DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Código 16224117
Titulación
Grado de Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Correo-e mariajesus.muinos@urv.cat
Profesores/as
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura recorre la trajectòria del pensament econòmic des del segle XVII fins l'actualitat. Els continguts estan agrupats en funció dels principals paradigmes de la ciència econòmica (i de les seves reivisions), seguint dues línies explicatives: la que relaciona l'evolució del discurs econòmic amb el paral.lel desenvolupament històric; i la que ressegueix l'evolució del discurs econòmic en funció de la lògica interna dels seus paradigmes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Pensar amb una visió global, macroeconòmica i actuar amb una visió local, microeconòmica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Coneix els principals paradigmes del pensament econòmic contemporani (segles XVIII-XX), com també les diferents postures dins seu.
Compren la relació entre realitat econòmica i pensament econòmic en cada moment històric.
Compren l’evolució del pensament econòmic d’acord amb la lògica interna dels seus paradigmes.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorias o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta quien i como afecta la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Tema 0. INTRODUCCIÓN.
Principales enfoques en la Historia del Pensamiento Económico.
Conceptos básicos previos.
Los orígenes del pensamiento económico.
Tema 1. LA DOCTRINA MERCANTILISTA DURANTE LA EDAD MODERNA. 1.1. El contexto histórico: comercio, metales y Estado en la base agraria.
1.2. El contexto filosófico: jurisprudencia moral.
1.3. Los primeros pensadores sin sistema: arbitrista, mercantilista, Aritmética Política.
Tema 2. LA REVOLUCIÓN FILOSÓFICA DEL SIGLO XVIII Y EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.
2.1. El contexto histórico: transición hacia la estructura industrial.
2.2. El contexto filosófico: Progreso, Armonía, Racionalismo.
2.3. La Fisiocracia.
2.4. La Escuela Escocesa: Adam Smith.
Tema 3. LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA: CONSTRUCCIÓN DE UN PRIMER PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - TRABAJO.
3.1. El contexto histórico: capitalismo industrial, hegemonía británica y primera expansión internacional.
3.2. El contexto filosófico: positivismo, evolucionismo.
3.3. La Teoría del Valor-Trabajo y sus implicaciones.
3.4. El desarrollo del paradigma: D. Ricardo (vs. T. Malthus). J.B. Say.
3.5. Una visión crítica dentro del paradigma: J. Stuart Mill.
Tema 4. LAS HETERODOXIAS LOS SIGLO XIX.
4.1. El contexto histórico: costes sociales y nacionales de la industrialización.
4.2. El contexto filosófico: romanticismo, historicismo, organicismo.
4.3. La Escuela Histórica de Economía Alemania. Las posiciones EEUU.
4.4. Las formulaciones del socialismo "utópico".
4.5. La visión de Karl Marx.
Tema 5. LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - UTILIDAD.
5.1. El contexto histórico: crisis internacional de 1873.
5.2. El contexto filosófico: subjetivismo, utilitarismo.
5.3. La Teoría del Valor - Utilidad y sus implicaciones.
5.4. El análisis marginalista: Escuela austriaca, Jevons.
5.5 Marshall: la síntesis neoclásica (modelo de equilibrio parcial).
5.6. Walras: el modelo de equilibrio general.
Tema 6. CRÍTICOS Y REFORMISTAS DEL PARADIGMA NEOCLÁSICO
6.1. Contexto histórico: Tensiones monopolísticas y capitalismo financiero.
6.2. Fin del contexto filosófico: derivaciones de la Controversia del Método.
6.3. Contra el paradigma: la Escuela institucionalista (T. Veblen)
6.4. Dentro del paradigma: Teóricos de la competencia imperfecta.
6.5. El eclecticismo crítico de J.A. Schumpeter.
.
Tema 7. TERCERO PARADIGMA: la macroeconomía keynesiana.
7.1. Contexto histórico: desequilibrios de entreguerras y nuevo modelo de crecimiento.
7.2. La Teoría General de Keynes.
7.3. El desarrollo de herramientas de contrastación empírica.
7.4. Aportaciones de la "Edad Dorada": Hicks, Phillips, Samuelson.
7.5. Visiones alternativas: Teorías de la Dependencia.
Tema 8. LA REVISIÓN NEOLIBERAL DE LA MACROECONOMÍA.
8.1. Contexto histórico: crisis internacional de 1971 a 1973.
8.2. Precedentes de la corriente principal: I. Fischer, Nueva Escuela Austriaca.
8.3. Friedman: la contraofensiva monetarista.
8.4. Nueva Economía Clásica y Teoría de las Expectativas racionales.
8.5. Nueva Economía Política y Teoría de la Elección Pública (Buchanan)
8.6. Algunas líneas microeconómicas recientes: Nueva Teoría del Consumidor, Economía de la Información, Teorías de la Empresa, Teoría Económica de la Familia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
B3
C3
47 58 105
Trabajos
A7
B1
B3
C3
C4
2 37 39
Atención personalizada
B1
C3
3 0 3
 
Pruebas de desarrollo
A7
B3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Encaminades a sincronitzar l'alumnat amb els objectius de la matèria: conceptes bàsics, metodologies a tenir en compte, formes d'abordar l'estudi i els treballs, etc.
Sesión magistral Classes presencials, on el professor imparteix els coneixements teòrics de la matèria a través de l'explicació d'esquemes prèviament penjats a moodle.
Trabajos Lectures repartides al llarg del quadrimestre, amb un fil conductor comú, de les quals caldrà fer una valoració per separat en primer terme , i una anàlisi comparada com a exercici final.
Atención personalizada Seguiment del treball personal de l'alumne, per resoldre'n els dubtes de contingut (teoria) o bé de mètode (treballs).

