Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce los principales paradigmas del pensamiento económico contemporáneo (siglos XVIII-XX), así como las diferentes posturas dentro.
Comprende la relación entre realidad económica y pensamiento económico en cada momento histórico.
Comprende la evolución del pensamiento económico de acuerdo con la lógica interna de sus paradigmas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
| | B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
Tema 0. CIENCIA, MÉTODO, UNIDAD DE ESTUDIO. ALGUNAS IMPLICACIONES |
Algunas cuestiones en torno al método científico.
Principales enfoques de la Historia del Pensamiento Económico. |
Tema 1. EDAD MODERNA: ESOCLÁSTICOS Y MERCANTILISTAS |
1.1. El contexto histórico y filosófico
1.2. La Escolástica
1.3. Los mercantilistas |
Tema 2. EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA ECONÓMICA: EL PARADIGMA VALOR-TRABAJO |
2.1. El contexto histórico y filosófico
2.2. El ambiente intelectual que entorna a Smith: Locke, Cantillon, Fisiócrats
2.3. La Escuela Escocesa: Adam Smith.
2.3.1. El orden natural y sus implicaciones
2.3.2. El origen de la riqueza
2.3.3. La Teoría del Valor-Trabajo
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Tema 3. LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA |
3.1. El contexto histórico y filosófico
3.2. El modelo de distribución antagónica de D. Ricardo.
3.3. Las correcciones de J. B. Say.
3.4. Las posturas “precursoras” de T. Malthus
3.5. Una visión crítica desde el paradigma: J. Stuart Mill.
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Tema 4. LAS HETERODOXIAS DEL SIGLO XIX. |
4.1. El contexto histórico i filosófico
4.2. Francia: El socialismo utópico. Sismondi.
4.3. El historicismo alemán (Müller, List, Schmoller, Weber)
4.4. La visión de Karl Marx.
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Tema 5. LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - UTILIDAD. |
5.1. El contexto histórico i filosófico
5.2. La Teoría del Valor - Utilidad y sus implicaciones.
5.3. Línia británica: Bentham --> Jevons.
5.4. Línia austríaca: Menger, Wieser, Böhm-Bawerk
5.5. La Síntesis Neoclásica. Marshall y el Equilibrio Parcial.
5.6. L. Walras: El Equilibrio General.
5.7. El marginalismo en EUA: J.B. Clark
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Tema 6. EL DESARROLLO DEL PARADIGMA NEOCLÁSICO |
6.1. El contexto histórico i filosófico
6.2. Desarrollos sobre Utilidad: Edgeworth, Hicks.
6.3. Desarrollos sobre Competencia: Robinson, Chamberlin.
6.4. La aparición de la Economía del Bienestar (Pigou, Pareto).
6.5. La Nueva Escuela Austríaca: Mises, Von Hayek (Schumpeter)
6.6. Contra el Paradigma: la Escuela Institucionalista (Veblen, Commons, Mitchell, Galbraith).
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Tema 7. TERCER PARADIGMA: LA MACROECONOMÍA KEYNESIANA |
7.1. El context histórico yi metodológico.
7.2. Las posturas de J. M. Keynes.
7.3. Desarrollos de inspiración keynesiana: Hicks-Hansen, Phillips, Samuelson.
7.4. Crecimiento y Distribución: Harrod-Domar, Kaldor.
7.5. Las Teorías del Desarrollo Desigual
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Tema 8. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DE LA NUEVA ECONOMIA CLASICA |
8.1. El context histórico yi metodológico.
8.2. Las ramas de la Nueva Economía Clásica
8.3. El monetarismo: de Wicksell y Fisher a Friedman.
8.4. Los Economistas de la Oferta.
8.5. Planteamientos microeconómicos: Nuevo Modelo da Equilibrio General, Nueva Teoría del Consumidor (Arrow, Stigler, Lucas, Akerlof).
8.6. Nueva Economía Política (Economía del Bienestar, Teoría de la Elección Pública, Teoría de la Regulación). Arrow, Stigler, Buchanan.
8.7. Las posturas neoinstitucionalistas (North, Coase, Becker).
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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45 |
45 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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7 |
23 |
30 |
Trabajos |
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3 |
21 |
24 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Encaminadas a sincronizar al alumnado con los objetivos de la materia: conceptos básicos, metodologías a tener en cuenta, formes de abordar el estudio y los Trabajos, etc. |
Sesión magistral |
Clases presenciales, donde el profesor imparte los conocimientos teóricos de la materia a través de la explicación de esquemas previamente subidos a Moodle. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Un ejercicio por tema. Por el carácter de esta asignatura, se tratará siempre de comentarios de textos originales de los pensadores explicados en clase.
Los ejercicios se realizarán en el aula, y se permitirá tener al alcance el material no virtual necesario para resolverlos.
