Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Utiliza fondos documentales digitales e impresas para el análisis de la realidad económica
Analiza e interpreta datos económicos
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B7 |
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción: la dimensión espacial de la actividad económica |
1.1. Introducción
1.2. Aglomeración de personas y empresas
1.3. Economías externas
1.4. Urbanización y crecimiento económico
|
TEMA 2: Análisis de la localización de la actividad económica |
2.1. Introducción
2.2. Enfoque estático: costes de transporte y áreas de mercado
2.3. Enfoque dinámico: la localización de nuevas empresas
|
TEMA 3: Economía del suelo |
3.1. Introducción
3.2. Los modelos monocéntricos
3.3. Los usos del suelo y la movilidad
3.4. Recopilación de casos en materia de usos del suelo
|
TEMA 4: Economías de aglomeración: industria y ciudades |
4.1. Introducción
4.2. Procesos de urbanización y suburbanización
4.3. Globalización de la actividad productiva
4.4. Tendencias de recentralización
|
TEMA 5: Desequilibrios regionales y política regional |
5.1. Introducción
2.5. Desequilibrios regionales
5.3. Política regional
|
TEMA 6: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) |
6.1. Introducción
6.2. Revisión del software en materia de SIG
6.3. Análisis de las aplicaciones con Geoda
6.4. Estudio de casos prácticos
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
60 |
100 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
2 |
3 |
5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
2 |
4 |
6 |
Atención personalizada |
|
6 |
6 |
12 |
|
Pruebas prácticas |
|
4 |
7 |
11 |
Pruebas orales |
|
4 |
6 |
10 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los bloques temáticos en el aula |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Prácticas a través de TIC en aulas informáticas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Trabajo en grupo |
Atención personalizada |
Atención personalizada (resolución de dudas y orientación de los trabajos) |
descripción |
Para atender y resolver dudas a los estudiantes en relación a esta asignatura hay que dirigirse al despacho del profesor a los días y horas convenidas o contactar por e-mail con josepmaria.arauzo@urv.cat para pedir hora. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Prácticas TIC
Resolución de problemas / ejercicios |
10%
10% |
Pruebas orales |
|
Presentaciones de los trabajos individuales |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen Parcial
Examen Final |
20%
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en un examen sobre el 90% de la nota de la asignatura y el 10% restante corresponderá al peso del trabajo individual (en caso de no haber realizado el trabajo durante el curso académico se puede entregar el día de la convocatoria oficial de 2ª convocatoria). |
Básica |
Capello, R. , Regional Economics, Routledge, New York
O'Sullivan, A. , Urban economics, McGraw-Hill, Chicago
Polèse, M. i Shearmur, R. , Économie Urbaine et Régionale, Economica, París
McCann, P. , Urban and Regional Economics, Oxford University Press, Oxford
Josep Maria Arauzo Carod, Lectures i transparències ERU, ,
|
|
Complementaria |
Camagni, R. , Economía ubana, Antoni Bosch, Barcelona
Krugman, P. , Geografía y comercio, Antoni Bosch , Barcelona
Krugman, P., Desarrollo, geografía y teoría económica, Antoni Bosch, Barcelona
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|