Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B7 |
Tener sensibilidad en temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Utiliza fondos documentales digitales e impresas para el análisis de la realidad económica
Analiza e interpreta datos económicos
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B7 |
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción: la dimensión espacial de la actividad económica |
1.1. Introducción
1.2. Aglomeración de personas y empresas
1.3. Economías externas
1.4. Urbanización y crecimiento económico
|
TEMA 2: Análisis de la localización de la actividad económica |
2.1. Introducción
2.2. Enfoque estático: costes de transporte y áreas de mercado
2.3. Enfoque dinámico: la localización de nuevas empresas
|
TEMA 3: Economía del suelo |
3.1. Introducción
3.2. Los modelos monocéntricos
3.3. Los usos del suelo y la movilidad
3.4. Recopilación de casos en materia de usos del suelo
|
TEMA 4: Economías de aglomeración: industria y ciudades |
4.1. Introducción
4.2. Procesos de urbanización y suburbanización
4.3. Globalización de la actividad productiva
4.4. Tendencias de recentralización
|
TEMA 5: Desequilibrios regionales y política regional |
5.1. Introducción
2.5. Desequilibrios regionales
5.3. Política regional
|
TEMA 6: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) |
6.1. Introducción
6.2. Revisión del software en materia de SIG
6.3. Análisis de las aplicaciones con Geoda
6.4. Estudio de casos prácticos
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
60 |
100 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
2 |
3 |
5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
2 |
4 |
6 |
Atención personalizada |
|
6 |
6 |
12 |
|
Pruebas prácticas |
|
4 |
7 |
11 |
Pruebas orales |
|
4 |
6 |
10 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l’assignatura |
Sesión magistral |
Exposició teòrica dels blocs temàtics a l’aula |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Treball en grup |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada (resolució de dubtes i orientació dels treballs) |
descripción |
Per atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a aquesta assignatura cal adreçar-se al despatx del professor als dies i hores convingudes o contactar per e-mail amb josepmaria.arauzo@urv.cat per demanar hora. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Pràctiques TIC
Resolució de problemes / exercicis |
5%
5% |
Pruebas orales |
|
Presentacions dels treballs individuals |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen Parcial
Examen Final |
20%
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria consistirà en un examen sobre el 90% de la nota de l'assignatura i el 10% restant correspondrà al pes del treball individual (en cas de no haver realitzat el treball durant el curs acadèmic es pot entregar el dia de la convocatòria oficial de 2a convocatòria). |
Básica |
Capello, R. , Regional Economics, Routledge, New York
O'Sullivan, A. , Urban economics, McGraw-Hill, Chicago
Polèse, M. i Shearmur, R. , Économie Urbaine et Régionale, Economica, París
McCann, P. , Urban and Regional Economics, Oxford University Press, Oxford
Josep Maria Arauzo Carod, Lectures i transparències ERU, ,
|
|
Complementária |
Camagni, R. , Economía ubana, Antoni Bosch, Barcelona
Krugman, P. , Geografía y comercio, Antoni Bosch , Barcelona
Krugman, P., Desarrollo, geografía y teoría económica, Antoni Bosch, Barcelona
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|