Type A
|
Code |
Competences Specific | | A5 |
Analyze economic institutions: companies, public organizations, industrial and financial markets and other services.
|
Type B
|
Code |
Competences Transversal | | B1 |
Learning to learn |
| B4 |
Autonomy, responsibility and initiative |
Type C
|
Code |
Competences Nuclear | | C4 |
Be able to express themselves correctly both orally and in writing in one of the two official languages of the URV |
Type A
|
Code |
Learning outcomes |
| A5 |
Understand the strategic position of the company in the market and the implications of public actions on the market.
|
Type B
|
Code |
Learning outcomes |
| B1 |
Learn by asking questions and take an interest in clearing up doubts.
| | B4 |
Present results before the stipulated deadlines.
|
Type C
|
Code |
Learning outcomes |
| C4 |
Produce well-structured, clear and rich written texts
|
Topic |
Sub-topic |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA INDUSTRIAL |
1.1. Justificaciones econoicas para la politica industrial.
1.2. Tipos de intervencion.
1.3. La Política Industrial en la UE.
|
TEMA 2. EVOLUCION DEL SECTOR PUBLICO INDUSTRIAL EN ESPANYA
|
2.1. El sector publico empresarial.
2.2. El proceso de privatizaciones.
|
TEMA 3. POLITICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA |
3.1. Politica de defensa de la competencia vs. regulacion.
3.2. Analisis comparado de politicas de la competencia.
3.3. El paradigma ECR.
|
TEMA 4. PRACTICAS PROHIBIDAS |
4.1. Colusion
4.2. Predacion.
4.3. Obstaculizacion de la entrada.
4.4. Discriminacion de precios.
4.5. Restricciones verticales.
|
TEMA 5. CONTROL DE FUSIONES |
5.1. Efectos de las fusiones
5.2. Control de las fusiones en la UE.
|
TEMA 6. REGULACION CON INFORMACION PERFECTA |
6.1. Caracteristicas de las industrias de red.
6.2. Regulacion de precios con informacion perfecta.
|
TEMA 7. REGULACION CON INFORMACION IMPERFECTA |
7.1. Regulacion segun coste del servicio.
7.2. Regulacion segun la tasa de beneficio.
7.3. Regulacion en la practica.
|
TEMA 8. EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPANA |
8.1. Casos de estudio |
TEMA 9. EL SECTOR ENERGETICO |
9.1. Casos de estudio |
Methodologies :: Tests |
|
Competences |
(*) Class hours
|
Hours outside the classroom
|
(**) Total hours |
Introductory activities |
|
1 |
0 |
1 |
Lecture |
|
31 |
48 |
79 |
Problem solving, exercises in the classroom |
|
8 |
16 |
24 |
Practical cases/ case studies in the classroom |
|
4 |
6 |
10 |
Assignments |
|
10 |
20 |
30 |
Personal attention |
|
2 |
0 |
2 |
|
Extended-answer tests |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher. (**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies
|
Description |
Introductory activities |
Presentación de la asignatura, de los objetivos y métodos de evaluación. Descripción de la dinámica y desarrollo del curso. |
Lecture |
Presentación oral de conocimientos teóricos apoyandose en el uso de diapositivas (electrónicas) y de la pizarra. |
Problem solving, exercises in the classroom |
Complemento a las clases de teoría donde se explican y discuten ejemplos y/o ejercicios que ilustran los principales contenidos de las sesiones magistrales.
El objetivo es que el alumno adquiera la capacidad de resolver ejercicios por su cuenta para poder entregar las listas de ejercicios asociadas a cada tema.
|
Practical cases/ case studies in the classroom |
Análisis de casos recientes o significativos de temas de política de la competencia y/o sectores industriales regulados. El objetivo es aprender a utilizar los contenidos teóricos para analizar de manera estructurada cuestiones de política industrial. |
Assignments |
Elaboración y eventual presentación (en grupo) de un tema o caso de política de la competencia o regulación. El objetivo es que el alumno sepa aplicar de manera autónoma los conocimientos teóricos y las habilidades de análisis adquiridas en el estudio de casos. |
Personal attention |
Seguimiento del avance del alumno en la asignatura |
Description |
Seguimiento de la evolución del alumno y sugerencia de directrices para la mejor consecución de los objetivos de la asignatura. |
Methodologies |
Competences
|
Description |
Weight |
|
|
|
|
Problem solving, exercises in the classroom |
|
El alumno deberá resolver en clase y/o entregar regularmente, y en el plazo requerido, listas de ejercicios o cuestiones relacionadas con la parte de teoría.
Se espera también su participación activa en las sesiones de resolución de dichas listas.
|
15% |
Assignments |
|
Elaboración de un ensayo sobre un tema propuesto por el profesor. El trabajo se realizará por grupos, donde cada miembro debe ser capaz de realizar un aporte sustantivo. El trabajo deberá presentarse por escrito para su evaluación y además los miembros del grupo deben ser capaces de defenderlo oralmente.
Del resto de alumnos se espera su asistencia y participación activa, exponiendo sus cuestiones o puntos de vista.
|
15% |
Extended-answer tests |
|
Examenes sobre los contenidos del programa. Se han programado 2 pruebas:
- 1 examen parcial (30%)
- 1 examen final (40%)
|
70% |
Others |
|
|
|
|
Other comments and second exam session |
Las pruebas objetivas de problemas y el trabajo en grupo constituiran el 30% de la nota final. Además, habrá un examen final de toda la asignatura con un peso del 40% de la nota final de la asignatura. A mitad de curso se realizará el examen parcial, no eliminatorio, con un peso del 30% de la nota final, donde igualmente teoría y práctica tendrán un peso análogo. Ambos exámenes suman el 70%. La evaluación en segunda convocatoria consistirá exclusivamente en un examen de toda la materia, con una parte teórica y otra práctica, cuyo resultado constituirá el 100% de la nota. |
Basic |
Pepall, Lynne, Richards, Daniel J. y Norman, George, Organización Industrial. Teoría y práctica contemporáneas, Thomson, 3ª Ed. (2006),
Bel, Germà y Costas, Antón, La privatización y sus motivaciones en España: de instrumento a política, Revista de Historia Industrial, 19-20 (2001), pp.105-132,
Motta, Massimo, Competition Policy: Theory and Practice, Cambridge; New York : Cambridge University Press, cop. 2004,
Viscusi, W. Kip, Harrington, Joseph E. y Vernon, John M., Economics of Regulation and Antitrust, MIT Press (2005),
|
|
Complementary |
Buccirossi, Paolo (Editor), Handbook of Antitrust Economics, MIT Press (2008),
den Hertog, Johan, Review of economic theories of regulation, Tjalling C. Koopmans Research Institute, Discussion paper n. 10-18 (2011),
Laffont, Jean Jacques y Tirole, Jean, Competition in Telecommunications, MIT Press (1996),
Whinston, Michael D., Lectures on Antitrust Economics (Cairoli Lectures), MIT Press (2008),
DG Competition, http://ec.europa.eu/competition/index_en.html, ,
Comisión Nacional de la Competencia, http://www.cncompetencia.es, ,
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, http://www.cmt.es, ,
Comisión Nacional de la Energía, http://www.cne.es, ,
OMEL, http://www.omel.es, ,
|
|
Subjects that it is recommended to have taken before |
MATHEMATICS II/16224009 | THEORY OF INDUSTRIAL ORGANIZATION/16224109 |
|
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation. |
|