Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer el funcionamiento del Sector Público y ser capaz de gestionar eficientemente sus instituciones.
|
| A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
|
| A7 |
Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Conoce los hechos económicos más importantes acaecidos en el mundo (y en España) durante la edad contemporánea (siglos XVIII-XX)
Diferencia los rasgos de las diversas políticas económicas desarrolladas en los siglos XIX y XX
| | A5 |
Identifica las características propias de cada sistema económico en el tiempo, y el sabe relacionar con sus coordenadas temporales y espaciales.
| | A7 |
Sitúa la economía española dentro del orden global de los siglos XIX y XX.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
| | B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. EL GRAN ESCAPE |
1.1. Estructura de base agraria versus estructura industrial
1.2. Las transformaciones tecnológicas
|
TEMA 2. CICLOS Y ORDEN MUNDIAL |
2.1. Los ciclos de la economía internacional
2.2. Características del Primer Orden Económico Internacional, 1800-1932
2.3. Pilares del Segundo Orden Mundial, 1945-1973
2.4. L’OEI post crisis del petróleo
|
TEMA 3. LAS CRISIS DEL ORDEN MUNDIAL |
3.1. Disfunciones y desequilibrio internacional entre 1873 i 1945
3.2. Nuevos problemas y paradigmas en cambio de siglo XX a XXI
|
TEMA 4. LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS |
4.1. El mercantilismo
4.2. El liberalismo clásico
4.3. L’EHEA
4.4. La política económica keynesiana
4.5. La economía socialista centralizada
4.6. El neoliberalismo
|
TEMA 5. PROBLEMAS ACTUALES EN PERSPECTIVA |
5.1. La pobreza
5.2. Conflicto y terrorismo
5.3. Límites del crecimiento
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
45 |
45 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
7 |
21 |
28 |
Trabajos |
|
3 |
19 |
22 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Encaminadas a sincronizar al alumnado con los objetivos de la materia: conceptos básicos, metodologías a tener en cuenta, formes de abordar el estudio y los Trabajos, etc. |
Sesión magistral |
Clases presenciales, donde el profesor imparte los conocimientos teóricos de la materia a través de la explicación de esquemas previamente subidos a Moodle. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Uno por tema. El profesor prepara el ejercicio: una gráfica, texto tabla, mapa o materiales en esta línea, que habrá que describir y analizar al hilo de un cuestionario guiado. Los ejercicios están planteados de modo que el alumno se vea obligado a repasar todo el tema y a seleccionar la información precisa para resolverlo. |
Trabajos |
Se trata de desarrollar un tema afín con la materia, a través de la búsqueda y gestión de fuentes de información (primarias y/o secundarias según proceda). Se tendrá en cuenta también el formato académico indispensable en una tarea de este tipo. |
Atención personalizada |
Seguimiento del trabajo personal del alumno. Ver especificaciones del apartado 6. |
descripción |
Como una parte importante de la evaluación se efectúa fuera del aula, de forma autónoma, es indispensable que el alumno confronte periódicamente con el profesor el estado de sus trabajos y ejercicios. Se entiende que es atención personalizada el tiempo dedicado en el aula a resolver dudas, però sobre todo esta tarea se efectúa fuera del aula. A este efecto, el alumno podrá utilizar el entorno virtual (correo, Moodle), así como realizar sus consultas de forma presencial en el despacho 301. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Debe realizarse uno por tema. El profesor prepara el ejercicio: una gráfica, texto tabla, mapa o materiales en esta línea, que habrá que describir y analizar al hilo de un cuestionario guiado. Los ejercicios están planteados de modo que el alumno se vea obligado a repasar todo el tema y a seleccionar la información precisa para resolverlo. |
30% |
Trabajos |
|
Se trata de desarrollar un tema afín con la materia, a través de la búsqueda y gestión de fuentes de información (primarias y/o secundarias según proceda).
Se valorará la información aportada, la estructuración del contenido y la coherencia.
Se tendrá muy en cuenta el correcto cumplimiento con el formato propio de un Trabajo académico (cites, referencias, etc.). |
20% |
Pruebas mixtas |
|
Con carácter general (Primera y Segunda Convocatoria), una prueba final, en la fecha de la convocatoria oficial, que integrará preguntas de desarrollo, cortas y de interpretación de datos.
Exclusivamente en Primera Convocatoria, y dependiendo de la evolución del curso, este tipo de prueba puede ser sustituida por otra de preguntas concretas, o bien de desarrollo, o bien de comentario de datos, según preferencia del alumnado.
Se evalúan los contenidos, la capacidad de síntesis y selección de la información, la coherencia y la corrección en la expresión.
Cualquier respuesta pegada al esquema que se proporciona en clase, será invalidada.
