DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Código 16224117
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Correo-e mariajesus.muinos@urv.cat
Profesores/as
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Web
Descripción general e información relevante <div><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</div><div><br /></div><div> En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</div><div><br /><ul><li>Docencia: las clases magistrales en el aula alternarían con clases virtuales vía Teams.</li><li> Evaluación: Todas las tareas de la continuada (ejercicios y trabajo) se entregan de manera virtual a través de Moodle.</li><li> Atención personalizada: A tal efecto, el alumno podrá utilizar el entorno virtual (moodle, correo electrónico, sala Teams), así como efectuar sus consultas de manera presencial, en el despacho 301, en una franja horaria que será especificada a comienzos del cuatrimestre. Habrá cita previa en este caso.</li></ul>&nbsp;<strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</div><div><br /></div><div>Esta asignatura recorre la trayectoria del pensamiento económico desde el siglo XVII hasta la actualidad. Los contenidos están agrupados en función de los principales paradigmas de la ciencia económica (y de sus revisiones), siguiendo dos líneas explicativas: la que relaciona la evolución del discurso económico con el paralelo desarrollo histórico, y la que resigue la evolución del discurso económico en función de la lógica interna de sus paradigmas.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce los principales paradigmas del pensamiento económico contemporáneo (siglos XVIII-XX), así como las diferentes posturas dentro.
Comprende la relación entre realidad económica y pensamiento económico en cada momento histórico.
Comprende la evolución del pensamiento económico de acuerdo con la lógica interna de sus paradigmas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Tema 0. CIENCIA, MÉTODO, UNIDAD DE ESTUDIO. ALGUNAS IMPLICACIONES Algunas cuestiones en torno al método científico.
Principales enfoques de la Historia del Pensamiento Económico.
Tema 1. EDAD MODERNA: ESOCLÁSTICOS Y MERCANTILISTAS 1.1. El contexto histórico y filosófico
1.2. La Escolástica
1.3. Los mercantilistas
Tema 2. EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA ECONÓMICA: EL PARADIGMA VALOR-TRABAJO 2.1. El contexto histórico y filosófico
2.2. El ambiente intelectual que entorna a Smith: Locke, Cantillon, Fisiócrats
2.3. La Escuela Escocesa: Adam Smith.
2.3.1. El orden natural y sus implicaciones
2.3.2. El origen de la riqueza
2.3.3. La Teoría del Valor-Trabajo
Tema 3. LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA 3.1. El contexto histórico y filosófico
3.2. El modelo de distribución antagónica de D. Ricardo.
3.3. Las correcciones de J. B. Say.
3.4. Las posturas “precursoras” de T. Malthus
3.5. Una visión crítica desde el paradigma: J. Stuart Mill.

Tema 4. LAS HETERODOXIAS DEL SIGLO XIX. 4.1. El contexto histórico i filosófico
4.2. Francia: El socialismo utópico. Sismondi.
4.3. El historicismo alemán (Müller, List, Schmoller, Weber)
4.4. La visión de Karl Marx.

Tema 5. LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - UTILIDAD. 5.1. El contexto histórico i filosófico
5.2. La Teoría del Valor - Utilidad y sus implicaciones.
5.3. Línia británica: Bentham --> Jevons.
5.4. Línia austríaca: Menger, Wieser, Böhm-Bawerk
5.5. La Síntesis Neoclásica. Marshall y el Equilibrio Parcial.
5.6. L. Walras: El Equilibrio General.
5.7. El marginalismo en EUA: J.B. Clark
Tema 6. EL DESARROLLO DEL PARADIGMA NEOCLÁSICO 6.1. El contexto histórico i filosófico
6.2. Desarrollos sobre Utilidad: Edgeworth, Hicks.
6.3. Desarrollos sobre Competencia: Robinson, Chamberlin.
6.4. La aparición de la Economía del Bienestar (Pigou, Pareto).
6.5. La Nueva Escuela Austríaca: Mises, Von Hayek (Schumpeter)
6.6. Contra el Paradigma: la Escuela Institucionalista (Veblen, Commons, Mitchell, Galbraith).
Tema 7. TERCER PARADIGMA: LA MACROECONOMÍA KEYNESIANA 7.1. El context histórico yi metodológico.
7.2. Las posturas de J. M. Keynes.
7.3. Desarrollos de inspiración keynesiana: Hicks-Hansen, Phillips, Samuelson.
7.4. Crecimiento y Distribución: Harrod-Domar, Kaldor.
7.5. Las Teorías del Desarrollo Desigual

