DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) MICROECONOMÍA Código 16234103
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
MANZANO TOVAR, CAROLINA
OSÓRIO DA COSTA , ANTÓNIO MIGUEL
Correo-e antonio.osoriodacosta@urv.cat
Profesores/as
OSÓRIO DA COSTA , ANTÓNIO MIGUEL
Web
Descripción general e información relevante Aquest curs cobreix diversos temes microeconòmics. Inicialment, s’introdueix la teoria bàsica de jocs no-cooperatius. A continuació, s’analitza el comportament de les empreses en diferents estructures de mercat (Monopoli i Oligopoli). Finalment, s’analitza l'elecció d'un agent econòmic en un entorn d'incertesa i d'informació asimètrica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe analizar la conducta de los productores en diferentes estructuras de mercados.
Sabe analizar la decisión individual en situaciones de incertidumbre.
Sabe analizar las situaciones donde hay interacción estratégica.
Sabe analizar las situaciones donde hay información asimétrica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estrategia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
PARTE I: TEORÍA DE JUEGOS
TEMA 2. JUEGOS DINÁMICOS 2.1 Representación en forma extensiva de un juego
2.2 Soluciones a los juegos dinámicos
2.3 Juegos repetidos
TEMA 2. JUEGOS DINÁMICOS 2.1 Representación en forma extensiva de un juego
2.2 Soluciones a los juegos dinámicos
2.3 Juegos repetidos
PARTE II: MERCADOS Y ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 3. MONOPOLIO 3.1 Concepto y causas de un monopolio
3.2 La maximización de beneficios de un monopolista
3.3 Comparación monopolio con competencia perfecta: el coste social del monopolio
3.4 Discriminación de precios
3.5 Monopolio natural
TEMA 4. OLIGOPOLIO 4.1 Modelo de duopolio de Cournot
4.2 Colusión
4.3 Estabilidad de los cárteles
4.4 Modelo de duopolio de Stackelberg
4.5 Barreras a la entrada
4.6 Modelo de duopolio de Bertrand
PARTE III. TEORÍA DE LA DECISIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE E INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
TEMA 5. ELECCIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE 5.1 Teoría de la utilidad esperada
5.2 La aversión al riesgo
5.3. Aplicaciones
TEMA 6. INFORMACIÓN ASIMÉTRICA 6.1 Riesgo moral
6.2 Selección adversa
6.3 Señalización
6.4 Problema del principal-agente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 1 2
Sesión magistral
A1
42 63 105
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
B2
11 20 31
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas prácticas
A1
B2
6 1 7
Pruebas mixtas
A1
B2
C4
2 0 2
Pruebas orales
A1
C4
0.5 2 2.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura. Se explican objectivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención a un estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.


Atención personalizada
descripción
Temps destinat a resoldre dubtes dels estudiants. Les tutories es realitzaran al despatx del professor. L'horari d'atenció es comunicarà el primer dia de classe.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A1
B2
Evaluación continuada. El temario de la asignatura se divide en tres bloques. El alumno tendrá que realizar un conjunto de cuestiones/ejercicios y/o cuestiones tipo tes relacionadas con cada bloque durante el curso (15% cada prueba). 30%
Pruebas mixtas
A1
B2
C4
El alumno tendrá que realizar un examen final del contenido de la asignatura. Es necesario aprobar el examen para hacer la media con la evaluación continuada (es decir, sólo se podrá aprobar la asignatura si, como mínimo, se obtiene un 5 en el examen final). 60%
Pruebas orales
A1
C4
Presentació de 10 minuts a classe per grups de casos reals relacionats amb un dels 6 temes de l'assignatura. Els grups es formaran el primer dia de classe, així com l'assignació del tema a exposar a classe. La nota del grup dependrà de l'exposició que podrà ser feta per qualsevol integrant del grup, el qual serà escollit el mateix dia de la presentació pel/ per la professor/a. Així mateix, el/la professor/a farà preguntes del tema analitzat a la resta d'integrants del grup. Com a resultat, la nota obtinguda pot ser diferent entre els integrants del mateix. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No se permite el uso o la posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.

En la segunda convocatoria el alumno tendrá que realizar un examen final del contenido global de la asignatura. Su cualificación representará el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Gadner, R. , Juegos para empresarios y economistas, , Antoni Bosch
Gibbons, R. , Un primer curso en teoría de juegos, , Antoni Bosch
Nicholson, W. , Teoría Microeconomica: Principios básicos y aplicaciones, 7ª edició, McGraw-Hill
Pindyck, R. S. i D. L. Rubinfeld , Microeconomía, 7ª edició, Prentice Hall
Varian, Hal R. , Microeconomía intermedia: un enfoque actual, 7ª edició, Antoni Bosch

Complementaria Gravelle, H. i R. Ress, Microeconomía, 3ª edició, Pearson Prentice Hall

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16214004
MATEMÁTICAS I/16214008
MATEMÁTICAS II/16214009
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.