DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Código 16224117
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Correo-e mariajesus.muinos@urv.cat
Profesores/as
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura recorre la trajectòria del pensament econòmic des del segle XVII fins l'actualitat. Els continguts estan agrupats en funció dels principals paradigmes de la ciència econòmica (i de les seves reivisions), seguint dues línies explicatives: la que relaciona l'evolució del discurs econòmic amb el paral.lel desenvolupament històric; i la que ressegueix l'evolució del discurs econòmic en funció de la lògica interna dels seus paradigmes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce los principales paradigmas del pensamiento económico contemporáneo (siglos XVIII-XX), así como las diferentes posturas dentro.
Comprende la relación entre realidad económica y pensamiento económico en cada momento histórico.
Comprende la evolución del pensamiento económico de acuerdo con la lógica interna de sus paradigmas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Tema 0. INTRODUCCIÓN. Algunas cuestiones en torno al método científico. Principales enfoques de la Historia del Pensamiento Económico. Los orígenes del pensamiento económico.
Tema 1. LA DOCTRINA MERCANTILISTA DURANTE LA EDAD MODERNA. 1.1. El contexto histórico y filosófico
1.2. Las prácticas mercantilistas
1.3. Los mercantilistas y la moneda: Law, Escuela de Salamanca, Bodino, Locke.
1.4. De los metales al acento en la producción: Petty, Hume, Cantillon.
Tema 2. EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA ECONÓMICA: EL PARADIGMA VALOR-TRABAJO 2.1. El contexto histórico y filosófico
2.2. La Fisiocracia
2.3. La Escuela Escocesa: Adam Smith.
2.3.1. El orden natural y sus implicaciones
2.3.2. El origen de la riqueza
2.3.3. La Teoría del Valor-Trabajo
Tema 3. LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA 3.1. El contexto histórico y filosófico
3.2. El modelo de distribución antagónica de D. Ricardo.
3.3. Las correcciones de J. B. Say.
3.4. Las posturas “precursoras” de T. Malthus
3.5. Una visión crítica desde el paradigma: J. Stuart Mill.

Tema 4. LAS HETERODOXIAS DEL SIGLO XIX. 4.1. El contexto histórico i filosófico
4.2. Francia: El socialismo utópico. Sismondi.
4.3. El historicismo alemán (Müller, List, Schmoller, Weber)
4.4. La visión de Karl Marx.

Tema 5. LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - UTILIDAD. 5.1. El contexto histórico i filosófico
5.2. La Teoría del Valor - Utilidad y sus implicaciones.
5.3. Línia británica: Bentham --> Jevons.
5.4. Línia austríaca: Menger, Wieser, Böhm-Bawerk
5.5. La Síntesis Neoclásica. Marshall y el Equilibrio Parcial.
5.6. L. Walras: El Equilibrio General.
5.7. El marginalismo en EUA: J.B. Clark
Tema 6. EL DESARROLLO DEL PARADIGMA NEOCLÁSICO 6.1. El contexto histórico i filosófico
6.2. Desarrollos sobre Utilidad: Edgeworth, Hicks.
6.3. Desarrollos sobre Competencia: Robinson, Chamberlin.
6.4. La aparición de la Economía del Bienestar (Pigou, Pareto).
6.5. La Nueva Escuela Austríaca: Mises, Von Hayek (Schumpeter)
6.6. Contra el Paradigma: la Escuela Institucionalista (Veblen, Commons, Mitchell, Galbraith).
Tema 7. TERCER PARADIGMA: LA MACROECONOMÍA KEYNESIANA 7.1. El context histórico yi metodológico.
7.2. Las posturas de J. M. Keynes.
7.3. Desarrollos de inspiración keynesiana: Hicks-Hansen, Phillips, Samuelson.
7.4. Crecimiento y Distribución: Harrod-Domar, Kaldor.
7.5. Las Teorías del Desarrollo Desigual