Tema 8. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DE LA NUEVA ECONOMIA CLASICA 8.1. El context histórico yi metodológico.
8.2. Las ramas de la Nueva Economía Clásica
8.3. El monetarismo: de Wicksell y Fisher a Friedman.
8.4. Los Economistas de la Oferta.
8.5. Planteamientos microeconómicos: Nuevo Modelo da Equilibrio General, Nueva Teoría del Consumidor (Arrow, Stigler, Lucas, Akerlof).
8.6. Nueva Economía Política (Economía del Bienestar, Teoría de la Elección Pública, Teoría de la Regulación). Arrow, Stigler, Buchanan.
8.7. Las posturas neoinstitucionalistas (North, Coase, Becker).


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A7
B3
C3
45 45 90
Trabajos
A7
B1
B3
C3
C4
3 21 24
Resolución de problemas/ejercicios
A7
B1
B3
C3
C4
7 23 30
Atención personalizada
B1
C3
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A7
B3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Encaminadas a sincronizar al alumnado con los objetivos de la materia: conceptos básicos, metodologías a tener en cuenta, formes de abordar el estudio y los Trabajos, etc.
Sesión magistral Clases presenciales, donde el profesor imparte los conocimientos teóricos de la materia a través de la explicación de esquemas previamente subidos a Moodle.
Trabajos Resumen, comparativa y valoración de los textos originales leídos a lo largo del curso, así como de otros sugeridos específicamente para este trabajo.
Resolución de problemas/ejercicios Se n'ha de fer un per tema. El professor prepara l'exercici: un text original d'algun o alguns dels autors estudiats, que caldrà descriure i analitzar al fil d'un qüestionari guiat. Els comentaris estan plantejats de manera que l'alumne es vegi obligat a repassar tot el tema i a destriar de manera crítica la informació adient per resoldre'l.
Atención personalizada

Seguimiento del Trabajo personal del alumno, para resolver sus dudas de contenido (teoría) o bien de método (trabajos).

Atención personalizada
descripción
Como una parte importante de la evaluación se efectúa fuera del aula, de forma autónoma, es indispensable que el alumno confronte periódicamente con el profesor el estado de sus trabajos y ejercicios. Se entiende que es atención personalizada el tiempo dedicado en el aula a resolver dudas, però sobre todo esta tarea se efectúa fuera del aula. A este efecto, el alumno podrá utilizar el entorno virtual (correo, Moodle), así como realizar sus consultas de forma presencial en el despacho 301.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
B1
B3
C3
C4
Disertación sobre un tema económico a través de la visión de los diferentes autores leídos, o bien de otros sugeridos específicamente para este trabajo. Puede ser resumen y comparativa de lecturas, o bien otros formatos.
Se tendrá muy en cuenta el correcto cumplimiento con el formato propio de un Trabajo académico (cites, referencias, etc.).
20%
Resolución de problemas/ejercicios
A7
B1
B3
C3
C4
Se n'ha de fer un per tema. El professor prepara l'exercici: un text original d'algun o alguns dels autors estudiats, que caldrà descriure i analitzar al fil d'un qüestionari guiat. Els comentaris estan plantejats de manera que l'alumne es vegi obligat a repassar tot el tema i a destriar de manera crítica la informació adient per resoldre'l. 30%
Pruebas de desarrollo
A7
B3
C4
Una prueba final, en la fecha de la convocatoria oficial, que integrará preguntes combinadas (de desarrollo, concretas y de interpretación de textos).
Se evalúan los contenidos, la capacidad de síntesis y selección de la información, la coherencia y la corrección en la expresión.
Cualquier respuesta pegada al esquema que se proporciona en clase, será invalidada.
En primera convocatoria, previo acuerdo con el alumnado, se podrá hacer un tipo diferente de examen, salvo de test. No así en segunda convocatoria.
50%
Otros  

Para obtener el aprobado, es necesario haber entregado todos los ejercicios y lecturas, además de hacer el examen. Se tendrá positivamente en cuenta el interés que el alumno haya mostrado de manera continuada por la materia, así como la asistencia a clase (aún no siendo obligatoria).

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA. Con carácter general, constará de una única prueba que incluirá toda la materia y que constituirá el 100% de la nota.

