DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Código 16234005
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
QUESADA ARANA, ANTONIO
JURCA , TABITA DANIELA
Correo-e tabitadaniela.jurca@urv.cat
Profesores/as
JURCA , TABITA DANIELA
Web
Descripción general e información relevante <p><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong></p><div>La asignatura proporciona los conocimientos fundamentales de la teoría macroeconómica: representación y análisis del funcionamiento global de una economía.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe evaluar la situación de una economía, conoce su funcionamiento y los efectos de las políticas económicas.
Conoce los agregados macroeconómicos y sus implicaciones para el funcionamiento de la economía.
Sabe explicar los efectos macroeconómicos de las políticas fiscales y monetarias.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: variables y conceptos basicos 1.1. Los problemas macroeconómicos
1.2. Las principales variables macroeconómicas
1.3. Los ciclos económicos, el crecimiento y la calidad de vida
TEMA 2: el sector real de la economía 2.1. Los componentes de la demanda agregada
2.2. El modelo renta-gasto
2.3. El equilibrio en el mercado de bienes y servicios, y la función IS
TEMA 3: el sector monetario de la economía 3.1. Las funciones del dinero y la demanda de dinero
3.2. El sistema bancario, la creación de dinero, los bancos centrales y la oferta monetaria
3.3. El equilibrio en el sector monetario y la función LM
TEMA 4: el modelo IS-LM 4.1. El equilibrio simultáneo en el mercado de bienes y en el mercado monetario
4.2. La eficacia de las políticas fiscales
4.3. La eficacia de las políticas monetarias
TEMA 5. El modelo Demanda Agregada - Oferta Agregada 5.1. La relación entre demanda y producción agregadas, y el nivel de precios
5.2. El equilibrio DA-OA y las políticas macroeconómicas
5.3. El mercado de trabajo, el paro y la inflación (curva de Phillips)
TEMA 6. Las economias abiertas 6.1. El comercio exterior y la balanza de pagos
6.2. El mercado de divisas y los tipos de cambio
6.3. La integración económica y monetaria

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A7
1 0 1
Sesión magistral
A1
A7
C1
C3
16 24 40
Resolución de problemas/ejercicios
A1
B4
C3
C4
20 30 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A7
B4
C3
20 36 56
Atención personalizada
B4
C1
C3
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura y resolución de dudas de los estudiantes.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura, por parte del estudiante.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.

Atención personalizada
descripción
El profesor responsable de cada grupo informará de su horario de atención a los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros   Prueba Parcial 1 (10%)

Prueba Parcial 2 (20%)

Actividades y trabajos en el aula (20%)

Examen Final de la Evaluación Continua (habrá que obtener una nota mínima de un 4, en este examen, para poder ser evaluado con el sistema de evaluación continua de la primera convocatoria). Sino se obtiene un mínimo de 4 puntos en el examen final, la nota de la primera convocatoria será la nota de este examen.

50%




50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación en Segunda Convocatoria se realizará con un Examen Final Único, que supondrá el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Mankiw, N.B., Principios de Economía, (2017), Cengage Learning Editores. México, D.C.
Krugman, P. i Wells, R., Macroeconomía, 3a ed., (2016), Editorial Reverté. Barcelona

Cualquier manual que lleve por título "Principios de Macroeconomía", "Introducción a la Macroeconomía" o, sencillamente, "Macroeconomía" (si el nivel del texto no es superior a un nivel intermedio) puede utilizarse para preparar los contenidos de la asignatura. También puede emplearse la parte de Macroeconomía de libros con títulos como "Principios de Economía", "Fundamentos de Economía", "Introducción a la Economía" o, simplemente, "Economía".

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.