DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ESTADÍSTICA I Código 16234007
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
CORBELLA DOMÈNECH, TERESA
PEREZ LABORDA, ALEJANDRO
Correo-e alejandro.perez@urv.cat
Profesores/as
PEREZ LABORDA, ALEJANDRO
Web http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante <div><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.&nbsp; </div><div><br /></div><div>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:<ul><li>&nbsp;Docencia: En esta asignatura la docencia se hará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia (mediante material on-line colgado en Moodle) i se aprovecharán las clases presenciales en primer lugar para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para la resolución de problemas.</li><li>Evaluación: La evaluación se mantendrá igual que está en la guía.&nbsp;</li><li>Atención personalizada: La atención personalizada y la resolución de dudas se mantendrá presencial mientras sea posible. En otro caso se realizará por medio de videoconferencias u otros medios electrónicos (emails, chats, etc…).&nbsp;</li></ul></div><div><strong><br /></strong></div><div><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</div><div>Aprender a ordenar la información económica para aprovecharla mejor y para seleccionar las medidas más representativas para describirla. Contenido; Estadística descriptiva, análisis de regresión, números índices y tasas de variación.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Interpreta y organiza correctamente la información cuantitativa y cualitativa inicial.
Resuelve sin errores los problemas estadísticos que se le plantean.
Aplica las técnicas estadísticas adecuadas al problema que se plantea.
Interpreta correctamente y comprende la información estadística obtenida.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Concepto y contenido de la Estadística
2. Estadística económica
3. Estadística descriptiva. Inferencia estadística
4. Concepto estadístico de población, muestra e individuo
5. Variables estadísticas. Clasificación
6. Fases del proceso estadístico
TEMA 2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 1. Distribución de frecuencias de una variable
2. Reducción de los datos, agrupación en intervalos
3. Representaciones gráficas
4. Parámetros poblacionales. Medidas y estadísticas muestrales
5. Medidas y estadísticas de posición: otras medidas de tendencia central
6. Medidas de posición no centrales: cuartiles, deciles, percentiles
7. Medidas de variabilidad o dispersión
8. Otras medidas
TEMA 3. TRATAMIENTO DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL 1. Introducción al tratamiento bidimensional
2. Distribuciones marginales y condicionadas
3. Covarianza, coeficiente de correlación lineal de Pearson. Propiedades
4. Independencia, dependencia estadística, dependencia funcional
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA REGRESIÓN 1. Concepto de regresión lineal simple. Criterio de mínimos cuadrados
2. Obtención de los coeficientes de la recta. Interpretación
3. Bondad del ajuste: varianza residual, coeficiente de determinación
4. Predicción
TEMA 5. NÚMEROS ÍNDICES Y TASAS DE VARIACIÓN 1. Definición de un índice y sus aplicaciones
2. Índices simples y complejos (o compuestos)
3. Índices complejos de precios ponderados y no ponderados
4. Propiedades de los índices. Enlaces y cambios de base
5. Índices de valor. Cómo deflactar series económicas
6. Otros indicadores económicos
7. Tasas de variación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 3 4
Sesión magistral
A3
B1
22 29 51
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
B1
C3
22 28 50
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A3
B1
C2
C3
8 35 43
Atención personalizada
A3
B1
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A2
B1
C2
C3
C4
4 4 8
Pruebas mixtas
A2
B1
C3
C4
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Clase de presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución e interpretación de problemas o ejercicios.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de las dudas referentes a las prácticas de manejo de datos a través de la hoja de cálculo, demandadas a lo largo del curso.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención a los alumnos para resolver cuestiones y dudas concretas.

Atención personalizada
descripción
Consultas: Resolución de dudas de forma personalizada. El primer día de clase se informará del horario de atención a los estudiantes de cada profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A2
B1
C2
C3
C4
Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, donde cada una puntúa un 20% de la nota final. 20%
Pruebas mixtas
A2
B1
C3
C4
En la primera convocatoria oficial (50% de la nota final), con preguntas cortas i/o tipo test y ejercicios prácticos. 50%
Otros  

Cuestionarios de Moodle (4 o 5) de preguntas objetivas cortas a resolver a lo largo del curso.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica C. Domingo, J. Allepus, J.A. Corbatón, R. Casas, T. Corbella, M. Fibla, J. Masip, Exercicis d'estadística empresarial, , 2006
Martin Pliego, Introducción a la estadística económica yempresarial (Teoría y práctica), , 2004
C. Pérez, Estadística a través de Excel, , 2002

Complementaria F. Arnaldos et al., Estadística descriptiva para economía y administración de empresas, , 2003
D. A. Lind et al., Estadística aplicada a los negocios y a la economía, , 2015
Otros recursos
Página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) y del Institut Català d’Estadística (www.idescat.net)
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.