Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Interpreta y organiza correctamente la información cuantitativa y cualitativa inicial.
Resuelve sin errores los problemas estadísticos que se le plantean.
Aplica las técnicas estadísticas adecuadas al problema que se plantea.
Interpreta correctamente y comprende la información estadística obtenida.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN |
1. Concepto y contenido de la Estadística
2. Estadística económica
3. Estadística descriptiva. Inferencia estadística
4. Concepto estadístico de población, muestra e individuo
5. Variables estadísticas. Clasificación
6. Fases del proceso estadístico |
TEMA 2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS |
1. Distribución de frecuencias de una variable
2. Reducción de los datos, agrupación en intervalos
3. Representaciones gráficas
4. Parámetros poblacionales. Medidas y estadísticas muestrales
5. Medidas y estadísticas de posición: otras medidas de tendencia central
6. Medidas de posición no centrales: cuartiles, deciles, percentiles
7. Medidas de variabilidad o dispersión
8. Otras medidas |
TEMA 3. TRATAMIENTO DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL |
1. Introducción al tratamiento bidimensional
2. Distribuciones marginales y condicionadas
3. Covarianza, coeficiente de correlación lineal de Pearson. Propiedades
4. Independencia, dependencia estadística, dependencia funcional |
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA REGRESIÓN |
1. Concepto de regresión lineal simple. Criterio de mínimos cuadrados
2. Obtención de los coeficientes de la recta. Interpretación
3. Bondad del ajuste: varianza residual, coeficiente de determinación
4. Predicción
|
TEMA 5. NÚMEROS ÍNDICES Y TASAS DE VARIACIÓN |
1. Definición de un índice y sus aplicaciones
2. Índices simples y complejos (o compuestos)
3. Índices complejos de precios ponderados y no ponderados
4. Propiedades de los índices. Enlaces y cambios de base
5. Índices de valor. Cómo deflactar series económicas
6. Otros indicadores económicos
7. Tasas de variación |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
3 |
4 |
Sesión magistral |
|
22 |
29 |
51 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
22 |
28 |
50 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
8 |
35 |
43 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
4 |
4 |
8 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Clase de presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución e interpretación de problemas o ejercicios. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Resolución de las dudas referentes a las prácticas de manejo de datos a través de la hoja de cálculo, demandadas a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención a los alumnos para resolver cuestiones y dudas concretas. |
descripción |
Consultas: Resolución de dudas de forma personalizada. El primer día de clase se informará del horario de atención a los estudiantes de cada profesor. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, donde cada una puntúa un 20% de la nota final. |
20% |
Pruebas mixtas |
|
En la primera convocatoria oficial (50% de la nota final), con preguntas cortas i/o tipo test y ejercicios prácticos. |
50% |
Otros |
|
Cuestionarios de Moodle (4 o 5) de preguntas objetivas cortas a resolver a lo largo del curso. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
C. Domingo, J. Allepus, J.A. Corbatón, R. Casas, T. Corbella, M. Fibla, J. Masip, Exercicis d'estadística empresarial, , 2006
Martin Pliego, Introducción a la estadística económica yempresarial (Teoría y práctica), , 2004
C. Pérez, Estadística a través de Excel, , 2002
|
|
Complementaria |
F. Arnaldos et al., Estadística descriptiva para economía y administración de empresas, , 2003
D. A. Lind et al., Estadística aplicada a los negocios y a la economía, , 2015
|
Otros recursos Página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) y del Institut Català d’Estadística (www.idescat.net)
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|