Se valorará la coherencia, la capacidad crítica, la correcta contextualización dentro del discurso económico y la comparación de cada posición con otras visiones dentro del pensamiento económico. |
Trabajos |
Resumen, comparativa y valoración de los textos originales leídos a lo largo del curso, así como de otros sugeridos específicamente para este trabajo. |
Atención personalizada |
Seguimiento del Trabajo personal del alumno, para resolver sus dudas de contenido (teoría) o bien de método (trabajos). |
descripción |
Como una parte importante de la evaluación se efectúa fuera del aula, de forma autónoma, es indispensable que el alumno confronte periódicamente con el profesor el estado de sus trabajos y ejercicios. Se entiende que es atención personalizada el tiempo dedicado en el aula a resolver dudas, però sobre todo esta tarea se efectúa fuera del aula. A este efecto, el alumno podrá utilizar el entorno virtual (correo, Moodle), así como realizar sus consultas de forma presencial en el despacho 301.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Comentario de texto, en el Aula, de extractos de obras originales referidas a cada tema. |
30% |
Trabajos |
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Disertación sobre un tema económico a través de la visión de los diferentes autores leídos, o bien de otros sugeridos específicamente para este trabajo. Puede ser resumen y comparativa de lecturas, o bien otros formatos.
Se tendrá muy en cuenta el correcto cumplimiento con el formato propio de un Trabajo académico (cites, referencias, etc.). |
20% |
Pruebas de desarrollo |
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Una prueba final, en la fecha de la convocatoria oficial, que integrará preguntes combinadas (de desarrollo, concretas y de interpretación de textos).
Se evalúan los contenidos, la capacidad de síntesis y selección de la información, la coherencia y la corrección en la expresión.
Cualquier respuesta pegada al esquema que se proporciona en clase, será invalidada.
En primera convocatoria, previo acuerdo con el alumnado, se podrá hacer un tipo diferente de examen, salvo de test. No así en segunda convocatoria. |
50% |
Otros |
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Para obtener el aprobado, es necesario haber entregado todos los ejercicios y lecturas, además de hacer el examen. Se tendrá positivamente en cuenta el interés que el alumno haya mostrado de manera continuada por la materia, así como la asistencia a clase (aún no siendo obligatoria). |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
SEGUNDA CONVOCATORIA. Con carácter general, constará de una única prueba que incluirá toda la materia y que constituirá el 100% de la nota. En el caso específico de los alumnos que hayan seguido la evaluación continuada en primera convocatoria, se le conservarán las notas obtenidas; se podrán repetir aquellos ejercicios/lecturas suspendidos y presentarse al examen de segunda convocatoria (toda la materia). En este caso, se mantendrá la ponderación de primera convocatoria (30% ejercicios-20% lecturas- 50% examen). El alumno siempre podrá optar, sin embargo, por hacer el examen único de carácter general (100% de la nota). |
Básica |
ARGEMI, L., Història del pensament econòmic, EDIUOC, Barcelona.
BARBER, W., Historia del pensamiento económico, Alianza Editorial, Madrid
BLAUG, M., Teoría económica en retrospección., F.C.E., México
EKELUND, R.– HEBERT, R., Historia de la teoría económica y de su método, McGraw-Hill, Madrid
ESTAPE, F., Introducción al pensamiento económico. Una perspectiva española, Espasa-Calpe, Madrid
RODRIGUEZ BRAUN, C., Grandes economistas, Pirámide, Madrid
SCHUMPETER, J.A., Historia del análisis económico., Ariel, Barcelona
SCHUMPETER, J.A., Diez grandes economistas: de Marx a Keynes, Alianza Editorial, Madrid
SCREPANTI, E.-ZAMAGNA, S., Panorama de la historia del pensamiento económico., Ariel, Barcelona
SKOUSEN, M. , La formación de la Teoría Económica moderna, Unión Editorial, Madrid
SPIEGEL, H.W., El desarrollo del pensamiento económico., Omega, Barcelona
BACKHOUSE, R., Historia del análisis económico moderno., Alianza Editorial, Madrid
PERDICES DE BLAS, L., Historia del Pensamiento Económico., Síntesis, Madrid
ROTHBARD, M.N. , Historia del pensamiento econòmico, Unión Editorial, Madrid
LANDRETH, H. – COLANDER, D., Historia del pensamiento económico, McGraw-Hill, Madrid
PERDICES DE BLAS, L. (Coord.) , Escuelas de pensamiento económico, Ecobook, Madrid
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Complementaria |
ARGEMI, L., Història del pensament econòmic a Catalunya, Eumo, Vic
BARBE, L, El curso de la economía: grandes escuelas, autores y temas del discurso económico, Ariel, Barcelona
BLAUG, M., Grans economistes abans de Keynes., UOC-Proa, Barcelona
BLAUG, M., Grans economistes després de Keynes, UOC-Proa, Barcelona
DEANE, P., El Estado y el sistema económico. Introducción a la historia de la Economía Política, Crítica, Barcelona
GORDON, S. , Historia y Filosofía de las Ciencias Sociales, Ariel, Barcelona
NEVES, J.L, Los Premios Nobel de Economía (1969-2005), Pirámide, Madrid
RONCAGLIA, A., La riqueza de las ideas: una historia del pensamiento económico, Cambridge-Publicaciones Universidad de Zaragoza, Zaragoza
SEGURA, J.-RODRIGUEZ BRAUN, C. (eds.), La economía en sus textos, Taurus, Madrid
ROLL, E., Historia de las doctrinas económicas, F.C.E., Mèxic
GALINDO, M. A, Keynes y el nacimiento de la macroeconomía, Síntesis, Madrid
SAN EMETERIO, N, Nueva Economía Institucional, Síntesis, Madrid
BARBERÀ, R. A. - DONCEL, L. M. , La moderna economía del crecimiento, Síntesis, Madrid
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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