Tema 8. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DE LA NUEVA ECONOMIA CLASICA 8.1. El context histórico yi metodológico.
8.2. Las ramas de la Nueva Economía Clásica
8.3. El monetarismo: de Wicksell y Fisher a Friedman.
8.4. Los Economistas de la Oferta.
8.5. Planteamientos microeconómicos: Nuevo Modelo da Equilibrio General, Nueva Teoría del Consumidor (Arrow, Stigler, Lucas, Akerlof).
8.6. Nueva Economía Política (Economía del Bienestar, Teoría de la Elección Pública, Teoría de la Regulación). Arrow, Stigler, Buchanan.
8.7. Las posturas neoinstitucionalistas (North, Coase, Becker).


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A7
B3
C3
45 45 90
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
B1
B3
C3
C4
7 23 30
Trabajos
A7
B1
B3
C3
C4
3 21 24
Atención personalizada
B1
C3
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A7
B3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Encaminades a sincronitzar l'alumnat amb els objectius de la matèria: conceptes bàsics, metodologies a tenir en compte, formes d'abordar l'estudi i els treballs, etc.
Sesión magistral Classes presencials, on el professor imparteix els coneixements teòrics de la matèria a través de l'explicació d'esquemes prèviament penjats a moodle.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Un exercici per tema. Pel caràcter d'aquesta assignatura, es tractarà sempre de comentaris de textos originals dels pensadors explicats a classe.
Els exercicis es realitzaran a l'aula, i hom permetrà tenir a l'abast el material no virtual necessari per resoldre'ls.
Hom hi valorarà la coherència, la capacitat crítica, la correcta contextualització dins el discurs econòmic, i la comparació de cada posició amb altres visions dins el pensament econòmic.
Trabajos Resum, comparativa i valoració dels textos originals llegits al llarg de curs, com també d'altres suggerits específicament per aquest treball. S'hi proporcionarà el fil conductor a seguir.
Atención personalizada Seguiment del treball personal de l'alumne, per resoldre'n els dubtes de contingut (teoria) o bé de mètode (treballs).

Atención personalizada
descripción
Com que una part important de l'avaluació s'efectua fora de l'aula, de manera autònoma, és indispensable que l'alumne confronti periòdicament amb el professor l'estat dels seus treballs, els dubtes de contingut, la manera d'enfocar la matèria. S’entén que és Atenció personalitzada el temps dedicat a l'aula a resoldre qüestions, però sobretot aquesta tasca s'efectua fora de l'aula, i estaria integrada en el temps assignat a l'elaboració de treballs com a Pràctica Autònoma. A aquest efecte, l'alumne podrà utilitzar l'entorn virtual (moodle, correu electrònic), com també efectuar les seves consultes de manera presencial en una franja horària que serà especificada a començaments del quadrimestre.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
B1
B3
C3
C4
Comentari de text, dins l'Aula, d'extractes d'obres originals referides a cada tema. 30%
Trabajos
A7
B1
B3
C3
C4
Disertació sobre un tema econòmic a través de la visió dels diferents autors llegits, a més d'altres suggerits específicament per aquest treball. Pot ser resum i comparativa de lectures, o bé altres formats.
Es tindrà molt en compte que el document presenti el format propi d'un treball acadèmic: bibliografia, referències, etc.
20%
Pruebas de desarrollo
A7
B3
C4
Una prova final, en data de convocatòria oficial, que integrarà preguntes combinades (de desenvolupament, curtes i interpretació de textos).

Se n'avaluen els continguts, la capacitat de síntesi i destriatge de la informació, la coherència i la correcció en l'expressió.

Qualsevol resposta pegada a l'esquema que hom proporciona a classe, serà invalidada.

