DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Código 16224210
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
DURÁN WEITKAMP, CHRISTIAN
Correo-e christian.duran@urv.cat
Profesores/as
DURÁN WEITKAMP, CHRISTIAN
Web
Descripción general e información relevante <p><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</p><ul><li>Docencia: En esta asignatura la docencia se realizará mediante clases más compactas, apoyando las explicaciones en el material publicado en el espacio de moodle de la asignatura. Se aprovechará la presencialidad, en primer lugar, para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para llevar a cabo las clases prácticas. </li><li>Evaluación: la evaluación se mantendrá igual que figura en la guía docente. </li><li>Atención personalizada: la atención personalizada y resolución de dudas se hará a través de los medios electrónicos más adecuados.</li></ul><p><strong> DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</p><p> El objetivo es el desarrollo de la capacidad de diseñar, realizar e interpretar un estudio de evaluación de una política pública. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer el funcionamiento del Sector Público y ser capaz de gestionar eficientemente sus instituciones.
 A8 Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional, regional o local) o de sectores de la misma.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Sabe detectar los problemas y las necesidades de la sociedad y elaborar un diagnóstico.
 A8 Conoce el impacto de una intervención pública, es decir, determina la repercusión de un programa de política pública.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
PARTE I: PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS 1. Algunos conceptos básicos
2. Diseño de políticas públicas
3. El Presupuesto Público
4. Tendencias en la presupuestación
PARTE II: EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS 5. Impacto y efectos estructurales
6. Método experimental
7. Métodos cuasi-experimentales: Diferencias en diferencias y variables instrumentales
8. Otros métodos empíricos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A4
C4
25 45 70
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A8
B5
C2
25 35 60
Presentaciones/exposiciones
C2
2 0 2
Trabajos
A8
2 8 10
Atención personalizada
A4
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A8
B5
C2
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripció del programa
Sesión magistral Explicació dels aspectes més importants de la programació i avaluació de les intervencions públiques a la economia.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Estudi de casos pràctics amb dades microeconòmiques
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball (prèvia presentació escrita).
Trabajos Treballs que realitza l'alumne.
Atención personalizada Dubtes i comentaris sobre els diferents aspectes de l'assignatura

Atención personalizada
descripción
Se trata de atender y resolver dudas a los estudiantes en relación a la asignatura y en la superación de la misma, en el despacho en horas concertadas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
C2
Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). 20%
Trabajos
A8
Realización de un análisis de una intervención (real o simulada) del Estado en la economía, evaluando la eficacia de esta intervención y realizar una reflexión global. 30%
Pruebas de desarrollo
A8
B5
C2
C4
Realizar un trabajo de evaluación de una intervención del Estado en la economía con datos reales. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se hace un examen con un peso del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Khandker, S.R. et al., Handbook on Impact Evaluation, The World Bank, 2010
Duran, C. , Apuntes de la asignatura, , 2012

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA I/16224007
ECONOMÍA PÚBLICA/16224111
ESTADÍSTICA II/16224104
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.