Atención personalizada
descripción
Com que una part important de l'avaluació s'efectua fora de l'aula, de manera autònoma, és indispensable que l'alumne confronti periòdicament amb el professor l'estat dels seus treballs, els dubtes de contingut, la manera d'enfocar la matèria. S’entén que és Atenció personalitzada el temps dedicat a l'aula a resoldre qüestions, però sobretot aquesta tasca s'efectua fora de l'aula, i estaria integrada en el temps assignat a l'elaboració de treballs com a Pràctica Autònoma. A aquest efecte, l'alumne podrà utilitzar l'entorn virtual (moodle, correu electrònic), com també efectuar les seves consultes de manera presencial en una franja horària que serà especificada a començaments del quadrimestre.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
B1
B3
C3
C4
Girarà entorn d'un seguit de lectures de textos originals de diferents pensadors econòmics. Les lectures s'hauran de tractar en dos blocs avaluables per separat. El primer consistirà a sintetitzar en una ressenya per lectura, l'aportació de cada pensador propost; el conjunt d'aquestes ressenyes constituiran el 20% de la nota. El segon bloc (l'altre 20%) es lliurarà al final, i consistirà en una comparativa argumentada, entre els autors propostos, i d'ells respecte del conjunt del pensament econòmic. 40%
Pruebas de desarrollo
A7
B3
C4
Una prova final, en data de convocatòria oficial, que integrarà preguntes combinades (de desenvolupament, curtes i interpretació de textos). Se n'avaluen els continguts, la capacitat de síntesi i destriatge de la informació, la coherència i la correcció en l'expressió. 60%
Otros   Per obtenir l'aprovat cal haver lliurat tots els exercicis i lectures, a més de fer l'examen
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tot el treball efectuat fora de l'aula es podrà repetir dins els terminis previstos, cas de no assolir el nivell mínim exigit.

SEGONA CONVOCATÒRIA. Amb caràcter general, constarà d'una única prova que inclourà tota la matèria i que constituirà el 100% de la nota.

En el cas específic dels alumnes que hagin seguit l'avaluació continuada en primera convocatòria, se'n conservaran les notes obtingudes i aprovades; caldrà repetir les parts suspeses i presentar-se a l'examen de segona convocatòria (tota la matèria). En aquest cas, s'hi mantindrà la ponderació de primera convocatòria (40% treballs-60% examen).

L'alumne sempre podrà optar, tanmateix, per fer l'examen únic de caràcter general (100% de la nota).


Fuentes de información

Básica ARGEMI, L., Història del pensament econòmic, EDIUOC, Barcelona.
BARBER, W., Historia del pensamiento económico, Alianza Editorial, Madrid
BLAUG, M., Teoría económica en retrospección., F.C.E., México
EKELUND, R.– HEBERT, R., Historia de la teoría económica y de su método, McGraw-Hill, Madrid
ESTAPE, F., Introducción al pensamiento económico. Una perspectiva española, Espasa-Calpe, Madrid
RODRIGUEZ BRAUN, C., Grandes economistas, Pirámide, Madrid
SCHUMPETER, J.A., Historia del análisis económico., Ariel, Barcelona
SCHUMPETER, J.A., Diez grandes economistas: de Marx a Keynes, Alianza Editorial, Madrid
SCREPANTI, E.-ZAMAGNA, S., Panorama de la historia del pensamiento económico., Ariel, Barcelona
SKOUSEN, M. , La formación de la Teoría Económica moderna, Unión Editorial, Madrid
SPIEGEL, H.W., El desarrollo del pensamiento económico., Omega, Barcelona

Complementária ARGEMI, L., Història del pensament econòmic a Catalunya, Eumo, Vic
BARBE, L, El curso de la economía: grandes escuelas, autores y temas del discurso económico, Ariel, Barcelona
BLAUG, M., Grans economistes abans de Keynes., UOC-Proa, Barcelona
BLAUG, M., Grans economistes després de Keynes, UOC-Proa, Barcelona
DEANE, P., El Estado y el sistema económico. Introducción a la historia de la Economía Política, Crítica, Barcelona
GORDON, S. , Historia y Filosofía de las Ciencias Sociales, Ariel, Barcelona
NEVES, J.L, Los Premios Nobel de Economía (1969-2005), Pirámide, Madrid
RONCAGLIA, A., La riqueza de las ideas: una historia del pensamiento económico, Cambridge-Publicaciones Universidad de Zaragoza, Zaragoza
SEGURA, J.-RODRIGUEZ BRAUN, C. (eds.), La economía en sus textos, Taurus, Madrid

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.