DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) POLÍTICA INDUSTRIAL Código 16224118
Titulación
Grado de Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer Primero
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
Correo-e agusti.segarra@urv.cat
judit.garcia@urv.cat
Profesores/as
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
GARCIA FORTUNY, JUDIT
Web
Descripción general e información relevante Se analiza la forma en que se organizan los mercados, los motivos que justifican la intervención pública y los mecanismos en base a los cuales dicha intervención se puede instrumentar.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Entiende la situación estratégica de la empresa en el mercado y conoce las implicaciones de las actuaciones públicas sobre el mercado.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
 B4 Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. 1.1. Introducción.
1.2. Motivación para la intervención pública en sectores industriales.


TEMA 2. 2.1. Panorámica de la evolución del Sector Público Industrial español en las últimas décadas.
2.2. Los procesos de liberalización y privatización.
2.3. De la intervención pública directa al Estado como garante del buen funcionamiento de los sectores oligopolísticos estratégicos.
2.4. La articulación del control público a través de las políticas de competencia y regulación.

BLOQUE 2: POLÍTICA DE LA COMPETENCIA
TEMA 3. 3.1. Introducción.
3.2. La necesidad de una política de la competencia.
3.3. Marco legislativo a nivel europeo y español.
3.4. Las autoridades europea, española y autonómicas de la Competencia.
3.5. Evolución histórica y diferencias USA-UE.
TEMA 4. 4.1. Mercado relevante y prácticas prohibidas.
4.2. Desarrollos recientes.
4.3. Análisis de casos seleccionados.

TEMA 5. 5.1. Control de fusiones.

TEMA 6. 6.1. Control de ayudas estatales.

BLOQUE 3: REGULACIÓN
TEMA 7. 7.1. Regulación con información perfecta.

TEMA 8. 8.1. La regulación con información imperfecta y los incentivos a mentir de la empresa regulada.
8.2. Mecanismos y sistemas de incentivos para implementar una regulación eficaz.
8.3. La regulación en la práctica.
8.4. Los mecanismos regulatorios en la actualidad.
8.5. Regulación de precios de acceso e interconexión.

BLOQUE 4: SECTORES INDUSTRIALES
TEMA 9. 9.1. Telecomunicaciones.
TEMA 10. 10.1. Energía: Sector eléctrico y gas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
31 48 79
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B1
8 16 24
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A5
B1
4 6 10
Trabajos
A5
B1
B4
C4
10 20 30
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
C4
2 0 2
Pruebas prácticas
A5
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, de los objetivos y métodos de evaluación. Descripción de la dinámica y desarrollo del curso.
Sesión magistral Presentación oral de conocimientos teóricos apoyandose en el uso de diapositivas (electrónicas) y de la pizarra.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Complemento a las clases de teoría donde se explican y discuten ejemplos y/o ejercicios que ilustran los principales contenidos de las sesiones magistrales.
El objetivo es que el alumno adquiera la capacidad de resolver ejercicios por su cuenta para poder entregar las listas de ejercicios asociadas a cada tema.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Análisis de casos recientes o significativos de temas de política de la competencia y/o sectores industriales regulados. El objetivo es aprender a utilizar los contenidos teóricos para analizar de manera estructurada cuestiones de política industrial.
Trabajos Elaboración y eventual presentación (en grupo) de un tema o caso de política de la competencia o regulación. El objetivo es que el alumno sepa aplicar de manera autónoma los conocimientos teóricos y las habilidades de análisis adquiridas en el estudio de casos.
Atención personalizada Seguimiento del avance del alumno en la asignatura

Atención personalizada
descripción
Seguimiento de la evolución del alumno y sugerencia de directrices para la mejor consecución de los objetivos de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B1
El alumno deberá resolver en clase y/o entregar regularmente, y en el plazo requerido, listas de ejercicios o cuestiones relacionadas con la parte de teoría.
Se espera también su participación activa en las sesiones de resolución de dichas listas.
10%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A5
B1
En la presentación de casos prácticos se espera que el alumno participe de manera activa, exponiendo su parecer o con intervenciones que denoten el seguimiento de la exposición. 5%
Trabajos
A5
B1
B4
C4
Elaboración de un ensayo sobre un tema propuesto por el profesor. El trabajo se realizará por grupos, donde cada miembro debe ser capaz de realizar un aporte sustantivo. El trabajo deberá presentarse por escrito para su evaluación y además los miembros del grupo deben ser capaces de defenderlo oralmente.
Del resto de alumnos se espera su asistencia y participación activa, exponiendo sus cuestiones o puntos de vista.
15%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
C4
Examen de conceptos teóricos. 35%
Pruebas prácticas
A5
C4
Examen de ejercicios y cuestiones prácticas. 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas objetivas de preguntas cortas y las pruebas prácticas serán combinadas para constituir un examen parcial y otro final con contenidos mixtos de teoría y práctica. Más concretamente el peso del 35% correspondiente a las "pruebas objetivas de preguntas cortas" y el 35% correspondiente a las "pruebas prácticas" se distribuirá en dos pruebas: Habrá un examen final de toda la asignatura con un peso del 50% de la nota final de la asignatura, una mitad de este examen será teórica y la otra práctica. A mitad de curso se realizará el examen parcial, no eliminatorio, con un peso del 20% de la nota final, donde igualmente teoría y práctica tendrán un peso análogo. Ambos exámenes suman el 70% correspondiente a las "pruebas objetivas de preguntas cortas" (35%) y "pruebas prácticas" (35%) indicado más arriba.

La evaluación en segunda convocatoria consistirá exclusivamente en un examen de toda la materia, con una parte teórica y otra práctica, cuyo resultado constituirá el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Pepall, Lynne, Richards, Daniel J. y Norman, George, Organización Industrial. Teoría y práctica contemporáneas, Thomson, 3ª Ed. (2006),
Bel, Germà y Costas, Antón, La privatización y sus motivaciones en España: de instrumento a política, Revista de Historia Industrial, 19-20 (2001), pp.105-132,
Motta, Massimo, Competition Policy: Theory and Practice, Cambridge; New York : Cambridge University Press, cop. 2004,
Viscusi, W. Kip, Harrington, Joseph E. y Vernon, John M., Economics of Regulation and Antitrust, MIT Press (2005),

Complementária Buccirossi, Paolo (Editor), Handbook of Antitrust Economics, MIT Press (2008),
den Hertog, Johan, Review of economic theories of regulation, Tjalling C. Koopmans Research Institute, Discussion paper n. 10-18 (2011),
Laffont, Jean Jacques y Tirole, Jean, Competition in Telecommunications, MIT Press (1996),
Whinston, Michael D., Lectures on Antitrust Economics (Cairoli Lectures), MIT Press (2008),
DG Competition, http://ec.europa.eu/competition/index_en.html, ,
Comisión Nacional de la Competencia, http://www.cncompetencia.es, ,
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, http://www.cmt.es, ,
Comisión Nacional de la Energía, http://www.cne.es, ,
OMEL, http://www.omel.es, ,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS II/16224009
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL/16224109
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.