Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Utiliza fondos documentales digitales e impresas para el análisis de la realidad económica
Analiza e interpreta datos económicos
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B7 |
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción: la dimensión espacial de la actividad económica |
1.1. Introducción
1.2. Aglomeración de personas y empresas
1.3. Economías externas
1.4. Urbanización y crecimiento económico
|
TEMA 2: Análisis de la localización de la actividad económica |
2.1. Introducción
2.2. Enfoque estático: costes de transporte y áreas de mercado
2.3. Enfoque dinámico: la localización de nuevas empresas
|
TEMA 3: Economía del suelo |
3.1. Introducción
3.2. Los modelos monocéntricos
3.3. Los usos del suelo y la movilidad
3.4. Recopilación de casos en materia de usos del suelo
|
TEMA 4: Economías de aglomeración: industria y ciudades |
4.1. Introducción
4.2. Procesos de urbanización y suburbanización
4.3. Globalización de la actividad productiva
4.4. Tendencias de recentralización
|
TEMA 5: Desequilibrios regionales y política regional |
5.1. Introducción
2.5. Desequilibrios regionales
5.3. Política regional
|
TEMA 6: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) |
6.1. Introducción
6.2. Revisión del software en materia de SIG
6.3. Análisis de las aplicaciones con Geoda
6.4. Estudio de casos prácticos
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
38 |
62 |
100 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
2 |
3 |
5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
2 |
4 |
6 |
Atención personalizada |
|
6 |
6 |
12 |
|
Pruebas prácticas |
|
4 |
7 |
11 |
Pruebas orales |
|
4 |
6 |
10 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los bloques temáticos en el aula |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Prácticas a través de TIC en aulas informáticas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Trabajo en grupo |
Atención personalizada |
Atención personalizada (resolución de dudas y orientación de los trabajos) |
descripción |
Para atender y resolver dudas a los estudiantes en relación a esta asignatura hay que dirigirse al despacho del profesor a los días y horas convenidas o contactar por e-mail con josepmaria.arauzo@urv.cat para pedir hora. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Prácticas TIC
Resolución de problemas / ejercicios |
10%
10% |
Pruebas orales |
|
Presentaciones de los trabajos individuales |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen Parcial
Examen Final |
20%
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en un examen sobre el 90% de la nota de la asignatura y el 10% restante corresponderá al peso del trabajo (en caso de no haber realizado el trabajo durante el curso académico se puede entregar el día de la convocatoria oficial de 2ª convocatoria). |
Básica |
Capello, R. , Regional Economics, Routledge, New York
O'Sullivan, A. , Urban economics, McGraw-Hill, Chicago
Polèse, M. i Shearmur, R. , Économie Urbaine et Régionale, Economica, París
McCann, P. , Urban and Regional Economics, Oxford University Press, Oxford
Josep Maria Arauzo Carod, Lectures i transparències ERU, ,
|
|
Complementaria |
Camagni, R. , Economía ubana, Antoni Bosch, Barcelona
Krugman, P. , Geografía y comercio, Antoni Bosch , Barcelona
Krugman, P., Desarrollo, geografía y teoría económica, Antoni Bosch, Barcelona
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|