DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) ECONOMÍA DEL TRANSPORTE Código 16224216
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
Correo-e monica.martin@urv.cat
daniel.miravet@urv.cat
Profesores/as
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
MIRAVET ARNAU, DANIEL
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante El estudio de la economía del transporte es de gran interés por el papel que juegan las infraestructuras contribuyendo al crecimiento económica y a la convergencia regional. Pero más allà de esta visión general, es necesario tener muy presente que profundizar en el conocimiento de la economía del transporte resulta relevante debido al elevado grado de movilidad que actualmente se deriva de las decisiones de localización residencial y productiva. El importante volumen de desplazamientos de personas y bienes que precisa la sociedad actual hace imprescindible disponer de un eficiente sistema de transporte

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Analizar los diversos contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento en cuestión
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce y comprende los principios y elementos más relevantes en el análisis económico en el ámbito de la economía del transporte.
Conoce y comprende los conceptos y macromagnitudes más relevantes en el análisis económico en el ámbito de la economía del transporte.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Transporte y economía 1.1. Política en materia de transporte
1.2. Gestión de infraestructuras
1.3. Integración de los modos de transporte
1.4. Impacto de las infraestructuras
1.5. Análisis de la demanda
TEMA 2. Transporte y movilidad 2.1. Política en el ámbito local
2.2. Gestión de infraestructuras
2.3. La movilidad
2.4. Externalidades
2.5. Preferencias
TEMA 3. Inversión en infraestructuras de transporte 3.1. Evaluación económica de las inversiones
3.2. Análisis Cost-Beneficio (ACB)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A6
14 48 62
Resolución de problemas/ejercicios
A6
6 12 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B2
8 16 24
Trabajos
A6
B2
C3
10 24 34
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas prácticas
B2
4 0 4
Pruebas de desarrollo
A6
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Atención individual del alumno para resolver dudas sobre los contenidos y los trabajos a realizar en equipo
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teoría y aplicaciones sobre economía del transporte en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
Trabajos Trabajo que realiza el alumno.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
B2
C3
Trabajo que realiza el alumno. 25%
Pruebas de desarrollo
A6
Prueba integral 50%
Pruebas prácticas
B2
Aplicar, a nivel práctico, la teoría y aplicaciones sobre economía del transporte en un contexto determinado (artículos, ejercicios aula informática, seminarios, casos aplicados). 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continuada: el alumno realizará durante el curso las pruebas y prácticas que se irán proponiendo, en conjunto todas ellas supondrán el 100% de la cualificación y se hará media para obtener la nota final.

El alumno que no opte por la evaluación continuada podrá realizar un examen final el día de la 2a convocatoria sobre todo el temario que supondrá el 100% de la cualificación.


Fuentes de información

Básica

Aena: www.aena.es
Instituto nacional de estadística: www.ine.es
Ministerio de Fomento: www.mfom.es
Puertos del Estado: www.puertos.es
Rus, G. de et al., Economía del transporte , Ed.Antoni Bosch, Barcelona, 2003 Rus, G. de et al.,
Análisis coste-beneficio ,Ed. Ariel, Barcelona, 2004

Complementaria

Boyer, K.D., Principles of transportation economics, Addision-Wesley, 1998
Bradshaw, B. i Lawton-Smith, H. (eds), Privatization and deregulation of transport, Macmillan Press, 2000
Button, K.J., Transport economics, Edwar Elgar, 1993
Rus, G. i Nash, C.(coords), Desarrollos recientes en economía del transporte, Civitas, 1998
Rus, G. (dir.), Economía y política del transporte: España y Europa, Civitas, 1992

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.