|
50% |
Otros |
|
Para obtener el aprobado, es necesario haber entregado todos los ejercicios y lecturas, además de hacer el examen. Se tendrá positivamente en cuenta el interés que el alumno haya mostrado de manera continuada por la materia, así como la asistencia a clase (aún no siendo obligatoria). |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
SEGUNDA CONVOCATORIA. Con carácter general, constará de una única prueba que incluirá toda la materia y que constituirá el 100% de la nota. En el caso específico de los alumnos que hayan seguido la evaluación continuada en primera convocatoria, se le conservarán las notas obtenidas; se podrán repetir aquellos ejercicios/lecturas suspendidos y presentarse al examen de segunda convocatoria (toda la materia). En este caso, se mantendrá la ponderación de primera convocatoria (30% ejercicios-20% lecturas- 50% examen). El alumno siempre podrá optar, sin embargo, por hacer el examen único de carácter general (100% de la nota). |
Básica |
ALDCROFT, D. H., Historia de la economía europea, 1914-1990, Crítica, Barcelona
CARRERAS, A., coord, Estadísticas históricas de España (S. XIX y XX), Fundación Banco Exterior, Madrid
DD. AA, Historia Económica Regional de España, Crítica, Barcelona
DD. AA, Historia Económica de España, Crítica, Barcelona
EICHENGREEN, B, La globalización del capital: historia del sistema monetario internacional, , Barcelona
FELIU, G. i SUDRIÀ, C., Introducció a la Història Econòmica Mundial, Publicacions de la Universitat de València, València
FOREMAN-PECK, J., Historia Económica Mundial. Relaciones económicas internacionales desde 1850, Prentice Hall, Madrid
GARRABOU, R, Sombras del Progreso. Las huellas de la Historia Agraria, Crítica, Barcelona
GÓMEZ MENDOZA, A. (Coord.), Economía y sociedad de la España moderna y contemporánea, Síntesis, Madrid
GUTIERREZ, M. (Coord.) , Homenatge al Doctor Jordi Nadal. La industrialització i el desenvolupament econòmic a Espanya, ublicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona
HERNANDEZ, M. et altri, Historia Económica Mundial, Crítica, Barcelona
KINDLEBERGER, C.P, Historia financiera de Europa occidental, Crítica, Barcelona
LANDES, D. S., La riqueza y la pobreza de las naciones, Crítica, Barcelona
MADDISON, A., La economía mundial, 1820-1992. Análisis y estadísticas, Perspectivas OCDE, Madrid
MALUQUER DE MOTES, J, Història econòmica de Catalunya, S. XIX i XX, UOC i Proa, Barcelona
MARICHAL, C, Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Debate, Madrid
MUIÑOS, M. J. i TEROL, V., Materials d’Història Econòmica, URV i Cossetània, Tarragona-Valls
NADAL, J. (Dir.), Atlas de la industrialización de España, BBVA i Crítica, Barcelona
TORTELLA, G., El desarrollo de la España Contemporánea. Historia Económica de los siglos XIX y XX, Alianza Editorial, Madrid
ZAMAGNI, V, Historia Económica de la Europa Contemporánea., Crítica, Barcelona
CAMPS, E., Historia económica mundial. La formación de la Economía internacional (siglos XVI-XX), McGraw Hill, Madrid
COMIN, F., Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial, Madrid
GONZALEZ ENCISO, A.; MATÉS, J.M. , Historia Económica de España, Ariel, Barcelona
WILLIAMSON, J.G., El desarrollo económico mundial en perspectiva histórica. Cinco siglos de revoluciones industriales, globalización y desigualdad. , Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza
ALLEN, R.C., Historia Económica mundial. Una breve introducción, Alianza Editorial, Madrid
PALAFOX, J. (Ed:), Los tiempos cambian. Historia de la Economía, Tirant Humanidades, València
|
|
Complementaria |
ANDERSON, M, Aproximación a la historia de la familia occidental, 1500-1914, Siglo XXI, Madrid
ANES, G., Historia económica de España. Siglos XIX y XX, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, Barcelona
BABIANO, J. i FERNANDEZ, A., La Patria en la maleta, GPS, Madrid
BERG, M., La era de las manufacturas, 1700-1820. Una nueva historia de la revolución industrial británica, Crítica, Barcelona
CABANA, F., Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
CABANA, F., Caixes i Bancs de Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
COMIN, F., Hacienda y economía en la España contemporánea, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
DD. AA, Homenaje a Gabriel Tortella. Las claves del desarrollo económico y social, Universidad de Alcalá, Madrid
EPSTEIN, S. R., Libertad y crecimiento: el desarrollo de los estados y de los mercados en Europa, 1300-1750, Universidad de Valencia, València
FOGEL, R. W., Escapar del hambre y la muerte prematura, 1700-2100, Alianza Editorial, Madrid
GARRABOU, R. (dir), Historia Agraria de la España Contemporánea, Crítica, Barcelona
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, V. (Coord.), Globalización. Un enfoque interdisciplinario, Tirant Lo Blanch, València
HOBSBAWM, E, Historia del Siglo XX., Crítica, Barcelona
KINDLEBERGER, C. P , La crisis económica 1929-1939., Capitán Swing Ed., Madrid
MADDISON, A., Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas, Ariel, Barcelona
MARTIN RODRIGUEZ, M, Análisis económico y revolución liberal en España, Civitas, Madrid
NADAL, J. (Dir.), Història Econòmica de la Catalunya Contemporània, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
NADAL, J, Moler, tejer y fundir. Estudios de historia económica, Ariel, Barcelona
NADAL, J. y CATALAN, J., La cara oculta de la industrialización española. La modernización de los sectores no líderes (siglos XIX y XX), Alianza Editorial, Madrid
POLANYI, K., El sustento del hombre., Capitán Swing Ed., Madrid
PRADOS DE LA ESCOSURA, L, De imperio a nación. Crecimiento y atraso económico en España, 1780-1930, Alianza Editorial, Madrid
RINGROSE, D. R., Imperio y península. Ensayos sobre historia económica de España (Siglos XVI-XX), Siglo XXI, Madrid
TEMIN, P., La nueva historia económica. Lecturas seleccionadas, Alianza Editorial, Madrid
WRIGLEY, E. J., Gentes, ciudades, riqueza, Crítica, Barcelona
COMIN, F.; HERNÁNDEZ, M (Eds.), Crisis económicas en España, 1300-2012 Lecciones de la Historia, ,
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|