DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DERECHO MERCANTIL Código 16234010
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Coordinador/a
MORA ALARCÓN, LUIS MIGUEL
GONZALES BUSTOS, JUAN PABLO
Correo-e luis.mora@urv.cat
Profesores/as
MORA ALARCÓN, LUIS MIGUEL
Web
Descripción general e información relevante <br />

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
 A7 Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Identifica las principales figuras jurídicas del derecho mercantil.
Valora el significado de los principales instrumentos jurídicos del tráfico empresarial.
 A7 Analiza los problemas jurídicos de la empresa y del empresario.
Aplica soluciones a cuestiones planteadas en el ámbito del derecho de sociedades.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
PRIMERA PARTE. EL EMPRESARIO Y SU ACTIVIDAD EN EL MERCADO
Lección 1: El Ordenamiento jurídico y el Derecho mercantil 1. El ordenamiento jurídico. Nociones preliminares
1.1. Derecho objetivo y Derecho subjetivo. La norma jurídica
1.2. Persona física y persona jurídica
1.3. Derechos reales y Derecho de obligaciones. Los contratos.
2. El Derecho mercantil
2.1. Concepto
2.2. Fuentes jurídicas
2.2.1. Legislación. Código de Comercio y legislación complementaria
2.2.2. La Constitución y el Derecho mercantil comunitario e internacional
2.2.3. Significado de la costumbre mercantil: concepto, clases y prueba
2.3. La aplicación del Derecho mercantil: Los juzgados mercantiles
Lección 2: El empresario (I): Concepto, estatuto jurídico y Registro Mercantil 1. Concepto y clases de empresarios
1.1. El empresario individual
1.1.1. Capacidad y prohibiciones
1.1.2. Adquisición y pérdida de la condición de empresario
1.1.3. El ejercicio del comercio por persona casada
1.2. El empresario persona jurídica
2. El estatuto jurídico del empresario: La contabilidad del empresario
2.1. El deber de contabilidad
2.2. El secreto contable
2.3. La contabilidad como prueba
2.4. Las cuentas anuales y los principios contables
3. El Registro Mercantil
3.1. La publicidad del empresario y el Registro Mercantil
3.2. Actas y sujetos susceptibles de inscripción
3.3. El funcionamiento del RM y su organización
3.4. Los asientos registrales
3.5. El acto inscrito
3.6. El Registro Mercantil Central y el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)
Lección 3: El empresario (II): Colaboradores y responsabilidad empresarial 1. La representación del empresario
1.1. La representación voluntaria, orgánica y legal
1.2. Apoderado general o factor
1.3. Apoderados singulares
2. El principio de responsabilidad
2.1. La responsabilidad contractual
2.2. La responsabilidad extracontractual
3. La insolvencia del empresario
3.1. El concurso de acreedores. Su regulación jurídica
3.1.1. Solicitud, declaración y efectos
3.1.2. Operaciones y soluciones del concurso
3.2. Mecanismos preventivos del concurso: acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales de pago
Lección 4: El empresario (III): El establecimiento del empresario 1. Concepto y clases del establecimiento
2. Elementos
3. Transmisión
3.1. Aspectos generales
3.2. La compraventa del establecimiento mercantil
3.3. El arrendamiento y el usufructo del establecimiento mercantil
Lección 5: La competencia en el mercado 1. La defensa de la competencia
1.1. Las prácticas prohibidas
1.2. El control de las concentraciones empresariales
1.3. Las ayudas públicas
1.4. Los órganos de aplicación
2. La competencia desleal
2.1. Concepto y ámbito de aplicación
2.2. Los actos de competencia desleal
2.3. Acciones derivadas de la competencia desleal y otros aspectos procesales
2.4. La competencia desleal y la publicidad comercial
Lección 6: La propiedad industrial 1. Las invenciones y el diseño industrial
1.1. La patente
1.2. El modelo de utilidad
1.3. El diseño industrial
2. Los signos distintivos
