Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Aplica los diferentes modelos para la toma de decisiones de financiación dentro de la empresa, tanto las que hacen referencia a la estructura de capital como las que afectan a las políticas de dividendos.
Conoce las características y uso de los diferentes productos bancarios.
Define y comparan el concepto de coste de capital y utiliza los diferentes modelos para su cálculo.
Determina los diferentes efectos apalancamiento de la empresa y los aplica al análisis de la rentabilidad y riesgo de los accionistas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
| | B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
Escribe cartas o toma notas sobre asuntos previsibles y conocidos.
| | C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. L’efecte palanca i risc |
1.1. Concepte
1.2. Palanquejament operatiu i financer
1.3. Anàlisi de la rendibilitat financera.
1.4. El risc econòmic i el risc financer. Mesures
|
TEMA 2. Cost de capital |
2.1. Concepte de cost de capital i factors que el determinen
2.2. El cost del capital propi. Models
2.3. El cost del finançament aliè
2.4. El cost de capital mig ponderat
|
TEMA 3. Estructura de capital |
3.1. El problema de l’estructura de finançament
3.2. Tesi tradicional
3.3. El model de Modigliani-Miller (MM)
3.4. Trade off theory
3.5. Altres factors explicatius
|
TEMA 4. Política de dividends |
4.1. El problema de la política de dividends
4.2. La irrellevància de la política de dividends: el model de MM
4.3. El model de Gordon-Shapiro
4.4. Altres factors explicatius
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
28 |
26 |
54 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
26 |
58 |
84 |
Atención personalizada |
|
1 |
2 |
3 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
4 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
S'introdueixen els objectius de l'assignatura, el mètode docent i els criteris d'avaluació. |
Sesión magistral |
Es defineixen i analizen els instruments i eines per poder prendre decisions de finançament en l'àmbit empresarial. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
S'empren eines de programari informàtic (fulls de càlcul i processador de textos) per resoldre els problemes que intenta resoldre l'assignatura. |
Atención personalizada |
Es resoldran dubtes i preguntes i s'orientarà a l'alumne de cara a la realització de proves d'avaluació. |
descripción |
Els alumnes disposen d'hores de consulta per resoldre dubtes del temari, dels exercicis, i de totes les activitats complementàries. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Durante el curso, se realizarán ejercicios y prácticas. |
50% |
Pruebas mixtas |
|
Los conocimientos teóricos y prácticos, serán evaluados a través de una prueba objetiva tipo test (examen de la asignatura). |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura, tanto en primera como en segunda convocatoria, es evaluable a través de evaluación continua (AC), que consiste en las siguientes actividades: Ejercicios y prácticas: un 50% de la nota procederá de las distintas pruebas realizadas durante el curso (presentaciones, prácticas, trabajos y ejercicios). Examen final: el 50% restante procederá de un examen final tipo test. Nota mínima en el examen final para aprobar la asignatura: 3. La asistencia a las clases es obligatoria. Se debe asistir un mínimo del 75% para superar la asignatura siguiendo la evaluación continua. Comentarios: en segunda convocatoria, será necesario presentar los ejercicios y prácticas propuestos durante el curso: 50% de la nota. El examen final de segunda convocatoria cuenta un 50%. Nota mínima: 3. |
Básica |
Brealey, R.; Myers, S, Fundamentos de financiación empresarial, , Madrid
Suárez Suárez, A.S, Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa, , Madrid
Borrell, M.; Crespí, R, Direcció financera de l’empresa, , Barcelona
R. C. Higgins, Análisis para la dirección financiera, , Madrid
F.X. Borràs; X. Càmara, Introducció a direcció financera, , Tarragona
FX Borràs, X Càmara, MC Molina, Apunts de l'assignatura, ,
Xavier Càmara, F Xavier Borràs Balsells, Xavier Sabi, Efectes de l'endeutament, Segona edició, 2019, PID 00267782, FUOC, Barcelona
Xavier Càmara, F Xavier Borràs Balsells, Anna Vendrell, Cost de les fonts de finançament o cost de capital, Segona edició, 2019, PID 00267780, FUOC, Barcelona
F Xavier Borràs, Anna Vendrell Vilanova, L'estructura de capital, Segona edició, 2019, PID 00267783, FUOC, Barcelona
|
|
Complementaria |
Fernández, A.I.; García Olalla, M, Las decisiones financieras de la empresa, , Barcelona
Arroyo, A.M.; Prat, M., Dirección Financiera, , Bilbao
Ross, S.; Westerfield, R.L;Jaffe, J., Finanzas corporativas, , Madrid
Durán Herrera, J.J., Economía y Dirección Financiera de la Empresa, , Madrid
Weston, J. i Brigham, E., Fundamentos de administración financiera, , México
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
DIRECCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN/16214101 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTADÍSTICA I/16214007 | DIRECCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN/16214101 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|