DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ECONOMÍA LABORAL Código 16224120
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MAÑÉ VERNET, FERRAN
Correo-e ferran.mane@urv.cat
giuseppe.damico@urv.cat
Profesores/as
MAÑÉ VERNET, FERRAN
D'AMICO , GIUSEPPE
Web
Descripción general e información relevante <p &gt;<strong=""><b>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL</b> y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><p> En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera: </p><ul><li>Docencia:La docencia se realizará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia y se aprovechará la presencialidad, en primer lugar, para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para llevar a cabo las clases más prácticas.</li><li>Evaluación:La evaluación se mantendrá igual como está en la guía docente pero los exámenes se podrán realizar virtualmente y / o con la entrega diferida del examen (se dejará unos días para realizarlo).</li><li>Atención personalizada:La atención personalizada y resolución de dudas se hará por videoconferencia u otros medios electrónicos.</li></ul><div><br /><div><b><br /></b></div><div><b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA <br /></b></div><div><b><br /></b></div><div>Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento del funcionamiento del mercado de trabajo. El objetivo básico es entender los mecanismos de determinación de los salarios y de los niveles de ocupación (y de paro). </div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Sabe explicar la formación de la oferta y la demanda de trabajo, así como su interacción en el mercado de trabajo.
Domina el cálculo de los indicadores básicos del mercado de trabajo y entender su evolución, tanto del entorno nacional como internacional.
Sabe explicar teóricamente los determinantes de la actividad, el empleo y el paro.
 A5 Conoce como comparar diferentes teorías para interpretar el papel y la creación-desarrollo de instituciones económicas.
Conoce cómo detectar las implicaciones sobre el fenómeno laboral de las diferentes estrategias competitivas de empresas, instituciones y mercados.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B4 Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓN: ECONOMÍA Y TRABAJO 1.1. Actividad económica y trabajo
1.2. Rasgos específicos del mercado de trabajo
1.3. Enfoques analíticos en economía laboral
1.4. Definiciones y principales datos del mercado de trabajo
TEMA 2: LA TEORÍA DE LA OFERTA DE TRABAJO 2.1. La teoría neoclásica de la oferta de trabajo individual
2.2. Oferta de trabajo en el entorno de los hogares
2.3. Aspectos demográficos y tasas de actividad
TEMA 3: EDUCACIÓN Y CAPITAL HUMANO 3.1. La teoría del capital humano
3.2. El rendimiento de la educación
3.3. Aproximaciones críticas a la teoría del capital humano
3.4. Teoría económica de la formación
TEMA 4: LA DEMANDA DE TRABAJO 4.1. La demanda de trabajo en el corto plazo
4.2. La demanda de trabajo en el largo plazo
4.3. Demanda de trabajo y costes de ajuste
4.4. Determinantes de la demanda de trabajo
TEMA 5: LA DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS 5.1. Competencia perfecta y diferencias salariales compensatorias
5.2. Competencia imperfecta: barreras de entrada e información imperfecto
5.3. Diferencias salariales entre empresas y sectores
TEMA 6: SISTEMAS DE REMUNERACIÓN Y EFICIENCIA DEL TRABAJO 6.1. El contrato laboral
6.2. Riesgo y salario
6.3. Incentivos y salarios
6.4. Experiencia y salarios
TEMA 7: EL PARO 7.1. Tipología de paro y experiencias recientes
7.2. Teoría económica del paro
7.3. Rigideces salariales: persistencia e histéresis
7.4. Paro estructural y flexibilidad del mercado de trabajo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 5 10
Sesión magistral
A3
A5
B1
B4
C3
27 48 75
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
A5
B1
B4
C3
18 27 45
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas de desarrollo
A3
A5
B1
B4
C3
2 4 6
Pruebas prácticas
A3
A5
B1
B4
C3
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentar el vocabulari bàsic i les principals magnituds del mercat de treball
Sesión magistral Comentar i discutir amb l'alumne material teòric i exemplificar-ho amb dades reals del mercat de treball català, espanyol i europeu
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes associats a la consulta de bases de dades i taules numèriques
Atención personalizada Comentar amb el professor durant les tutories els aspectes que necessitin millorar per assolirel màxim rendiment a la classe

Atención personalizada
descripción
Comentar amb el professor durant les tutories els aspectes que necessitin millorar per assolir el màxim rendiment a la classe. Es demanarà que com a mínim tots els alumnes tinguin una trobada per curs amb el professor

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A3
A5
B1
B4
C3
Examen teòric final amb la inclusió de l'avaluació de les lectures comentades a classe 60%
Pruebas prácticas
A3
A5
B1
B4
C3
Resolució d'exercicis plantejats pel professor on caldrà trobar i entendre informació estadística del mercat de treball 40%
Otros  

0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATÒRIA

Hi haurà dos exàmens parcials de les pràctiques que tindran una valoració del 40% del total (20% cadascún).

Hi haurà un examen final que tindrà una valoració del 60% sobre la nota final, amb l'inclusió de l'avaluació de les lectures comentades a classe-

SEGONA CONVOCATÒRIA

Consistirà en un examen final amb preguntes curtes específiques i llargues a desenvolupar amb valor 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica McConnell, C.; Brue, S. y Macpherson, D., economia laboral, 2003, mcgraw hill

McGraw-Hill, Madrid.

Complementaria

Ehrenberg, R.G. y Smith, R.S. (2003): Modern Labor Economics, 5ª

Edición, Addison-Wesley Educational Publishers, New York.

Banyuls, J., Cano, E., Pitxer, J.V. i Sánchez, A. (2005): Economia

Laboral i Polítiques d’Ocupació, Universitat de València, València.

Fina, L. (2001): El Reto del Empleo,. Editorial McGraw-Hill, Madrid.

Marshall, F.R., Briggs, V.M. y King, A.G. (1987): Economía Laboral:

Salarios, Empleo, Sindicalismo y Política Laboral, Ministerio de

Trabajo y Seguridad Social, Madrid.

Recio, A. (1997): Trabajo, Personas, Mercados, Editorial Fuhem-Icària,

Barcelona.

Ruesga, S. (2002): Economía del Trabajo y Política Laboral, Editorial

Pirámide, Madrid.

Toharia, L. [dir.] (1998): El Mercado de Trabajo en España, Editorial

McGraw-Hill, Madrid.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.