne sempre podrà optar, tanmateix, per fer l'examen únic de caràcter general (100% de la nota). |
Básica |
ALDCROFT, D. H., Historia de la economía europea, 1914-1990, Crítica, Barcelona
BERG, M., Mercados y manufacturas en Europa., Crítica, Barcelona
CAMERON, R, Historia Económica Mundial: desde el paleolítico hasta el presente, Alianza Editorial, Madrid
CARRERAS, A., coord, Estadísticas históricas de España (S. XIX y XX), Fundación Banco Exterior, Madrid
DD. AA, Historia Económica Regional de España, Crítica, Barcelona
DD. AA, Historia Económica de España, Crítica, Barcelona
EICHENGREEN, B, La globalización del capital: historia del sistema monetario internacional, , Barcelona
FELIU, G. i SUDRIÀ, C., Introducció a la Història Econòmica Mundial, Publicacions de la Universitat de València, València
FOREMAN-PECK, J., Historia Económica Mundial. Relaciones económicas internacionales desde 1850, Prentice Hall, Madrid
GARRABOU, R, Sombras del Progreso. Las huellas de la Historia Agraria, Crítica, Barcelona
GÓMEZ MENDOZA, A. (Coord.), Economía y sociedad de la España moderna y contemporánea, Síntesis, Madrid
GÓMEZ MENDOZA, A., Ferrocarril, industria y mercado en la modernización de España, Espasa-Calpe, Madrid
GUTIERREZ, M. (Coord.) , Homenatge al Doctor Jordi Nadal. La industrialització i el desenvolupament econòmic a Espanya, ublicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona
HERNANDEZ, M. et altri, Historia Económica Mundial, Crítica, Barcelona
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LANDES, D. S., La riqueza y la pobreza de las naciones, Crítica, Barcelona
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|
Complementária |
ANDERSON, M, Aproximación a la historia de la familia occidental, 1500-1914, Siglo XXI, Madrid
ANES, G., Historia económica de España. Siglos XIX y XX, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, Barcelona
BABIANO, J. i FERNANDEZ, A., La Patria en la maleta, GPS, Madrid
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CABANA, F., àbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
CABANA, F., Caixes i Bancs de Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
COMIN, F., Hacienda y economía en la España contemporánea, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
DD. AA, Homenaje a Gabriel Tortella. Las claves del desarrollo económico y social, Universidad de Alcalá, Madrid
DE VRIES, J., La economía de Europa en un período de crisis, 1600-1750, Cátedra, Madrid
EPSTEIN, S. R., Libertad y crecimiento: el desarrollo de los estados y de los mercados en Europa, 1300-1750, Universidad de Valencia, València
FOGEL, R. W., Escapar del hambre y la muerte prematura, 1700-2100, Alianza Editorial, Madrid
FONTANA, J, La Hacienda en la Historia de España, 1700-1931, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
GARRABOU, R. (dir), Historia Agraria de la España Contemporánea, Crítica, Barcelona
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, V. (Coord.), Globalización. Un enfoque interdisciplinario, Tirant Lo Blanch, València
HOBSBAWM, E, Historia del Siglo XX., Crítica, Barcelona
KINDLEBERGER, C. P , La crisis económica 1929-1939., Capitán Swing Ed., Madrid
KRIEDTE, P., Feudalismo tardío y capital mercantil, Crítica, Barcelona
LANDES, D .S, Progreso tecnológico y revolución industrial, Tecnos, Madrid
LIVI-BACCI, M., Historia mínima de la población mundial, Crítica, Barcelona
MADDISON, A., Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas, Ariel, Barcelona
MARTIN RODRIGUEZ, M, Análisis económico y revolución liberal en España, Civitas, Madrid
NADAL, J. (Dir.), Història Econòmica de la Catalunya Contemporània, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
NADAL, J, Moler, tejer y fundir. Estudios de historia económica, Ariel, Barcelona
NADAL, J. y CARRERAS, A. (Ed.), Pautas regionales de la industrialización española (Siglos XIX y XX), Ariel, Madrid
NADAL, J. y CATALAN, J., La cara oculta de la industrialización española. La modernización de los sectores no líderes (siglos XIX y XX), Alianza Editorial, Madrid
NOVE, A., Historia económica de la Unión Soviética, Alianza Editorial, Madrid
PÉREZ MOREDA, V. y REHER, D. S., La población urbana española entre los siglos XVI y XVIII. Una perspectiva demográfica, Universidad de Cantabria, Santander
POLANYI, K., El sustento del hombre., Capitán Swing Ed., Madrid
PRADOS DE LA ESCOSURA, L, De imperio a nación. Crecimiento y atraso económico en España, 1780-1930, Alianza Editorial, Madrid
RINGROSE, D. R., Imperio y península. Ensayos sobre historia económica de España (Siglos XVI-XX), Siglo XXI, Madrid
SIMPSON, J., La agricultura española (1765-1965): la larga siesta, Alianza Editorial, Madrid
TEMIN, P., La nueva historia económica. Lecturas seleccionadas, Alianza Editorial, Madrid
WRIGLEY, E. J., Historia y población., Crítica, Barcelona
WRIGLEY, E. J., Gentes, ciudades, riqueza, Crítica, Barcelona
COMIN, F.; HERNÁNDEZ, M (Eds.), Crisis económicas en España, 1300-2012 Lecciones de la Historia, ,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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