2.1. La marca
2.2. El nombre comercial
2.3. Los nombres de dominio de internet
SEGUNDA PARTE. DERECHO DE SOCIEDADES
Lección 7: Las sociedades mercantiles 1. Caracterización y estructura del contrato de sociedad
2. Los tipos de sociedades
2.1. Sociedades civiles y mercantiles
2.2. Las sociedades personalistas
2.2.1. La sociedad colectiva
2.2.2. La sociedad comanditaria simple
2.2.3. Las cuentas en participación
2.3. Las sociedades de capital
2.3.1. Sociedades anónima y de responsabilidad limitada
2.3.2. Sociedades de capitales con régimen especial
2.3.3. Sociedad comanditaria por acciones
2.4. Las sociedades de base mutualista. Las cooperativas
3. Sociedades profesionales
4. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles: significado y límites
Lección 8: Las sociedades de capital (I): Fundación
1. Principios fundamentales
2. Tipo de sociedades de capital
3. Denominación, nacionalidad y domicilio
4. Constitución
4.1. Escritura y estatutos
4.2. Procedimientos de fundación
4.3. Inscripción en el Registro mercantil
4.4. La sociedad en formación y la sociedad irregular
4.5. La nulidad de la sociedad
5. Financiación propia
5.1. Capital y patrimonio social
5.2. Aportaciones de los socios: dinerarias y no dinerarias
5.2.1. Valoración de las aportaciones no dinerarias en la sociedad anónima
5.2.2. Responsabilidad miedo las aportaciones no dinerarias
5.2.3. Los desembolsos pendientes
6. Financiación ajena. Las obligaciones
7. Las prestaciones accesorias
Lección 9: Sociedades de capital (II): Derechos de los socios. Participaciones y acciones. Las obligaciones 1. Los derechos de los socios
1.1. La condición de socio
1.2. La separación y exclusión del socio
1.2.1. El derecho de separación. Causas legales y estatutarias
1.2.2. La exclusión del socio. Causas legales y estatutarias
2. Participaciones sociales
2.1. Libro registre de socios
2.2. El régimen de transmisión
3. Las acciones
3.1. Representación
3.2. Transmisión de las acciones
4. Copropiedad y derechos reales sobre las acciones y las participaciones sociales
5. Negocios sobre las acciones y las participaciones sociales propias
Lección 10: Sociedades de capital (III): Órganos sociales 1. La junta general
1.1. Concepto, competencia y clases
1.2. Convocatoria. Junta Universal
1.3. Constitución
1.4. Asistencia, representación y voto
1.5. Los acuerdos sociales y su impugnación
1.6. En especial, la aprobación de las cuentas anuales
1.6.1. La formulación y verificación de las cuentas
1.6.2. El depósito y publicidad de las cuentas
1.6.3. La aplicación del resultado del ejercicio
2. El órgano de administración
2.1. Concepto y funciones
2.2. Formas de organización
2.3. Capacidad y prohibiciones para ser administrador
2.4. Nombramiento, duración y revocación del cargo de administrador
2.5. Retribución de los administradores
2.6. El Consejo de Administración
2.7. Responsabilidad de los administradores
Lección 11: Sociedades de capital (IV): Modificaciones estatutarias y estructurales. Disolución y liquidación 1. La modificación de estatutos
1.1. Concepto y requisitos
1.2. Supuestos especiales
2. El aumento de capital
2.1. Concepto, requisitos y modalidades
2.2. Delegación y ejecución del aumento
2.3. El derecho de suscripción preferente y su exclusión
3. La reducción del capital social
3.1. Concepto y requisitos
3.2. Modalidades de reducción
4. La transformación de la sociedad
5. Fusión de sociedades
6. Escisión de sociedades
7. Traslado internacional del domicilio social
8. La disolución
8.1. Modalidades de disolución
8.2. Efectos de la disolución
8.3. La reactivación de la sociedad disuelta
9. La liquidación
9.1. Concepto
9.2. Los liquidadores. Nombramiento y cese. Funciones
9.3. Operaciones de liquidación
10. Extinción de la sociedad
TERCERA PARTE. DERECHO DE LA CONTRATACIÓN MERCANTIL
