DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) ECONOMÍA DEL TRANSPORTE Código 16224216
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
MIRAVET ARNAU, DANIEL
Correo-e monica.martin@urv.cat
daniel.miravet@urv.cat
Profesores/as
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
MIRAVET ARNAU, DANIEL
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante L’estudi de l’economia del transport és de gran interès pel paper que juguen les infraestructures contribuint al creixement econòmic i a la convergència regional. Però més enllà d’aquesta visió general, cal tenir molt present que aprofundir en el coneixement de l’economia del transport resulta rellevant atès l’elevat grau de mobilitat que actualment es deriva de les decisions de localització residencial i productiva. L’important volum de desplaçaments de persones i béns que precisa la societat actual fa imprescindible disposar d’un eficient sistema de transport.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Analizar los diversos contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento en cuestión
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce y comprende los principios y elementos más relevantes en el análisis económico en el ámbito de la economía del transporte.
Conoce y comprende los conceptos y macromagnitudes más relevantes en el análisis económico en el ámbito de la economía del transporte.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Transporte y análisis económico 1.1. Principios básicos en economía del transporte
1.2. Transporte y actividad económica
1.3. El transporte en la economía española
TEMA 1. Transport i economia 1.1. Transport i activitat econòmica
1.2. El transport en l'economia espanyola
TEMA 2. Oferta en transport 2.1. Tecnologia de producció: infraestructures i serveis
2.2. Efectes de xarxa
TEMA 3. Demanda en transport 3.1. Funció de demanda i temps
3.2. Elasticitat
II. TRANSPORT I POLÍTICA
TEMA 4. Sector públic i transport 4.1. Competència limitada i regulació
4.2. Obligacions de servei públic
TEMA 5. Política en matèria de transport 5.1. Política i planificació en matèria de transport a Espanya i Europa
5.2. Política i planificació en matèria de transport en l’àmbit local
TEMA 6. Inversió en infraestructures de transport 6.1. Avaluació econòmica de les inversions
6.2. Beneficis socials en transport: gràfica i formalment

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A6
14 48 62
Resolución de problemas/ejercicios
A6
6 12 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B2
8 16 24
Trabajos
A6
B2
C3
10 24 34
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas prácticas
B2
4 0 4
Pruebas de desarrollo
A6
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Atenció individual de l’alumne per resoldre dubtes en relació als continguts i als treballs que s’han de realitzar en equip.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'alumne.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivell pràctic, la teoria i aplicacions sobre economia del transport en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Trabajos Treball que realitza l'alumne.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
B2
C3
Treball que realitza l'alumne. 25%
Pruebas de desarrollo
A6
Prova intregal 50%
Pruebas prácticas
B2
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria i aplicacions sobre economia del transport en un context determinat (articles, exercicis aula informática, seminari, casos aplicats). 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Avaluació continuada: l'alumne realitzarà durant el curs les proves i pràctiques que s'aniràn proposant, en conjunt totes elles suposaran el 100% de la qualificació i es farà mitjana per obtenir la nota final.

L'alumne que no opti per a l'avaluació continuada només podrà realitzar un examen final el dia de la 2a convocatòria sobre tot el temari i suposarà el 100% de la qualificació.


Fuentes de información

Básica

Aena: www.aena.es
Instituto nacional de estadística: www.ine.es
Ministerio de Fomento: www.mfom.es
Puertos del Estado: www.puertos.es
Rus, G. de et al., Economía del transporte , Ed.Antoni Bosch, Barcelona, 2003 Rus, G. de et al.,
Análisis coste-beneficio ,Ed. Ariel, Barcelona, 2004

Complementaria

Boyer, K.D., Principles of transportation economics, Addision-Wesley, 1998
Bradshaw, B. i Lawton-Smith, H. (eds), Privatization and deregulation of transport, Macmillan Press, 2000
Button, K.J., Transport economics, Edwar Elgar, 1993
Rus, G. i Nash, C.(coords), Desarrollos recientes en economía del transporte, Civitas, 1998
Rus, G. (dir.), Economía y política del transporte: España y Europa, Civitas, 1992

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.