Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Interpreta y organiza correctamente la información cuantitativa y cualitativa inicial.
Resuelve sin errores los problemas estadísticos que se le plantean.
Aplica las técnicas estadísticas adecuadas al problema que se plantea.
Interpreta correctamente y comprende la información estadística obtenida.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN |
1. Concepto y contenido de la Estadística
2. Estadística económica
3. Estadística descriptiva. Inferencia estadística
4. Concepto estadístico de población, muestra e individuo
5. Variables estadísticas. Clasificación
6. Fases del proceso estadístico |
TEMA 2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS |
1. Distribución de frecuencias de una variable
2. Reducción de los datos, agrupación en intervalos
3. Representaciones gráficas
4. Parámetros poblacionales. Medidas y estadísticas muestrales
5. Medidas y estadísticas de posición: otras medidas de tendencia central
6. Medidas de posición no centrales: cuartiles, deciles, percentiles
7. Medidas de variabilidad o dispersión
8. Otras medidas |
TEMA 3. TRATAMIENTO DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL |
1. Introducción al tratamiento bidimensional
2. Distribuciones marginales y condicionadas
3. Covarianza, coeficiente de correlación lineal de Pearson. Propiedades
4. Independencia, dependencia estadística, dependencia funcional |
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA REGRESIÓN |
1. Concepto de regresión lineal simple. Criterio de mínimos cuadrados
2. Obtención de los coeficientes de la recta. Interpretación
3. Bondad del ajuste: varianza residual, coeficiente de determinación
4. Predicción
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TEMA 5. NÚMEROS ÍNDICES Y TASAS DE VARIACIÓN |
1. Definición de un índice y sus aplicaciones
2. Índices simples y complejos (o compuestos)
3. Índices complejos de precios ponderados y no ponderados
4. Propiedades de los índices. Enlaces y cambios de base
5. Índices de valor. Cómo deflactar series económicas
6. Otros indicadores económicos
7. Tasas de variación |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
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24 |
26 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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18 |
24 |
42 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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10 |
30 |
40 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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4 |
4 |
8 |
Pruebas mixtas |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Clase de presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución e interpretación de problemas o ejercicios. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Resolución de las dudas referentes a las prácticas de manejo de datos a través de la hoja de cálculo, demandadas a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención a los alumnos para resolver cuestiones y dudas concretas. |
descripción |
Consultas: Resolución de dudas de forma personalizada. El primer día de clase se informará del horario de atención a los estudiantes de cada profesor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, donde cada una puntúa un 15% de la nota final.
Se requerirá una nota mínima de la media de las dos pruebas prácticas igual a 3 puntos, para poder hacer la media de la asignatura.
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30% |
Pruebas mixtas |
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En la primera convocatoria oficial (50% de la nota final), con preguntas cortas i/o tipo test y ejercicios prácticos.
Se requerirá una nota mínima igual a 3 puntos, para poder hacer la media de la asignatura.
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50% |
Otros |
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Cuestionarios de Moodle (4 o 5) de preguntas objetivas cortas a resolver a lo largo del curso. |
20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El primer día de clase se indicarán las normas de realización de las diferentes pruebas así como el material que se puede llevar en cada una de ellas. Estas normas estarán colgadas en el espacio de Moodle de la asignatura durante todo el curso. Las prácticas a través de las TIC se deberán colgar en Moodle para poder presentarse a las pruebas prácticas y mixta. Importante: En primera convocatoria, se requerirá una nota mínima de la prueba mixta i de la media de las dos pruebas prácticas igual a 3 puntos, para poder hacer la media de la asignatura. En caso de que no se llegue a los 3 puntos, la nota final en primera convocatoria será la menor de las notas de la prueba mixta y de las prueba prácticas. Segunda convocatoria: La estructura del examen es idéntica a la de la primera convocatoria oficial: preguntas cortas y/o tipo test y ejercicios prácticos. El uso de la calculadora i/o software informático es uno de los objetivos de la asignatura. Por lo tanto en el examen se permite el uso de calculadoras científicas y únicamente quedan prohibidos los dispositivos que permitan la conexión a redes de datos. Igualmente quedan terminantemente prohibidos en el aula el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles. Su uso supondrá al alumno la expulsión del aula. |
Básica |
C. Domingo, J. Allepus, J.A. Corbatón, R. Casas, T. Corbella, M. Fibla, J. Masip, Exercicis d'estadística empresarial, , 2006
Martin Pliego, Introducción a la estadística económica yempresarial (Teoría y práctica), , 2004
C. Pérez, Estadística a través de Excel, , 2002
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Complementaria |
F. Arnaldos et al., Estadística descriptiva para economía y administración de empresas, , 2003
D. A. Lind et al., Estadística aplicada a los negocios y a la economía, , 2015
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Otros recursos Página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) y del Institut Català d’Estadística (www.idescat.net)
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Asignaturas que continúan el temario |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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