Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Analizar los diversos contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento en cuestión
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Conoce y comprende los principios y elementos más relevantes en el análisis económico en el ámbito de la economía del transporte.
Conoce y comprende los conceptos y macromagnitudes más relevantes en el análisis económico en el ámbito de la economía del transporte.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Transporte y análisis económico |
1.1. Principios básicos en economía del transporte
1.2. Transporte y actividad económica
1.3. El transporte en la economía española
|
TEMA 1. Transport i economia |
1.1. Transport i activitat econòmica
1.2. El transport en l'economia espanyola |
TEMA 2. Oferta en transport |
2.1. Tecnologia de producció: infraestructures i serveis
2.2. Efectes de xarxa |
TEMA 3. Demanda en transport |
3.1. Funció de demanda i temps
3.2. Elasticitat |
II. TRANSPORT I POLÍTICA |
|
TEMA 4. Sector públic i transport |
4.1. Competència limitada i regulació
4.2. Obligacions de servei públic |
TEMA 5. Política en matèria de transport |
5.1. Política i planificació en matèria de transport a Espanya i Europa
5.2. Política i planificació en matèria de transport en l’àmbit local |
TEMA 6. Inversió en infraestructures de transport |
6.1. Avaluació econòmica de les inversions
6.2. Beneficis socials en transport: gràfica i formalment |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
14 |
48 |
62 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
6 |
12 |
18 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
8 |
16 |
24 |
Trabajos |
|
10 |
24 |
34 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas prácticas |
|
4 |
0 |
4 |
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Atenció individual de l’alumne per resoldre dubtes en relació als continguts i als treballs que s’han de realitzar en equip. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'alumne. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria i aplicacions sobre economia del transport en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC. |
Trabajos |
Treball que realitza l'alumne. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Treball que realitza l'alumne. |
25% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prova intregal |
50% |
Pruebas prácticas |
|
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria i aplicacions sobre economia del transport en un context determinat (articles, exercicis aula informática, seminari, casos aplicats). |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Avaluació continuada: l'alumne realitzarà durant el curs les proves i pràctiques que s'aniràn proposant, en conjunt totes elles suposaran el 100% de la qualificació i es farà mitjana per obtenir la nota final. L'alumne que no opti per a l'avaluació continuada només podrà realitzar un examen final el dia de la 2a convocatòria sobre tot el temari i suposarà el 100% de la qualificació. |
Básica |
|
Aena: www.aena.es Instituto nacional de estadística: www.ine.es Ministerio de Fomento: www.mfom.es Puertos del Estado: www.puertos.es Rus, G. de et al., Economía del transporte , Ed.Antoni Bosch, Barcelona, 2003 Rus, G. de et al., Análisis coste-beneficio ,Ed. Ariel, Barcelona, 2004 |
Complementaria |
|
Boyer, K.D., Principles of transportation economics,
Addision-Wesley, 1998 Bradshaw, B. i Lawton-Smith, H. (eds), Privatization and
deregulation of transport, Macmillan Press, 2000 Button, K.J., Transport economics, Edwar Elgar, 1993 Rus, G. i Nash, C.(coords), Desarrollos recientes en
economía del transporte, Civitas, 1998 Rus, G. (dir.), Economía y política del transporte:
España y Europa, Civitas, 1992 |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|