Lección 12: La contratación mercantil (I): Aspectos generales 1. El empresario y la contratación en el mercado
2. El consumidor. Noción y protección jurídica
3. Características de la contratación mercantil
3.1. Régimen general de los contratos y las obligaciones mercantiles
3.2. Especialidades de la contratación mercantil
3.2.1. Condiciones generales de la contratación
3.2.2. La contratación electrónica
3.2.3. La contratación internacional
Lección 13: La contratación mercantil (II): Tipos contractuales básicos 1. El contrato de compraventa y otros contratos afines. Concepto y características
2. Los contratos de colaboración y distribución comercial. Concepto y características
3. Contratos de custodia y de transporte. Concepto y características
4. Contratos de préstamo, afianzamiento y cuenta corriente mercantil. Concepto y características
5. Contratos bancarios. Concepto y características
6. Contratos en el mercado de valores. Concepto y características
7. Contratos de seguros. Concepto y características
Lección 14: La contratación mercantil (III): Los instrumentos del tráfico jurídico empresarial. Medios de pago 1. Títulos-valores
1.1. Concepto, notas características y clases
1.2. Pagaré y letra de cambio
1.2.1. Concepto, función económica. El pagaré de empresa
1.2.2. Emisión, aceptación, endoso, aval de la letra
1.2.3. El endoso. Concepto, clases y efectos
1.2.4. El vencimiento, el pago y el protesto
1.2.5. El ejercicio de los derechos cambiarios. Acciones y excepciones cambiarias
1.3. El cheque
1.3.1. Concepto, función económica
1.3.2. Cheques especiales
2. Medios de pago electrónicos
2.1. Tarjetas de crédito y débito
2.2. Transferencias bancarias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A7
36 70 106
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
C4
15 20 35
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
3 0 3
Pruebas prácticas
A2
A7
B1
C4
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
El primer día de clase se informará al estudiantes de la atención personalizada e individual referente a dudas y problemas de la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A2
Consistirá en dos pruebas teóricas con un peso del 25% cada una en la nota final. La prueba consistirá en un examen tipo test de 25 preguntas de selección múltiple (cada respuesta errónea restará un 25% de la puntuación). 50%
Pruebas prácticas
A2
A7
B1
C4
Consistirá en la resolución de un caso práctico que se realizará al finalizar el período lectivo. Para hacer media entre las pruebas evaluativas se requiere que el alumno supere esta prueba. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria se evaluará los conocimientos teóricos adquirido por los alumnos mediante una prueba escrita de preguntas cortas (50%) y la resolución de un caso práctico (50%).

La obtención de una nota mínima de 5 sobre 10 en la parte práctica o en la teórica de primera convocatoria libera al alumno de la evaluación de esta parte en segunda convocatoria.

Durante la realización de las pruebas evaluativas el alumno/a no podrá llevar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en soporte material como electrónico comportará la calificación de suspenso en esa prueba evaluativa.


Fuentes de información

Básica Farias Batlle, M. (Dir.), Manual de Derecho Mercantil para Administración y Dirección de Empresas (ADE) y titulaciones afines, última edición, Atelier Libros Jurídicos
Barba de Vega, J., Calzada Conde, M.A. y Muñoz Delgado, C., Introducción al Derecho Mercantil (ADE), última edición, Thomson Reuters Aranzadi
Jiménez Sánchez, G.J. y Díaz Moreno, A. (Coords.), Lecciones de Derecho mercantil, última edición, Marcial Pons
BOE, Código de Comercio y legislación complementaria, última edición, cualquiera

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DERECHO DEL MERCADO INTERNACIONAL/16214205


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.