Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
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| A3 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce elementos avanzados del modelo de regresión lineal y de elección discreta.
Aplica técnicas econométricas el análisis empírico de problemas microeconómicos
| | A3 |
Identifica y reconoce las aplicaciones de los modelos a problemas microeconómicos (dimensión temporal y espacial de la actividad económica).
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN |
1.1. Naturaleza de los datos para el análisis económico
1.2. Regresión Múltiple
1.3. Estimación Máximo Verosímil
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TEMA 2: ALGUNOS MODELOS MICROECONÓMICOS SIMPLES. |
2.1. Modelos para variables dependientes dicotómicas
2.2. Modelos para variables dependientes de respuesta múltiple
2.3. Modelos para variables dependientes limitadas |
TEMA 3: APLICACIONES EMPÍRICAS EN EL CAMPO DE LA ECONOMÍA |
3.1. Aplicación de los modelos logit y probit (Finanzas, Economía del comportamiento, Economía laboral)
3.2. Aplicación de los modelos de respuesta múltiple (Localización industrial, Economía del comportamiento)
3.3. Aplicación del modelo Tobit (Economía laboral, Crecimiento empresarial)
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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22 |
33 |
55 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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23 |
33 |
56 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 |
4 |
6 |
Presentaciones/exposiciones |
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6 |
18 |
24 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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3 |
0 |
3 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del curso, metodologías, etc. |
Sesión magistral |
Discusión de las notas que se proporcionan por parte del profesor a través del Campus Virtual. Estas notas son orientativas y se han de completar con las fuentes de información adicional que se proporcionan y con las explicaciones y recomendaciones del profesor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Seguimiento y comprensión de la resolución de las prácticas presentadas por el profesor. Las prácticas están basadas en enunciados que reflejan problemas económicos y se resolverán usando bases de datos y software apropiado. El alumno ha de aprender a utilizar este software para obtener e interpretar los resultados numéricos.
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Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de dudas sobre las lecturas recomendadas en las que se basarán las presentaciones. Orientación en la elaboración de la presentación. |
Presentaciones/exposiciones |
Ampliación y exposición de algún resultado teórico y/o práctico presentado durante el curso. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas relacionadas con los conceptos teóricos y la resolución de las prácticas (softwar, interpretación de resultados numéricos, etc.).
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descripción |
Resolución de dudas relacionadas con los conceptos teóricos y la resolución de las prácticas (softwar, interpretación de resultados numéricos, etc.). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Habrá que entregar y exponer un trabajo en el que se amplien algunos de los resultados teóricos y/o prácticos presentados durante el curso. |
15% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prueba tipo test. Las preguntas harán referencia a los aspectos metodológicos, tanto teóricos como prácticos, necesarios para la resolución de los problemas analizados. La respuesta de algunas preguntas requerirá el uso del sofware econométrico usado en el curso. Serán un total de 3 pruebas parciales. Cada una contará un 10% de la nota final.
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30% |
Pruebas prácticas |
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Esta prueba tendrá lugar durante el periodo de exámenes, una vez acabada la docencia de la asignatura. La prueba consistirá en varios ejercicios similares a las prácticas realizadas durante el curso académico.
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55% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en al segunda convocatoria se basará en una prueba práctica similar a la realizada en la primera convocatoria. La nota del trabajo y de las pruebas parciales se guardaran (con el mismo porcentaje que en la primera convocatoria) siempre que mejoren la nota de la prueba práctica realizada en la segunda convocatoria. |
Básica |
Green, W.G. , Análisis Econométrico, 2000,
Gujarati, D. N., Econometría, 2010,
Cameron, A.C. and Trivedi, P.K, Microeconometrics, 2005,
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTADÍSTICA I/16224007 | INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16224004 | ECONOMETRÍA I/16224114 | MICROECONOMÍA/16224103 | ESTADÍSTICA II/16224104 | ECONOMETRÍA II/16224115 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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