En primera convocatòria, previ acord amb l'alumnat, hom podrà fer un tipus d'examen diferent, llevat de test. No així en segona convocatòria.
50%
Otros  

Per obtenir l'aprovat, cal haver lliurat tots els exercicis i treballs, a més de fer l'examen. Es tindrà positivament en compte l'interès que l'alumne hagi mostrat d'una manera continuada per la matèria, com també l'assistència a classe (tot i no ser obligatòria).

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGONA CONVOCATÒRIA. Amb caràcter general, constarà d'una única prova que inclourà tota la matèria i que constituirà el 100% de la nota.

En el cas específic dels alumnes que hagin seguit l'avaluació continuada en primera convocatòria, se'n conservaran les notes obtingudes i aprovades; caldrà repetir les parts suspeses i presentar-se a l'examen de segona convocatòria (tota la matèria). En aquest cas, s'hi mantindrà la ponderació de primera convocatòria (20% lectures-30% exercicis i 50% examen).

L'alumne sempre podrà optar, tanmateix, per fer l'examen únic de caràcter general (100% de la nota).


Fuentes de información

Básica ARGEMI, L., Història del pensament econòmic, EDIUOC, Barcelona.
BARBER, W., Historia del pensamiento económico, Alianza Editorial, Madrid
BLAUG, M., Teoría económica en retrospección., F.C.E., México
EKELUND, R.– HEBERT, R., Historia de la teoría económica y de su método, McGraw-Hill, Madrid
ESTAPE, F., Introducción al pensamiento económico. Una perspectiva española, Espasa-Calpe, Madrid
RODRIGUEZ BRAUN, C., Grandes economistas, Pirámide, Madrid
SCHUMPETER, J.A., Historia del análisis económico., Ariel, Barcelona
SCHUMPETER, J.A., Diez grandes economistas: de Marx a Keynes, Alianza Editorial, Madrid
SCREPANTI, E.-ZAMAGNA, S., Panorama de la historia del pensamiento económico., Ariel, Barcelona
SKOUSEN, M. , La formación de la Teoría Económica moderna, Unión Editorial, Madrid
SPIEGEL, H.W., El desarrollo del pensamiento económico., Omega, Barcelona
BACKHOUSE, R., Historia del análisis económico moderno., Alianza Editorial, Madrid
PERDICES DE BLAS, L., Historia del Pensamiento Económico., Síntesis, Madrid
ROTHBARD, M.N. , Historia del pensamiento econòmico, Unión Editorial, Madrid
LANDRETH, H. – COLANDER, D., Historia del pensamiento económico, McGraw-Hill, Madrid
PERDICES DE BLAS, L. (Coord.) , Escuelas de pensamiento económico, Ecobook, Madrid

Complementaria ARGEMI, L., Història del pensament econòmic a Catalunya, Eumo, Vic
BARBE, L, El curso de la economía: grandes escuelas, autores y temas del discurso económico, Ariel, Barcelona
BLAUG, M., Grans economistes abans de Keynes., UOC-Proa, Barcelona
BLAUG, M., Grans economistes després de Keynes, UOC-Proa, Barcelona
DEANE, P., El Estado y el sistema económico. Introducción a la historia de la Economía Política, Crítica, Barcelona
GORDON, S. , Historia y Filosofía de las Ciencias Sociales, Ariel, Barcelona
NEVES, J.L, Los Premios Nobel de Economía (1969-2005), Pirámide, Madrid
RONCAGLIA, A., La riqueza de las ideas: una historia del pensamiento económico, Cambridge-Publicaciones Universidad de Zaragoza, Zaragoza
SEGURA, J.-RODRIGUEZ BRAUN, C. (eds.), La economía en sus textos, Taurus, Madrid
ROLL, E., Historia de las doctrinas económicas, F.C.E., Mèxic
GALINDO, M. A, Keynes y el nacimiento de la macroeconomía, Síntesis, Madrid
SAN EMETERIO, N, Nueva Economía Institucional, Síntesis, Madrid
BARBERÀ, R. A. - DONCEL, L. M. , La moderna economía del crecimiento, Síntesis, Madrid

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.