En el caso específico de los alumnos que hayan seguido la evaluación continuada en primera convocatoria, se le conservarán las notas obtenidas; se podrán repetir aquellos ejercicios/lecturas suspendidos y presentarse al examen de segunda convocatoria (toda la materia). En este caso, se mantendrá la ponderación de primera convocatoria (30% ejercicios-20% lecturas- 50% examen). El alumno siempre podrá optar, sin embargo, por hacer el examen único de carácter general (100% de la nota).


Fuentes de información

Básica ARGEMI, L., Història del pensament econòmic, EDIUOC, Barcelona.
BACKHOUSE, R., Historia del análisis económico moderno., Alianza Editorial, Madrid
BARBER, W., Historia del pensamiento económico, Alianza Editorial, Madrid
BARNETT, V. (Ed.), Historia del Pensamiento Económico Mundial, Paraninfo, Madrid
BLAUG, M., Teoría económica en retrospección., F.C.E., México
EKELUND, R.– HEBERT, R., Historia de la teoría económica y de su método, McGraw-Hill, Madrid
ESTAPE, F., Introducción al pensamiento económico. Una perspectiva española, Espasa-Calpe, Madrid
LANDRETH, H. – COLANDER, D., Historia del pensamiento económico, McGraw-Hill, Madrid
PERDICES DE BLAS, L., Historia del Pensamiento Económico., Síntesis, Madrid
PERDICES DE BLAS, L. (Coord.) , Escuelas de pensamiento económico, Ecobook, Madrid
RODRIGUEZ BRAUN, C., Grandes economistas, Pirámide, Madrid
ROTHBARD, M.N. , Historia del pensamiento econòmico, Unión Editorial, Madrid
SCHUMPETER, J.A., Historia del análisis económico., Ariel, Barcelona
SCHUMPETER, J.A., Diez grandes economistas: de Marx a Keynes, Alianza Editorial, Madrid
SCREPANTI, E.-ZAMAGNA, S., Panorama de la historia del pensamiento económico., Ariel, Barcelona
SKOUSEN, M. , La formación de la Teoría Económica moderna, Unión Editorial, Madrid
SPIEGEL, H.W., El desarrollo del pensamiento económico., Omega, Barcelona

Complementaria ARGEMI, L., Història del pensament econòmic a Catalunya, Eumo, Vic
BARBE, L, El curso de la economía: grandes escuelas, autores y temas del discurso económico, Ariel, Barcelona
BLAUG, M., Grans economistes abans de Keynes., UOC-Proa, Barcelona
BLAUG, M., Grans economistes després de Keynes, UOC-Proa, Barcelona
DEANE, P., El Estado y el sistema económico. Introducción a la historia de la Economía Política, Crítica, Barcelona
GORDON, S. , Historia y Filosofía de las Ciencias Sociales, Ariel, Barcelona
NEVES, J.L, Los Premios Nobel de Economía (1969-2005), Pirámide, Madrid
RONCAGLIA, A., La riqueza de las ideas: una historia del pensamiento económico, Cambridge-Publicaciones Universidad de Zaragoza, Zaragoza
SEGURA, J.-RODRIGUEZ BRAUN, C. (eds.), La economía en sus textos, Taurus, Madrid
ROLL, E., Historia de las doctrinas económicas, F.C.E., Mèxic
GALINDO, M. A, Keynes y el nacimiento de la macroeconomía, Síntesis, Madrid
SAN EMETERIO, N, Nueva Economía Institucional, Síntesis, Madrid
BARBERÀ, R. A. - DONCEL, L. M. , La moderna economía del crecimiento, Síntesis, Madrid

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA ECONÓMICA/16224116
 
Otros comentarios
ESCENARIOS COVID-19 En previsión de posibles alteraciones causadas por la evolución de la Covid-19, todas las actividades de la continuada (ejercicios y trabajos) se entregan de manera virtual a través de Moodle. Si la pandemia se agravase, y obligase a tomar medidas más restrictivas que cambiasen el escenario, la asignatura se adaptaría de la manera siguiente: a) Escenario de semipresencialidad: las clases magistrales en el aula se alternarían con clases virtuales vía Teams. b) Escenario de confinamiento. Las clases presenciales en el aula serían sustituidas por clases vía Teams, recomendaciones de lecturas complementarias y Temas parcialmente redactado por el profesor. El examen sería virtual, con directrices específicas que se indicarían en Moodle.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.